DIEZ AÑOS DE CBR

viernes, 17 de octubre de 2014

La de 'Cheers' (by Isa)


La echaban a diario en la sobremesa, y durante bastante tiempo fue la causa de que llegase más que apurada a clase (como si a mí me hicieran falta muchas excusas para llegar tarde). Yo era de las que volvía del cole para comer en casa y luego regresaba. En mi colegio casi todos lo éramos. Eran otros tiempos, las madres estaban en casa y hacían la comida. Mi padre, en cambio, tenía un bar. Un bar de barrio, castizo, de cañas bien tiradas y raciones generosas de excelente materia prima, un bar que suponía el lugar de encuentro de los habituales. Y donde la gente no solo conocía el nombre de mi padre, si no también el mío. La hija del del bar. Un bar como Cheers.

Me chiflaba Cheers: su estética trasnochada, sus personajes irreverentes y variopintos -mi favorita era Carla- el humor fino de diálogos sarcásticos y miradas vivaces. Y su canción. Creo que apresuré mi aprendizaje del inglés para poder cantar para mis adentros esta canción cada día cuando la escuchaba en la tele.


 

'Where everybody knows your name' no es solo el título del tema introductorio de las serie, solo esa frase condensa la esencia de lo que se transmitió en las 11 temporadas que se mantuvo viva y que le dió hasta para crear otro monstruo de la pequeña pantalla en forma de spin-off (Frasier). La letra resume a la perfección el leit motiv de Cheers.

Poco sabía del autor de la canción, Gary Portnoy, pero indagando un poco me he enterado de que el neoyorquino también compuso las sintonías de Panky Brewster y Mr. Belvedere... se ve que las series eran lo suyo. La versión original previa a la serie cambia un pelín en la letra además de ser más larga y con arreglos un poco artificiales. Los productores de Cheers hicieron bien en dejarla con lo mínimo. Mucho más potente la lenta, desnuda y en un minuto.

Resulta que 'Where everybody knows your name' se ha versionado en multiples ocasiones. Alguna versión tan reciente e insólita como esta de The Killers en directo. La voz de Brandon Flowers no le va mal, la verdad. Aunque me mola especialmente la que se hizo en plan pardia para los Simpson como homenaje al bar de Moe, el Flaming Moe's.




Indagando más, he descubierto como quien no quiere la cosa (y os juro que yo no quería) el remake español que se hizo en 2011 de esta joya de las sitcoms ochentera. Me he quedao muerta. Hasta Resines estaba en el reparto de la spanish Cheers... pero lo que más me ha helado la sangre ha sido la infame versión del 'Where everybody knows your name', perpetrada por Dani Martín (el del Canto del Loco) y en el idioma de Cervantes (con perdón para el ilustre).

Con este post damos por inaugurada nuestra nueva sección de 'Bandas sonoras de series', que esperamos que os guste... ¡nos vemos en los bares!

12 comentarios:

  1. Jeje, ¡qué original!
    Grandes siempre los simpson "you can drink your miseries away ... hapiness it's just a flaming moe away"

    ¡Un saludo de un gran tragador de tele basura!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Los Simpson son geniales :) Cheers no ha envejecido muy bien, pero en su momento me encantaba y su sintonía me hace sonreír recordando los grandes ratos que me hizo pasar...

      Eliminar
  2. Me flipaba Cheers y su galería de pintorescos personajes, que sólo decayó cuando los guionistas sucumbieron a la tentación de liar a los dos protagonistas, un error lamentablemente recurrente en las series. La cabecera es gloriosa, no sólo por la sintonía, sino también por esos dibujicos tan siglo XIX. A Sam (Ted Danson) le volví a ver no hace muchos años en un gran papel de villano, en una miniserie cojonuda que se llama Daños y perjuicios (Damages).
    Desconocía que se hubiera perpetrado una versión española de Cheers... que obviamente no triunfó. Lo de hacerme pasar vergüenza ajena con Dani Martín no te lo perdono, Isa.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Jajajaja
      Te fastidias. Esos momentos duros hay que compartirlos... Da gracias a que solo la he enlazado y no la he embebido en el post :P

      Eliminar
    2. La de Daños y Perjuicios no la tengo nada controlada. Indagaré ;)
      La tensión sexual no resuelta es un clásico de toda la vida de las series, del que sus principales exponentes fueron los protas de Luz de Luna. Esa caerá, que la sintonía también es muy especial.

      Eliminar
    3. El problema es cuando se empeñan en resolver esa tensión: nunca sale bien y la serie pierde mucho.
      En esta de Daños y Perjuicios sale Glen Close también. La pusieron hace varios años en Telemadrid (!) y de verdad que es brutal. Va de abogados... espérate de todo ;-)

      Eliminar
    4. Uhm, la serie que decís de abogados no la conozco, pero Danson tenía otra llamada "Becker" que pasó sin pena ni gloria y me parecía la mar de divertida. Además me parece injusto que se la ninguneara, porque era como hacer una serie sólo con las consultas de "House" (antes de que apareciera Lorie)

      Eliminar
  3. Pues aunque yo también era de ir a comer a casa (de mi abuela) nunca vi Cheers, yo era más de 'Cosas de Casas'. Y en el fondo me jode porque parece que uno se perdió parte de una época. Eso sí, la BSO sí la conozco, aunque donde esté la de El Principe de Bel Air... ;)

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Querido Grooveman, cada época tiene su encanto... A mí me habría gustado nacer en los 60 y vivir toda la efervescencia de aquellos años: Aquellos Maravillosos Años (otra que caerá por aquí).
      El Príncipe de Bel Air es un clásico, pero Cosas de Casa nunca me gustó. Nunca me hizo gracia Steve Urkell ;-)

      Eliminar
    2. Ufffff, a mí Urkel me ponía del hígado... ¡No todos los negros eran soulmen, Grooveman! ;-)

      Eliminar
  4. Que recuerdos de Cheers, aunque he de reconocer que siempre fui mucho más fan de su spin-off, Frasier.
    Y el Flameado de Moe, uno de mis episodios de los Simpson favoritos donde aparecen Aerosmith

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. La volví a ver hace unos años y ya no me gustó tanto... en cambio, con Frasier me pasó al revés. El revisionado me ha molado más que cuando la ví en su momento ;-)
      ¡Cierto! ¡qué grandísimos son los Simpsons!

      Eliminar

Puedes comentar qué te parece... pero de buen rollo, ¿eh?