DIEZ AÑOS DE CBR

viernes, 27 de mayo de 2016

Centro di gravità permanente (by Carol)

Franco Battiato en Arcimboldi (foto: Mat's Eye)
¿A que mola cuando de pronto escuchas una canción que no recordabas, o que hacía mucho tiempo que no escuchabas? Eso me pasó la otra tarde. Sintonicé 'Flor de Pasión'... con un poco de inquina, he de admitir. Amo a Juan de Pablos, pero cuando le da por poner truños de grupos modelnos amigos suyos no hay quien le pare, y llevaba un par de programas en este plan. Pero me reconcilié inmediatamente con él cuando pinchó ‘Centro di gravità permanente’. Me alegró la tarde.

No es que sea muy fan de Franco Battiato; más bien es uno de esos músicos a los que en su día no hiciste ni caso (porque eras pequeña) y con el tiempo te gusta porque 1) te recuerda a tu infancia, como merendar bocata de Nocilla viendo Barrio Sésamo; y 2) te das cuenta de lo jodidamente bueno que es. Se conoce que en los últimos años todos hemos admitido esto segundo punto, porque cada vez que viene a España agota el taquillaje.

Respecto a lo primero, tengo recuerdos clarísimos de ver a Battiato cantando, en riguroso playbackazo, en alguno de los diversos programas musicales de los que antes podíamos disfrutar en televisión. Uno de mis primos mayores era ultrafán suyo y de Mike Oldfield y nos daba bastante (mucho, muchísimo) la chapa con ambos. Tenía una cinta del siciliano con una foto suya de pequeño en la portada que me hacía mucha gracia.

Y entre esas anécdotas que no se deberían contar, pero aún así contaré, está la de una noche con antiguos compañeros de curro en que se nos ocurrió "cantarla" (por llamarlo de algún modo) en el karaoke de Mostenses y casi nos linchan. Ya imaginaréis que no sonábamos demasiado bien… y bueno, aún peor en comparación con el tipo que nos precedió en el escenario, un inglés cantando el ‘Rolling in the Deep’ de Adele mejor que la propia Adele.

Battiato es un personajazo; sólo hay que ver sus vídeos y leer las entrevistas que concede, surrealistas a tope. Veamos este indescriptible videoclip de Centro di gravità permanente’, que no sé si se ve así de mal porque se grabó así o porque no hay una copia de mejor calidad.

Los dioses no le concedieron los dones del baile ni de la belleza física, pero en cambio le tocaron con un talento envidiable para la música. No se puede tener todo.




Hay otro vídeo aún más excéntrico que éste. De hecho, cuando vi la miniatura en la página de resultados de Google pensé que era una parodia made in Muchachada Nui. Pero no, son Franco y sus amigos. ¡Ojo: más de 4,6 millones de visualizaciones!




¿Es o no es genial? La melodía y la voz son increíbles, y me encanta la letra, con fragmentos muy crípticos, como de poeta loco, y otros claritos como el agua:

No soporto los coros rusos, la falsa música rock, 
la new wave italiana, el free jazz punk inglés. 
Tampoco la negra africana. 

Recordemos que Battiato lanzó también versiones en español de algunos de sus discos de los 80, una decisión muy acertada a juzgar por el éxito que tuvo, y del que no hubiera disfrutado de haber cantado sólo en italiano. La letra hispana de la canción cambia un poco, en aras de la métrica (y de la gracieta, supongo):

No soporto ciertas modas, la falsa música rock, 
la new wave española, el free jazz punk inglés 
ni la monserga africana. 

Aquí le tenéis actuando en Televisión Española, con más teclados que Nacho Cano:



En una entrevista de 2013, Diego A. Manrique le preguntaba eso que todos nos estamos preguntando: “¿Qué demonios es el free jazz punk?”. A lo que respondió: “No recuerdo, pero sonaba bien ¿verdad?”.

Me voy en busca de mi propio centro de gravedad, chavales. ¡Salud y buen fin de semana!

15 comentarios:

  1. ¡Me flipa esta canción!
    Siempre me ha parecido un temazo genial y super buenrollero... Recuerdo haber bailado como Franco y sus colegas en el primer vídeo cuando era pequeña. En cualquier caso la coreografía podría haberse inspirado perfectamente en mis movimientos en una clase de aerobic :P
    No soy muy fan de Franco Battiato, pero le tengo cierta simpatía además de por las mismas dos razones que expones tú, por el apoyo tácito que se establece entre los narizotas :-)
    Los italianos pueden ser muy plastas haciendo canciones, pero cuando dan con la clave son los mejores. Eso me pasa con este tema. Soy incapaz de escucharlo solo una vez... así que ya tengo canción pa todo el día ;-)

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Jajaja, daría lo que fuera por haber visto esa coreografía... Y lo de las narices, perdona, pero llevas las de perder :P
      Yo también llevo escuchándola en bucle tres días, ¡es genial! Prefiero cómo suena en italiano, aunque la adaptación al español es realmente buena.

      Eliminar
    2. Qué temazo sin duda, a mí, como a vosotras, también me valen las dos razones que apuntas =)

      Eliminar
    3. ¿También hacías coreografías? :P

      Eliminar
  2. Yo, es que todo lo que escuché suyo , ha sido en español .

    Vacilaba como un cochino el tio .

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Dale una escucha a la versión italiana. Yo es que tengo debilidad por el idioma :-)

      Eliminar
    2. A mí también me encanta el italiano :-)
      https://youtu.be/d3DX9Ho83QI

      Eliminar
    3. "Melanzane parmiggiana", ajajajajaja...

      Eliminar
  3. No había visto el vídeo hasta ahora.. qué duros fueron los 80 tú :P eso sí, me veo memorizando la coreo y bailándola en cualquier nochevieja que se ponga por delante, jiji.

    Tampoco me había parado a analizar la letra, por ser música de padres, CBR siempre instruyendo. Porque desde luego que vale la pena, eso del "free jazz punk", m'a llega'o!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. "Música de padres" :D
      Mi parte favorita es la de la "falsa música rock". Supongo que estaba pensando en Bon Jovi ;-)

      Eliminar
  4. Aqui vengo yo con el spm. Me alegra muchisimo que no hayan salido millan o jsema http://www.lasmilvidas.com/2015/05/smdtc-yo-quiero-verte-danzar-astrud.html

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. "Un tipo esmirriao mezcla perfecta de los genes de Jon Turturro y Andres Amorós en su versión joven", ajajajajajaaa.
      Si hubiera localizado alguna versión de Josema y Millán, ten por seguro que la habría puesto :P

      Eliminar
    2. Lo veo más cruce entre John Turturro y Berto Romero jajaja

      Eliminar
  5. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

    ResponderEliminar

Puedes comentar qué te parece... pero de buen rollo, ¿eh?