DIEZ AÑOS DE CBR

viernes, 7 de marzo de 2014

Woman (by Isa)

Aunque en mi adolescencia fui anarquista -o eso me gustaba a mí decir- la realidad me ha revelado como una persona bastante legalista, con tendencia a organizarse en códigos, a formular reglas, a cumplirlas y hacerlas cumplir. Este blog tiene una única norma, que por supuesto he creado yo y que me cuido muy mucho de transgredir: que las canciones tienen que ser buenrolleras, o lo que es lo mismo, transmitir buen rollo.

Asumiendo que esto del buen rollo es bastante subjetivo, hay temas que si los sometes a votación masiva es más que probable que no pudieran conseguir la licencia del buenrollismo. Este tema es el ejemplo perfecto. Es difícil encontrar a gente que tenga esta canción en su playlist de subidón. La cadencia melancólica, la voz desgarrada y doliente de la vocalista no auguran sonrisas de oreja a oreja ni botes energéticos en la pista de baile, pero mira por donde va a entrar en la categoría de CBR. Porque yo lo digo.

Woman es una canción reivindicativa, aunque esté disfrazada de balada punzante. Vale, no es una levanta-ánimos al uso, pero sí que podría encajar perfectamente en una categoría cuya afición comparto con nuestra colaboradora Jen Ojalde: "canciones para cantar desgañitandose en el coche". Y esta es de esas. De las de gritar ¡¡¡Woman!!! en la intimidad ficticia de tu vehículo sin que a nadie le incomoden tus gallos. Es un tema que pone el foco en la invisibilidad femenina, un tema que denuncia una vez más la poca escasa repercusión del papel de la mujer en el mundo. Una canción perfecta para empezar el finde del Día de la Mujer.


Y es que además de lo que evidencia la letra, (but I'm the kinda woman that was built to last they tried erasing me but they couldn't wipe out my past) resulta que Neneh Cherry compuso el tema como respuesta al It's a Man's Man' Man's World de James Brown, un temazo que ha sido señalado como himno del chovinismo machista... (estas feminazis como son, por cualquier cosilla se ofenden).

 

Woman es el primer corte del álbum más exitoso de la sueca (sí, sí, es sueca como Ikea y ABBA... ¿a que no es el prototipo de nórdica?). Lo cierto es que además de ese disco, el Man, del que también consiguió el hit 'Seven Seconds' no he sido una gran seguidora de la Cherry, aunque los temas que me gustan, me gustan mucho.

A pesar de que esta canción me insufle energía feminista, y que por eso esté aquí, forma parte de mi recuerdo mental (y sonoro) de una de las pelis que más me ha hecho llorar en el cine: 'Solas', la primera de Benito Zambrano. Un drama agridulce que sobrecoge por su realismo y para el que Neneh Cherry versionó su propio tema en castellano, aquí os lo dejo mezclado con escenas de la película (un poco spoiler, cuidado).


La que parecía toda una promesa en los años 90, ha estado desaparecida de escena casi 20 años, hasta finales del año pasado, que lanzó su último disco: Blank Project. Le deseo suerte a la muchacha... Y a los demás (sobre todo a ellas) un fin de semana reivindicativo y placentero a partes iguales.

6 comentarios:

  1. Vale, bien, estamos de acuerdo que no es el paradigma del 'buen rollo' pero es verdad que la ocasión lo merece. Me quedo sin duda con la versión de James Brown!!!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. La de James Brown es un temazo, pero sí que es cierto que la letra es fruto del machismo legendario...

      Eliminar
  2. Temazo en cualquiera de sus versiones/géneros, la de Brown pierde por machista, la de Cherry es como mas sufrida, llena de reproche y rabia. Por cierto la versión en español se grabó durante una vista a España, (en el 96 creo), con Tomatito (que acompañó a Camarón durante 18 años) a la guitarra, todo un lujo, aunque la versión no sea para tanto, ese español chapurreado desluce el resultado.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Estoy contigo, Sebas. Lo de Tomatito no lo sabía, mira... No hay vez que no aprenda algo contigo. Sí, el castellano suena muy cutre, pero a mí me parece bonito el gesto... A los suecos siempre les da por versionar en español ;-)

      Eliminar
  3. Me pone los pelos de punta esta canción, como en su día me ocurrió viendo 'Solas', esa historia desgarradora de mujeres a las que les ha tocado vivir una vida jodida y marcada por malos hombres. Siempre me gustó Neneh Cherry, aunque no he escuchado lo último que ha sacado. Peroooo... James Brown es James Brown, al margen de que la letra de la canción sea telita, y eso que fue coescrita por una mujer. Viene a ser esa vaina que tanto me fastidia de que detrás de todo hombre hay una gran mujer, reduciéndonos a la categoría de respaldo de silla, como dice Galeano.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Suscribo. Lo de estar a la sombra de un gran hombre me toca bastante las pelotas. A mí me gusta recibir el sol de cara ;-)
      Con 'Solas' lloré en el cine con hipos y todo.. Que peliculón.

      Eliminar

Puedes comentar qué te parece... pero de buen rollo, ¿eh?