DIEZ AÑOS DE CBR

jueves, 23 de febrero de 2017

When the going gets tough, the tough get going (by Isa)

Fotograma de La Joya del Nilo
Últimamente llevo una intensidad de vida que me sobrepasa, y no precisamente porque esté teniendo grandes aventuras... es la rutina diaria la que me tiene exhausta. Mucho curro, con gran tensión, las cosas domésticas, la bimaternidad con bebé trastillo... voy con la lengua fuera y casi no tengo tiempo ni para usar mi terapia favorita: la música buenrollera.

Por suerte, las canciones buenrolleras afloran cuando menos te lo esperas... el otro día, descubrí en una conversación con mis jovencísimos compañeros de curro que no conocían a Angela Channing o a MacGyver (Ya, y tampoco doy crédito), y buscando material audiovisual que solventase esa laguna en su cultura general dí con una de esas CBR que tengo guardadas en el subconsciente desde mi infancia, y sí, claro: es moñas y muy ochentera. No todo va a ser verle el lado alegre a Leonard Cohen.

Mentiría si os digo que hasta ahora no sabía ni como se llamaba el tema, ni quien lo interpretaba, para mí era la canción chula de La Joya del Nilo. Es lo que hay. Y es que 'When the going gets tough, the tough get going' es la sintonía de es peli. Y ya está. No se la conoce por nada más... y lo mejor (o lo peor) es que la canción es probablemente lo que salve a la peli, La Joya del Nilo, la secuela de otra comedia romántica de aventuras: Tras el corazón verde, mejor que esta pero sin canción guay. De chavala me encantaban este tipo de películas con chico y chica que tienen aventuras y pasan por momentos ridículos y divertidos. Siempre me ha parecido un acierto este cine naif que desmitifica el amor romántico. Y ahí estaban en la juventud de 1985 Michael Douglas y Kathleen Turner (con Danny DeVito) mostrando sus peripecias por Oriente Próximo.

'When the going gets tough, the tough get going' es un idiom británico, una frase hecha, que viene a decir que cuando la cosa se pone chunga, los más duros se crecen. Y la canción aplica el refranillo a la adversidad de un amor dificultoso. Así, escuchamos a Billy Ocean decir que "escalará todas las montañas y que hará lo que sea con tal de tocarla y hacer lo que hacen los amantes" (qué guarrillo). Cómo se nota que eran los ochenta, hoy por algo así te llevan al tribunal de la incorrección política.


El vídeo es una joya, pero no del Nilo, si no del estilazo de una época: Desde la indumentaria de las tres estrellas de Hollywood con sus esmoquines blancos a la coreografía, pasando por la multitudinaria banda (parece la ceremonia de los Goya), para una canción que instrumentalmente se puede hacer con un par de sintetizadores, hasta los pelos de las saxofonistas... ¡qué volumenes capilares se marcaban por aquel entonces! esas melenas moldeadas y compactas, eso sí que eran pelazos y no el de Pantene de la Sara Carbonero. Billy Ocean va bastante discreto pero muy de la década con ese traje de chaqueta arremangao hasta el codo...

No esperaba encontrar ninguna versión del tema, pero sí que la hay. La interpreta Boyzone, un grupete irlandés de esos de niños monos que surgieron en los noventa al albur de Take That. La cover se usó como tema principal de el telemaratón benéfico de comedia británico Comic Relief, en cuyo logo está la nariz roja de payaso que se ve en el vídeo junto con cameos de famosos en el Reino Unido y desconocidos para nosotros.


Pues ya sabéis, si la semana se pone complicada, ponte las pilas y métele caña (¿me ha quedado muy ochentero?) Y venga... ¡que ya es jueves!

7 comentarios:

  1. No soy muy fan de los organillos ochenteros, pero sí lo soy también de ese tipo de pelis de aventuras, que te pillan un sábado por la tarde en casa y te echas unas risas.

    PD: Jo'er Boyzone... afortunadamente hasta ahora los había borrado de mi mente... gracias, Isa :P Aunque el vídeo se ha de admitir que es divertido, con esa capacidad tan inglesa de reírse de sí mismos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. jejejeje son difíciles de digerir, sí... yo es que les tengo cariño nostálgico. Con esta canción me da un subidón que me retrotrae a mis 9 añitos y no puedo evitar sonreír.

      ¡Se siente! Yo no sabía ni quienes eran los Boyzone... me pillaron mayor, afortunadamente ;.)

      Eliminar
    2. Yo tampoco les conocía más que de oídas. Nuestra generación ya tuvo bastante con New Kids On The Block...

      Eliminar
  2. Esta canción es más ochentas que Naranjito :D Ese casiotone, esos tocados, ¡esas coreografíassssss!

    Primera noticia del título, el cantante y la procedencia de esta canción que habré escuchado mil veces. Por supuesto, debido a mis lagunas cinematográficas de los 80, tampoco he visto esta peli :P ¡Qué jovenzuelos Michael y Kathleen! Dani de Vito sigue igual, en realidad...

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡¡Totalmente!! es la típica que has oído mil veces y no sabes si es de Regreso al futuro, de los Goonies o de Karate Kid, pero sí que pertenece a una época y te traslada sin necesidad de cerrar los ojos. Es la magia de la música...
      Esta no hace falta que la veas, Carol. En serio ;-)

      Eliminar
    2. No sabes qué peso me quitas de encima :P

      Eliminar
  3. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

    ResponderEliminar

Puedes comentar qué te parece... pero de buen rollo, ¿eh?