DIEZ AÑOS DE CBR

viernes, 16 de octubre de 2015

Money for nothing (by Isa)


La clave de porqué ha triunfado el capitalismo entre las masas se resume a la perfección en esta canción de Dire Straits. Un trabajador medio, que podría ser un empleado del Media Markt, protagoniza este mítico tema dando su opinión sobre las estrellas del rock y saca a relucir la envidia que le produce esta gentecilla del artisteo que vive como Dios sin hacer ni el huevo. 'Money for nothing' es de 1985, han pasado 30 años... pero las mentalidades se mantienen intactas, ¿o no?

La letra del 'Money for nothing' es cualquier cosa menos políticamente correcta, y aunque está claro que refleja la forma de hablar (y de pensar) del operario que protagoniza el tema, en su momento fue tachada de homófoba (por el "the little faggot with the earring and the make-up") y sexista (por el "chicks for free"), y hubo mucha controversia al respecto. Los puritanismos no van conmigo, así que polémica o no, la canción me sigue pareciendo cojonuda, con ese riff de guitarra inspirado en el famoso de Billy Gibbons y los coros en falsete de Sting.

El vídeo también marcó un hito, con la cutre animación ochentera por ordenador que recuerda a los muñecos de Mario Bros y ese Knopfler dándolo todo con su cinta de tenista en la cabeza. Fue el primer videoclip que se emitió en la Mtv europea y, como es natural, durante un tiempo hicieron un uso propagandístico del "I want my Mtv" de Gordon Summer.




Es increíble lo poco que han salido los Dire Straits en este blog con lo muchísimo que me gustan (solo nuestro colaborador y DJ oficial, Savoy Truffle los ha mencionado con su 'Twisting by the Pool') . Mi amor por Mark Knopfler and cía. se lo debo a mi madre, que siempre ha sido muy modelna. Mientras sus amigas se quedaban ancladas en los 60 y 70, ella siguió descubriendo nueva música en las décadas siguientes, e incluso ahora valora los nuevos grupos y las tendencias actuales más que yo, que soy una clásica.

El 'Brothers in Arms', que es donde está incluído el 'Money for Nothing' es un discazo de principio a fin que habré escuchado cientos de veces desde que salió. Con razón lo atesoro en todos los formatos (vinilo, cassette, CD y MP3). Fue el penúltimo y para mí, el mejor de la banda. Qué rabia que se disolvieran antes de poderles ver en directo con la mía mamma.

Tras repasar lo que cuenta el amigo Jimmy Jazz en su blog Historias de una Canción, no he encontrado muchas versiones del 'Money for nothing', salvo esta en modo hiphopero que se hizo para la serie yanki  'Empire', que no parece haber tenido una gran repercusión por estos lares. Con razón.


Bueno, chavales, ya que no podemos vivir del cuento como los tipos de los que habla nuestro temarraco de la semana, disfrutemos de que es viernes y ya no hay que currar hasta el lunes ;-) 

9 comentarios:

  1. Lo siento, pero como la original ninguna.
    Os cuento una anécdota acerca del tema, y es que Mark Knopfler estaba en una tienda de electrodomésticos de Nueva York y unos tipos entraron llevando y cargando refrigeradores y frigoríficos y despotricaban de todo, del tipo que salía en el vídeo cantando con pibas, etc... y de ahí hiló Mark para hacer la letra, es pura realidad llevada a canción, el riff de guitarra, Sting con la intro y los coros... hicieron el resto para su éxito brutal.

    Besos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Qué buena anécdota, Savoy ;-) creo que no hay ninguna vez que haya entrado al Media Markt que no salga cantando esta canción jajajaja

      Eliminar
    2. Supongo que el currele de cargar frigos ni está tan bien pagado ni se conocen tantas chicas :P

      Eliminar
  2. Temarraco, será que no he disfrutado ese disco veces en casa de mis padres, otra cosa no sé, pero buen gusto para la música siempre han tenido ;-)
    Aunque sí había visto el vídeo, grandeeeee, no sabía que la vocecilla en falsete era Sting!

    Respecto a la versión... no la salva ni las porta-televisores. Aún así, voy a verlo de nuevo para estar seguro, de todos modos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡El vídeo es muy genial! A mí me recuerda a los muñecos Lego.
      Tampoco yo sabía lo de Sting. Menos mal que CBR educa y divierte ;-)

      Eliminar
    2. Pues lo de Sting es de estas cosas que son tener ni idea saqué de oído cuando era una canija... y luego comprobé que era cierto. Me encanta reconocer los 'cameos corales' :-)

      Eliminar
    3. Robert, nuestros padres tienen un buen gusto musical indudable :-)
      Y sí, el vídeo rapero no lo salvan ni las titis en paños menores...

      Eliminar
  3. Estooo... ¿Hay algún vídeo de raperos en el que no salgan tías semidesnudas?
    Bueno, que me descentro. Compañera, tengo que darte las gracias, porque nunca había tenido ni la más remota idea de qué contaba esta canción hasta el día de hoy. Sólo entendía "money for nothing" y "microwave oven" :P
    Es un temazo y uno de los riffs de guitarras más identificables en todo el mundo mundial. No me gusta la intro, es demasiado 80's para mi gusto, y el look de Mark Knopfler siempre me ha puesto un poco nerviosa... Pero dejando esto a parte, sin duda es una canción mítica. Nunca les he visto en directo, pero tuve ocasión de ver a unos imitadores en unas fiestas de A Coruña, y os aseguro que el público estaba tan desatado como si fueran los auténticos. Fue una experiencia un tanto marciana ;-)

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Jajajaja ¡de nada!
      Lo de la cinta del pelo de Mark Knopfler da como para hacer un estudio... conozco ya unos cuantos detractores del look McEnroe... a mí es que el sonido 80's sí que me mola, así que la intro es de mis favoritas :-P

      Eliminar

Puedes comentar qué te parece... pero de buen rollo, ¿eh?