DIEZ AÑOS DE CBR

domingo, 4 de mayo de 2014

Chiquitita (by Isa)

Mi mami setentera :)
Mi madre fue mi gran referente musical durante mi infancia. Era muy joven cuando llegué a su vida y con unos gustos ya marcados, consecuentes con su época, que fue adaptando sin problema con el paso de los años. Despertar armónicamente en los 60, ser veinteañera en los 70 y abrazar la edad adulta el los ochenta. Casi nada.

Muy beatleiana, de Paul más que de John, pero sin desestimara los Stones. Sí a Simon & Garfulken, pero tibia con Dylan o el Boss. Muy pro Elvis y muy fan de Sinatra. Roja y fiel a Serrat. Ubetense loca por su paisano más célebre, Sabina. Nunca le hizo ascos al soul de la Motown, ni al primer disco funk de las Supremes o de James Brown. Le gustaba mucho el disco europeo de ABBA, con el que crecí, y en cambio soportaba mal el falsete de lo Beegees o la superficialidad de los Beach Boys.

Yo inicié a mi madre en la maternidad, y sé (porque ella me lo ha dicho y me dejó  huella) que su banda sonora entonces era ABBA, y la canción que relaciona con mis primeros años de vida es Chiquitita.

  
'Chiquitita' es una composición de ABBA para Unicef, y se enmarca como colaboración dentro del disco Música para la Unicef, con el objetivo de conseguir fondos para la organización. En este disco también participaron otros artistas como Bee Gees, Olivia Newton John, Earth, Wind & Fire, Donna Summer o Rod Stewart.

La balada con título en español tuvo gran éxito a nivel mundial y a día de hoy sigue siendo el sencillo más vendido en la historia de América Latina y cuyos derechos de autor fueron donados a UNICEF,  reportado más de un millón de dólares por sus ventas.



Es inevitable que este tema ñoño esté asociado completamente a la imagen de mi madre, a su paciencia y amor incondicional mientras era un bebé indefenso y que me llene de ternura escucharlo, a pesar de que también me sonroje un poco. Creo que la versión en inglés me da menos vergüenza, aunque aquí sin duda tuvo más éxito la española con ese: las estrellas brillan por ti allá en lo alto ;-) En cualquier caso, siempre mejor que la versión de Amaia Montero.



Ahora que soy madre, me siento más identificada con ese dulzor empalagoso que se siente por los hijos pequeños y entiendo mucho más porque mi madre sentía algo especial por este Chiquitita.

¡Feliz Día, mamá!

15 comentarios:

  1. ¡Qué guapa está tu madre!
    Esta canción la tengo asociada a los guateques en el campo de un tío mío, en verano, cuando todo el mundo estaba ya embebido en alcohol y ponían la versión de Julio Iglesias para cerrar la velada.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¿Hay una versión de Julio???? o_O

      Eliminar
    2. ¡Ostras! Yo tampoco tengo ubicada esa versión... Debe ser mortal.

      Eliminar
  2. ¡Ultrafán de tu madre!

    En mi casa (y en el coche familiar) también sonaba ABBA todo el tiempo. Es por eso que la música de los suecos me produce una mezcla de ternura, ganas de bailar y sonrojo ;-) En todo caso, es una canción muy bonita y que no merecía ser destrozada por (aydios) Amaia Montero, esa chica que mea mermelada.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Yo también soy ultrafan de mi madre ;-)
      Lo de la verguencilla es inevitable por lo que veo :-P

      Eliminar
  3. ¿Tu madre no tiene un club de fans al que apuntarse? Vaya fotaca, ¡parece sacada de Woodstock!

    Bonito homenaje, aunque no soy muy de ABBA, ni de canciones ñoñas; eso sí, me habéis matado con lo de Julio, no me atrevo ni a buscarlo...

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Venga Robert, te reto a encontrarla, porque yo la he buscado y no doy con ella. Pero de verdad que casi lo juraría... igual la memoria me juega una mala pasada y estoy mezclando churras con merinas...

      Eliminar
    2. Pa mi que estais hablando de "De niña a mujer"...
      Pero que a lo mejor no ¿eh?...
      Jajajaj

      Eliminar
    3. A mí ABBA me mola mucho. Aunque está canción no es la que más me gusta, los temas bailongos son la leche: Waterloo, Knowing me, knowing you, Dancing Queen y especialmente Take a Chance con me, que me parece un temazo CBR absoluto: If you change your mind, I'm the first in line
      Honey I'm still free. Take a chance on me ;-)

      Eliminar
  4. Abel, que vas a llevar razón... (¿Cómo se pone aquí el emoticono ese de vergüenza máxima?)

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Ésa da mucha más vergüencica, sí, jajajajajja... ¡Y eso que de aquélla aún no sabíamos lo pija que iba a ser la niña!

      Eliminar
    2. Oh My God! El homenaje a Chabeli... ¡Horror!

      Eliminar
  5. Que decia yo que ya que ya que se ha hablado tanto de la cancion podiais traerla un viernes tonto... (y creo que es "muy Carol") XDXDXD

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. La única de Julius que se me ocurriría poner sería 'Soy un truhán, soy un señor'... y en esta versión: https://www.youtube.com/watch?v=xwQaSs4yhJ0

      Eliminar
    2. ¡Hala lo que ha dicho! Yo tampoco puedo con Julio... Y sí, solo salvaría esa canción, en su versión de Tricicle ;-)

      Eliminar

Puedes comentar qué te parece... pero de buen rollo, ¿eh?