DIEZ AÑOS DE CBR

viernes, 14 de noviembre de 2014

Candy (by Carol)

Iggy Pop

Cómo mola Iggy Pop. Es un personajazo. Me cae bien aunque anuncie tónica y perfumes. Es uno de los supervivientes de la era salvaje del rock, y aunque no tan brillante como sus compañeros de correrías Bowie y Reed, sus álbumes con The Stooges ya le convierten en uno de los grandes. ¡Y se ligó a Nico!, que eso es siempre un punto a favor... Me pesa un montón no haber estado nunca en un concierto suyo, pero confío en que aún estoy a tiempo.


Realmente podría estar escribiendo sobre ‘I Wanna Be Your Dog’ o ‘Gimme Danger’ o ‘Search and Destroy’, pero se ve que hoy estoy más blandita y me he decidido por 'Candy'.

Siempre me ha encantado este tema, desde que lo escuché por primera vez hace una pila de años. Un amigo me prestó el Brick by Brick en vinilo, con esa fantástica portada del dibujante Charles Burns (ahora es un ex amigo y me arrepiento de no habérmelo quedado, grrrr...). De aquella era yo aún un poco pardilla y no sabía mucho de Iggy ni de su historia musical, pero ‘Candy’ me flipó enseguida. Realmente éste álbum mostraba su vertiente más pop, bastante alejada de la energía protopunk del tremendo Raw Power. De hecho, tuvo bastante éxito comercial y ‘Candy’ fue su primer jitazo en la MTV. No es que eso sea malo, pero… vaya, no puedo imaginarme a la MTV emitiendo un vídeo suyo berreando ‘I Wanna Be Your Dog’,  arrastrándose por el escenario y con la polla fuera… Al menos entonces, que ahora ya esto de salir en bolas en la tele está a la orden del día.

Pues aquí tenemos a un Iggy Pop doliente recordando a su gran amor perdido, en un dueto con Kate Pierson, la cantante de The B-52’s. Ésta es una de las claves que hacen la canción tan cautivadora: el contraste entre la voz bronca de La Iguana de Detroit y el vibrante y personal timbre de Pierson.

Anda que no he bailado yo esto (y cantado en pichinglis a grito pelado)...



Preguntándole al Señor Gúguel he encontrado una versión, cuya existencia desconocía, de Killer Barbies con el cantante alemán Bela B. El vídeo tiene su gracieta, aunque Silvia Superstar se pavonea demasiado para mi gusto, pero eso ya es cosa mía. Y diría que es bastante deudor del de ‘Take On Me’, ese temarraco de la era Casiotone del que hablaremos por aquí en un futuro próximo.




Para concluir, recordemos que Jim Osterberg está muy presente en esa peli que nos marcó a toda una generación (algunos no se han recuperado todavía), Trainspotting. No solo en su banda sonora, sino que es uno de los ídolos de Renton, el protagonista. Siempre me acuerdo de esta escena en la que su rollete adolescente, Diane, le reprocha haberse quedado colgado en el pasado y escuchar solo música viejuna como “Ziggy Pop”. Él la corrige: “¡Es IGGY Pop!”, y ella responde: “Bueno, está muerto de todos modos”. Esa es la respuesta que daría el 90% de los adolescentes españoles, me temo. Afortunadamente, nos queda ese 10% con cultura…

13 comentarios:

  1. Me gusta Iggy Pop, aunque físicamente me da una grima que te mueres... A qué negarlo.
    Esta canción es genial, y la colaboración de Kate Pierson es sublime (yo es que soy muy fan del timbre de voz de la pelirroja). La versión de Killer Barbies es cojonuda. Definitivamente, tengo que explorar a este grupo.
    Trainspotting nos dejó a todos sobrecogidos. Yo, que ya tenía cierta obsesión con las drogas, acabé por cogerles pavor definitivamente; aunque sé que en otros muchos casos la peli consiguió el efecto contrario... en cualquier caso, esta escena es sublime.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Jajajajaajaja... no sé, a mí me atrae y me repele a partes iguales. Hay que admitir que tiene un tipazo ;-) ¡E insisto, se ligó a Nico! Que Leonard Cohen no lo consiguió, por ejemplo.
      Recuerdo ver Trainspotting en los Princesa, yo sola, y al salir tirarme 20 minutos sentada en un banco en Plaza de España porque estaba en shock. Sería interesante volverla a ver ahora y ver qué sensaciones produce. De entrada, Ewan McGregor sigue estando que cruje (más aún si cabe) ;-)

      Eliminar
    2. Puaaaag no me mola nada su tipo... Sin embargo con Ewan McGregor coincidimos, y creo que va ganando con los años. De yonki me gustaba menos.
      Yo también quiero volver a verla, que la edad hace ;-)

      Eliminar
    3. Trainspotting hay que verla una vez al año, ademas van a hacer la segunda parte

      Eliminar
    4. ¿¿¿Segunda parte??? ¿En serio? ¿Con los mismo actores?

      Eliminar
    5. Uhm, desde luego molaría que fuera con los mismos (que parece que sí) porque la secuela ocurre diez años después =)

      Eliminar
    6. ¡Ah! Interesante... ¿alguien ha leído el libro?

      Eliminar
  2. Por cierto, ¿cómo puede ser que Take on Me no esté aquí después de casi cuatro años de blog? Si es uno de mis temas favoritos de todos los tiempos...

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Me pregunté exactamente lo mismo ayer, cuando lo estaba comprobando ;-) ¡Eso hay que solucionarlo ya!

      Eliminar
  3. Sé que este no es el foro adecuado para admitir esto, pero; nunca comprobé de quién era esta canción y pensaba que era de... bueno, de Bowie ;) Vozarrón por cierto el de su compañera.
    La versión de las barbis asesinas admito que está bastante bien, a pesar de mis reticencias a verlo siquiera, y el vídeo es una chulada.

    Trainspotting nos marcó a todos y cómo, recuerdo un colega que la vio una docena de veces en el cine (y durante un tiempo pareció que nunca consiguió escapar de la sala) Efectivamente van a seguir con la saga de novelas, aunque será difícil que nos cause el mismo efecto, creo yo. No sólo a los que hemos crecido desde entonces. Las escenas, por ejemplo, en la que se mete por el retrete o la del bebé recorriendo el techo, son sobrecogedoras.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Te perdonaremos lo de Bowie porque al fin y al cabo fueron colegas... así que aceptaremos pulpo ;-)
      Uf, no sé si habría podido ver la peli 12 veces, la verdad. Estoy de acuerdo contigo, hay escenas que te dejan literalmente helada. Aparte de esas que mencionas, una de las que más me impresionó a mí es cuando se "hunde" en la alfombra y le llevan al hospital (cuando se mete la sobredosis), mientras suena "Perfect Day".

      Eliminar
  4. Recuerdo nítidamente la de Perfect Day. A mí tb me marcó. Y la del WC y la del bebé también, por no hablar del ascazo de las más escatológicas (paso de reproducirlas aquí).

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Sí, la de "The worst wc in Scotland" tenía mucha tela... pero yo me reí mucho con la de las sábanas ;)

      Eliminar

Puedes comentar qué te parece... pero de buen rollo, ¿eh?