DIEZ AÑOS DE CBR

viernes, 29 de noviembre de 2013

Keep on Running (by Carol)

El otro día estaba escuchando uno de mis programas de radio predilectos, El Sótano (Radio 3). Era un especial de canciones “para salir a correr”. Y en la selección había una gran favorita mía que, por alguna razón, se había quedado arrinconada en mi cabeza, no sé por qué (el envejecimiento neuronal es lo que tiene). Al poco el compañero Sebas Puchal la colgó en el Facebook de su blog, Grafinstantáneas, para el que aún no lo conozca. Puchal, te dije que ‘Keep on Running’ sería carne de CBR, y aquí está.

Escrita y grabada originalmente en 1965 por Jackie Edwards, ‘Keep on Running’ fue más popular por la cañera versión de The Spencer Davies Group. A ellos debemos otros temazos como ‘Somebody Help Me’, que yo llegué a conocer gracias a la versión de Los Flechazos. Mucho berreé yo esa canción en los conciertos…


La melodía endiablada (esa línea de bajo, esa batería) y la voz negroide de Steve Winwood -que en esta época era muy monín, dicho así como quien no quiere la cosa- son las responsables de que la canción resulte tan flipante, porque la letra no es nada del otro jueves. A saber, ese tema tan universal en la música de “por mucho que intentes escapar, terminarás siendo mi chica/chico”… lo cual da un poco de cosica, si nos paramos a pensarlo.


Es imposible no ponerse a bailar con esto. ¡Imposible!





¿Que no? ¿Ni un leve movimiento de pies? Entonces eres de madera o bien estás muerto, amigo lector.

De nuevo este temazo no llegó a mí tal cual, sino gracias al fabuloso cover que se marcó esa banda nunca suficientemente ponderada que fueron Los Salvajes. Los barceloneses asimilaron muy bien un montón de influencias de los grupos foráneos que admiraban y demostraron tener un gusto musical excelente, como se aprecia tanto en sus composiciones propias (‘Vivir sin ti’ es, en mi opinión, una de las mejores canciones que se han parido en este país) como en sus versiones: Stones, Troggs, Four Tops… y claro, The Spencer Davis Group.





La versión de Bruno Lomas tampoco está nada mal, con sección de metal incluida, aunque la de Los Salvajes es mucho más potente. Y terminamos con una un poco más barroca en cuanto arreglos, pero claro, cualquiera no se rinde al vozarrón de El Tigre de Gales. Os dejo con Tom Jones y os deseo (y a mí también) un fin de semana de bailoteo a saco.




FE DE ERRATAS: Sebas Puchal me hace llegar esta pedazo de versionaca que se me había escapado por completo. ¡Son buenísimos! Y el vídeo es muy, muy total. Ahí os quedáis con los tailandeses Helmetheads.


12 comentarios:

  1. Pico y pala y ajenos al desaliento... ya te pillaré, jejejej.
    Sin duda me quedo con Sir Thomas, al que venero y que es el mejor coverista/acompañante que ha dado la tierra y la historia.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Lo veneras, lo veneras... ;-) Tom es grande, eso es así.
      A mí es que lo del tema pico y pala me da un poco de pereza... soy más de canciones tipo "te veo pasar todos los días pero soy un nerd inadaptado y jamás me atreveré a decirte nada" :P

      Eliminar
    2. osea "creep" de Radiohead o "centerfold" (que publico hoy)

      Eliminar
    3. Pero con un poquitico más de caña...

      Eliminar
  2. ¡Temazo enérgetico sin par! :-) la original es mi favorita... aunque la de Los Salvajes es muy, muy buena... cosa rara en una cover española. Y la de Tom Jones es tremenda también. ¡Esta noche la bailaré a tu salud!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡Muy bien que harás! :-)
      A mí la de Los Salvajes me flipa y la original es muy buena, pero definitivamente me quedo con los chicos de Spencer Davies.

      Eliminar
  3. "el envejecimiento neuronal es lo que tiene" = earworm!!

    ResponderEliminar
  4. Hahaha... I meant that I don't know how I could forget this song... which is really earworm, indeed!
    Thanks for your comment, A View Of Madrid ;-)

    ResponderEliminar
  5. Veo que eres una mujer de palabra, y eso esta bien! jaja, me encanta este TEMÓN, me mola el rollete Soul de la versión original, pero la versión de los hermanos Winwood se lleva el premio gordo sin duda alguna, Los Salvajes se salen, pero como sabes, Bruno es una de mis debilidades, y en cuestiones vocales no tiene nada que envidiar al tigre de galés... Si te quieres reir un rato busca la versión de HELMETHEADS, un curioso grupo Thailandés muy monos ellos que hacen unos covers muy divertidos y dignos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Halaaaa... ¿Cómo se me ha podido escapar algo tan grande??? Creo que versión y vídeo bien merecen estar en el post, así que ahí va la fe de (er)ratas. ¡Qué bonicos que son!

      Eliminar
  6. ¡Temazo! Me encanta ese inicio con el bajo a todo trapo.

    Además por este post te he de agradecer dos cosas. Por un lado, una vez más, remitir un poco mi ignorancia galopante mostrándome que la voz de este temón no es un negraco de dos metros, sinó un blanquico con un vozarrón.
    Por otro, haberme descubierto la playlist del sótano para correr, ahora sólo falta encontrar el chándal ;)

    PD: ....corre, corre... jajaja, grandes! y dignos, oigas!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Bueno, no andabas tan desencaminado, porque ya ves que Jackie Edwards es bien negro (lo de los dos metros ya no lo sé ;-)

      Si lo que te falta para correr es el chándal no te preocupes, hombre, que yo te lo regalo... Sin coñas, El Sótano es un programa muy en sintonía con este blog (o al revés). Su selección musical te da un subidón de energía brutal, siempre. Te recomiendo encarecidamente que te enganches :-)

      Eliminar

Puedes comentar qué te parece... pero de buen rollo, ¿eh?