DIEZ AÑOS DE CBR

viernes, 8 de julio de 2016

Summer in the city (by Isa)

Típica escena del verano neoyorquino
El verano ya ha llegado en toda su intensidad, con tormentazas incluidas y desde hace varios días no paro de pensar en esta canción. Porque, mal que me pese, me queda mucho 'Summer in the city'. Hasta ahora he conseguido eludirla brevemente, escabulléndome los fines de semana desde que comenzó la estación. Pero este ya me toca.

Estar en la ciudad con el calorazo estival no me motiva especialmente. Julio es especialmente duro, porque es más intenso, días más largos, temperaturas más altas, importante carga de trabajo a repartir entre menos gente y la ciudad sigue estando llena, sigue habiendo atascos, abrasadores tubos de escape, máquinas de aire acondicionado soltando vapor ardiente contra los transeúntes... Ya lo dice la canción: "All around, people looking half dead / Walking on the sidewalk, hotter than a match head".


Como mucha gente de mi generación descubrí el tema por la versión que hizo Joe Cocker en 1994. Entonces me parecía un temazo, porque lo cierto es que la voz rota de Cocker suele gustarme bastante y es un tío que, por lo general, tiene fama de mejorar las versiones originales... pero una vez que escuché el 'Summer in the City' primigenio tuve que rendirme a la evidencia de que es muy difícil superar nada que de haya compuesto en los sesenta.

The Lovin' Spoonful lanzaron 'Summer in the City' en 1966, que fue un hit desde el primer agosto de su vida. Me encanta lo conseguido que está el sonido de ambiente a base de claxons, ruido de tráfico y de las perforadoras inundándolo todo con ese furor que hay en todas las ciudades de hacer obras en verano... y especialmente en la ciudad por excelencia, la suya, Nueva York.


Para ser justos, hay que decir que la canción o habla solo de lo mal que se pasa con la calor en la ciudad si no también de lo guays que son sus noches, perfectas para salir de farra a darlo todo... y llega el finde, amigos, con sus largos y calurosos días pero también con sus noches. ¡Disfrutadlas los que podáis... ¡aunque estéis en la ciudad!

4 comentarios:

  1. Fan de las noches estivales, así como de las de partidos de fúrgol; con menos gente en las calles, ambas te dejan una especie de libertad transitoria para ir a ese sitio donde nunca tienen mesa =)

    La canción sesentera me suena más fíjate, pero por algo que debo haber visto hace poco, quizás sale en Mad Men... anyway, tampoco creo que el bueno de Cocker mejorara este temazo!

    ResponderEliminar
  2. Me encantan las noches de verano en la ciudad tanto como detesto sus días. Sentarte en una terraza a cervecear cuando el calor ya no te mata, y otra cerveza, y oootra... O darte un paseo por el Retiro con el fresquito de los árboles.
    Esta canción es genial, y aunque como tú la conocí por Joe, me quedo sin duda con la de The Lovin' Spoonful. Y es que, como bien dices, una canción de los 60 suele ser difícil de superar :)

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. A mí me gusta mucho el verano, pero no en la ciudad... me gusta el verano con mochila, viviendo aventuras o en bolas en la playa. No salvo ni las noches, fíjate. Aun así esta canción me flipa :-)

      Eliminar

Puedes comentar qué te parece... pero de buen rollo, ¿eh?