DIEZ AÑOS DE CBR

viernes, 12 de diciembre de 2014

Quisiera ser (by Carol)

Quisiera ser

Cuando era tineiyer tenía serios problemas con mis “placeres culpables” musicales, pero al revés. Seguro que vosotros también. Me explico: en aquellos tiempos, lo normal entre las gentes de 13 o 14 años era escuchar… qué sé yo, Technotronic, Eros Ramazzotti, Hombres G, Modestia (puagh) Aparte, cualquier porquería que radiaran en Los 40... Yo también escuchaba estas cosas, por supuesto, aunque también otros discos que había en mi casa y que eran buenísimos, pero me daba vergüenza que se enteraran mis amigos. No se me habría ocurrido admitir que me gustaban los Beatles o Los Brincos o el Dúo Dinámico aunque me hubieran torturado metiéndome astillas bajo las uñas. Éramos así de pánfilos, qué le vamos a hacer.


Aún hoy hay gente que considera que el Dúo Dinámico es una horterada. Bueno, pues peor para ellos. Como afortunadamente ya hace años que superé mis complejos adolescentes, os hago saber que me encantan y que ‘Quisiera ser’ me parece un temazo que ha de estar en este blog.

Esta luminosa canción es uno de los mayores éxitos de Manolo de la Calva y Ramón Arcusa, y también uno de los primeros temas que compusieron ellos mismos, algo todavía poco común en la época. Con ella ganaron el Festival de Benidorm en 1961 y seguro que no pocas parejas la bailaron en los guateques mientras intentaban meterse un poco de mano. La letra es quizá “un poco demasiado” romántica para mi gusto, pero bonita y pegadiza, y la melodía supone una fantástica aproximación al sonido big-band que pone a bailar al más sieso de la fiesta. Anda que no habré hecho playbackazos de ‘Quisiera ser’ en esas noches tan divertidas que pasábamos en el Revuelta de Argumosa…

Pena que no he conseguido encontrar ninguna actuación de los 60… Ésta otra es un poco ful porque o bien cantan en playback o bien le han metido el sonido aparte, pero bueno, ahí va:




No os imagináis la cantidad de espontáneos que hay en el Intenné colgando sus versiones caseras de ‘Quisiera ser’, pero ninguna que merezca la pena reseñar. Reservemos, pues, espacio para esta parodia de Martes y Trece (lo que me gusta meter con calzador a Martes y Trece). Y por cierto, ¡qué bien cantaban los jodíos… ¿y cómo es que Millán Salcedo conseguía parecerse a todo el mundo???



PD. Dos cosas surrealistas que he descubierto gracias a este post:
1. Resulta que los muchachos querían llamarse The Dynamic Boys, pero el presentador del programa de Radio Barcelona donde debutaron adujo que no sabía inglés y que en la España del Caudillo eso se decía Dúo Dinámico. Y hala, así se quedaron.
2. Tienen la página web oficial más horrible de la historia, pero en ella he encontrado un impresionante documento, descargable en PDF para vuestro deleite: la revista juvenil femenina Confidencias del Dúo Dinámico, un tebeo con sus aventuras que no podéis perderos por nada del mundo. Tela con el argumento.

11 comentarios:

  1. ...pues entonces deduzco que no he superado mis complejos de adolescencia ;) Aunque a estos dos (miau, miau, ...) les agradezco haber valido de inspiración para tantas parodias, especialmente la de martes y trece, grandes!

    Referente a la primera nota surrealista; siempre me ha hecho gracia eso de "es que no hablo inglés". Si consigues traducir Dynamic Boys, por el Dúo Dinámico (ya que los Chicos Dinámicos suena bastante mal en castellano :P), diría que lo suyo no era ignorancia con el idioma, era ignorancia y punto, no?

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Posiblemente el locutor era un rancio casposo escandalizado por esos jovenzuelos de nombre en idioma bárbaro (y eso que no llevaban greñas...). Pero sí, es como esta gente que insulta en Feisbu a Piqué o a Ada Colao cuando ponen algo en catalán porque dicen que no les entienden. Como tú bien dices, "ignorancia y punto".

      Yo creo que es que no conoces bien la obra del Dúo Dinámico. Eso habrá que remediarlo ;-)

      Eliminar
  2. Ni Olvido ni Perdono!!!
    The Horror, the horror
    http://38.media.tumblr.com/tumblr_lkf6khPV6X1qiz3j8o1_400.gif

    ResponderEliminar
  3. ¡Olé tú! A mí también me parece un temazo (y otras del dúo también)... a mí también me pasaba esto de no querer confesar que me gustasen determinados grupos considerados horteras, aunque como tuve una pubertad muy jodida, me hice fuerte y pude lucir una adolescencia cuajada de frikismo orgulloso y desde bien prontico me gustaba provocar con mis gustos outsider a toda la masa uniforme de adolescentes cuadriculados que formaban mi entorno.
    Qué grandes eran Martes y 13 y qué enorme la anécdota del franquista radiofónico... me lo imagino con bigotito y gafas tintadas.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Jajajjajaja, menos mal, empezaba a pensar que hoy no me iban a llover más que collejas :P
      Hiciste bien en hacer de tu "frikismo" tu fortaleza. Yo perdí mucho tiempo escondiéndome por ahí, aunque eso también me dejó más tiempo para escuchar discos ;-)
      ¡Martes y 13 forever!

      Eliminar
  4. ¡Me diréis que este temazo no os gusta! Y sólo con una guitarra, mirad qué poderío: https://www.youtube.com/watch?v=2RPpT2eG7Z8

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Bueno, esta se la paso porque inspiró al Gran Wyoming :P http://youtu.be/c4Y-KuBnNN0

      Eliminar
    2. ¡Jesusmariayjosé, con el Pianista de Parada! Es muy buena la letra, jajaja...

      Eliminar
  5. Comentario muy a toro pasado éste mío;) Siempre he sido muy fan de este tema. Por la canción en sí, y porque se reinventaron (sin perder su esencia) y se reivindicaron con este tema cuando decidieron volver a tocar (pasaron una década sólo produciendo, tengo entendido). Eso sí, no puede dejar de recordar que, aunque se parezcan como un huevo a una castaña, el Resistiré original es el de Barón Rojo: https://www.youtube.com/watch?v=fWQpQYcQgP8 Siempre he deseado ver junto en un escenario al Dúo Dinámico y Barón Rojo cantando juntos ambos temas, jeje

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡Bienvenido el comentario aunque sea tardío! :-)

      A mí me parece una peazo canción, y la de Barón Rojo también. ¡Letraca!:
      Nos habláis de sumisión
      nos pedís resignación
      pero no me dejaré engañar.
      Resistiré,
      resistiré hasta el fin

      Supongo que con lo que dices de que el original es suyo te refieres a que la grabaron antes, ¿no? Sería una colaboración interesante ésta que dices, jijiji... No sé yo si los puristas de ambas partes podrían soportarla :P

      Eliminar

Puedes comentar qué te parece... pero de buen rollo, ¿eh?