DIEZ AÑOS DE CBR

lunes, 26 de mayo de 2014

Rápidamente (by Carol)

Siempre me ha fastidiado esa especie de necrofilia que aflora cuando una persona célebre pasa a mejor vida, aunque fuera una hijaputa redomada, como si el mero hecho de la muerte convirtiera automáticamente a un ser infecto en alguien digno de respeto. Tanto o más me asquea cuando ciertos medios de comunicación clavan sus garras de buitre en el finado para rellenar horas y horas de su hedionda programación. Eso es lo que ocurrió hace algunas semanas con el fallecimiento del infortunado Antonio Morales, Junior. La ¿prensa? de la víscera recordó todo lo que pudo los años negros del “viudo de Rocío Dúrcal”, como si Junior no hubiera sido un talentoso músico que formó parte de dos de los grupos más legendarios del pop español: Los Brincos y Juan y Junior.

Los Brincos
Los Brincos en 1969, tras la marcha de Juan Pardo y Junior
No hay una relación causa-efecto entre el post de hoy y su desaparición (aunque me ha apenado mucho). De hecho, la canción de la que hablaremos, ‘Rápidamente’, pertenece a la época en la que Juan Pardo y Junior habían abandonado ya la banda para volar por su cuenta. En realidad Los Brincos es uno de mis grupos españoles favoritos desde que era muy chiquilina y hacía tiempo que tenía en mente escribir sobre ellos. Y resulta que el otro día, escuchando una playlist confeccionada por Isabel Fernández Reviriego, Aries, redescubrí esta preciosa canción que hacía muchísimo que no escuchaba.


Por desgracia, mis padres no conservaron ninguno de sus viejos vinilos, que acabarían olvidados vete a saber dónde tras sus sucesivas mudanzas. Así que mi primer contacto en profundidad con la música de Los Brincos fue a través de una casete grabada de un disco de sus grandes éxitos. Siempre me habían gustado mucho los jitazos ‘Flamenco’ y ‘A mí con esas’, pero a través de esa cinta descubrí una banda con unos matices increíbles, capaces de adaptar lo mejor del sonido que se estaba creando en las islas británicas. Obviamente tenían en The Beatles su referente más claro, pero era un grupo con personalidad propia, y no una simple traslación del fenómeno beatle a España, como se les ha pintado a veces. Su música, como la de Los Bravos, Los Mustang, Los Salvajes y tantos otros de la época, hizo bailar a los jóvenes de la triste y gris España de los 60, y eso también les hace grandes.

El caso es que después de dos estupendos discos y en plena brincosis, la clásica lucha de egos llevó a Juan Pardo y a Antonio Morales a abandonar el grupo y fundar Juan y Junior. La formación se rehace con los dos Brincos restantes, Fernando Arbex y Manolo González, más el hermano de Junior, Ricky Morales, y Vicente Jesús Martínez, que sería posteriormente relevado por otro de los Morales, Miguel. Los nuevos Brincos graban en Londres Contrabando (1968), que supondría un paso adelante en su sonido y que incluye, además de las archiconocidas ‘Lola’ y ‘El pasaporte’, esta preciosidad que es ‘Rápidamente’. Atentos también a la portada, que es chulísima.

Mirad qué cosa tan increíble en poco más de dos minutos. La perfección pop, ni más ni menos.




He buscado en vano la versión de Los Brujos (si alguien la tiene controlada agradecería mucho el link). Por cierto, si no conocéis a esta banda castellonense de power pop y os gustan las canciones bonitas, bien compuestas y que rezuman magia, os encantará lo que hacía (se disolvió hace tiempo; pena...).

Creo que me voy a poner ahora mismo una sesión intensiva de Brincos más Brujos: más energética y más rica que el Red Bull, dónde va a parar.

4 comentarios:

  1. Me encanta el tema. No lo conocía y la verdad es que me han entrado muchas ganas de escuchar a los Brincos, de los que solo conozco sus greatest hits...
    Suena muchísimo a The Beatles, pero como tú dices con su propia personalidad.
    Voy a escuchar a Los Brincos ahora mismo, "rápidamente" :-)

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Pues ahora piensa en algunos grupos actuales, por ejemplo Lori Meyers, y verás de dónde sacaron la inspiración ;-)

      Eliminar
  2. ¿Junior ha muerto? ¡la virgen! ¿en qué mundo vivo?

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¿En serio no te habías enterado? Eso es buena señal de que no ves mucho la tele... porque anda que no se recrearon...

      Eliminar

Puedes comentar qué te parece... pero de buen rollo, ¿eh?