DIEZ AÑOS DE CBR

viernes, 6 de junio de 2014

This Old Heart of Mine (by Carol)

the isley brothers


Llevo una semana con más tropezones que las croquetas del Melo's, culminada en el día de hoy (jueves 5 de junio, que es cuando escribo esto) con la pésima noticia de que la portada de El Jueves, con un chiste sobre la abdicación de Juancar, ha sido censurada por la editorial, RBA. Sangría de colaboradores que se largan con sus viñetas a otra parte y la sombra del servilismo planeando sobre los que se quedan. Siempre es mala noticia que un medio de comunicación se hunda, sea cual sea su tendencia (incluso esa porquería que no valía ni para envolver pescado que se hacía llamar La Gaceta). Pero es que además soy ultrafán de El Jueves, creo que hace mucha falta, me he reído a carcajadas con ella y me da muchísima pena verla agonizar así. Podría alargarme bastante sobre qué clase de “democracia” es ésta en la que hay censura previa, pero mejor lo hablamos en otros foros.

No hay tormenta del alma que no se calme con un pildorazo de soul añejo. Eso es así. Y como me hace falta mucha magia hoy, tiraré de las infalibles composiciones para la Motown de Holland-Dozier-Holland. Este trío de fabricajitazos unió fuerzas con Sylvia Moy –la primera mujer compositora y productora del sello de Detroit- y crearon ‘This Old Heart of Mine’ (1966) para The Isley Brothers.


No es extraño que este peazo tema se convirtiera en el mayor éxito del grupo: es simplemente brillante. Ya hemos hablado en otra ocasión de cómo la gente de Motown eran verdaderos expertos en facturar canciones que se disparasen a los primeros puestos de las listas. Ahora también se hace, con mejores o peores resultados, no voy a entrar en eso… pero sinceramente, no creo que dentro de 50 años nadie se acuerde de un jit de Beyoncé o de Katy Perry. El caso es que The Isley Brothers no tuvieron mucha fortuna en el sello, que abandonaron tres años después para seguir una carrera un tanto irregular y con diversos cambios en la formación. Curiosidad: en su etapa previa a la Motown, los hermanos contaron en sus filas con un joven y novato Jimi Hendrix.

Aunque la música de ‘This Old Heart of Mine’ no puede ser más infecciosa y bailable, la letra es así como chunguita. Tema universal: el amor fatal. El pobre protagonista va de cráneo detrás de una chica (bueno, suponemos que sea una chica) que le trata fatal, pero no puede vivir sin ella y no le importa arrastrarse para conseguir que regrese a su lado. ¡Mal, chaval! Según recoge Songfacts, Lamont Dozier explicaba en una entrevista a la revista Blues & Soul en 1976 su “método científico” a la hora de componer las letras: “A menudo rompía con mis novias durante una semana sólo para ser capaz de sentir ese sentimiento real de dolor, para escribir lo que escribía desde la experiencia. Debo añadir que siempre me aseguraba de que podríamos hacer las paces después de esa semana”. ¡Puto genio! ¿Que no?




En 1975 Rod Stewart se marcó una versión tristona-melosa del asunto que, en mi opinión, no pasa de ser una baladita pop sin más trascendencia. Lo que realmente importa aquí son los pantalones fucsia marcapaquete:




Como no se había quedado a gusto el muchacho, en 1989 perpetró otra cover horrorosa muy del gusto ochentero junto con uno de los Isley, Ronald. Ahí os dejo el link, pero os recomiendo que os quedéis con la felicidad que desprende el original de la Motown.

¡Salud, república y libertad de expresión!

6 comentarios:

  1. ¡¡Temazo!! puro soul bailongo romanticón... ¡me encanta! y tengo que decir que en el caso de calabazas inclementes, a veces el método arrastrado funciona ;-) No lo descarten, caballeros.
    Respecto a Rod Stewart: ¡quiero esos pantalones!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Jajajajaja... el método arrastrado puede funcionar, pero se te quedan la ropa y el ego hechos un ecce homo ;-)

      Lo de los pantalones seguro que se puede arreglar. Si tenemos las tiendas llenas de moda 80's fluorescente...

      Eliminar
  2. Ciertamente es un temazo bailongo, aunque estoy con la autora; mi ego personal ya no tiene edad para arrastrarse por nadie...

    PD: sí, mejor lo del jueves lo dejamos para el viernes...

    ResponderEliminar
  3. Gran texto!!! Me encanta!!!Bs

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Muchas gracias, Anónimo :-) ¡Espero que te enganches al blog! ¡Saludos!

      Eliminar

Puedes comentar qué te parece... pero de buen rollo, ¿eh?