DIEZ AÑOS DE CBR

viernes, 30 de agosto de 2013

Tu vuò fà l'americano (by Carol)

Hoy me he tirado un buen rato holgazaneando en la cama (ventajas de los desocupados: podemos zanganear entre semana), y eso me pone siempre de muy buen humor. El sol colándose por la ventana y yo pensando en el sueño que tuve anoche; en qué cosas tengo que hacer hoy y en qué orden; en qué voy a desayunar; en qué estarías haciendo tú en ese momento; y así, sin venir a cuento, en botellines helados en la terraza del Revuelta y en su banda sonora de petardadas y música italiana de los 50 y 60 que tanto me gusta y tantas veces he bailado en compañía de Marta, Aline, Nuria, Andrés y los demás. Anda que no nos hemos inventado mil veces la letra de ‘Tu vuò fà l'americano’ y se la hemos cantado a Jimmi a grito pelado… ¡Venga, esta entrada requiere una cerveza muy fría!

Este temazo ultraconocido de Renato Carosone, que compuso junto a Nicola Salerno en 1956, es una mezcla irresistible de swing, jazz y canzone napoletana, con una riqueza instrumental increíble. Tiene, además, una letra muy divertida, sobre un napolitano que intenta imitar el estilo de vida americano llevando gorras, bailando rock and roll, jugando al béisbol y fumando Camel, aunque cada vez que bebe whisky con soda (¡ñam!) se pone malo y encima se lo costea todo la mamma. Según Wikipedia, la intención de Carosone era burlarse de la “americanización” que experimentaba la Europa posterior a la II Guerra Mundial, nuevos usos y costumbres foráneas que contrastaban fuertemente con las tradiciones del Sur de Italia (no hablemos de España). “Quieres hacerte el americano… ¡pero naciste en Italia!”. ¡Pringao!


El propio Carosone interpretó la canción en la película Totò, Peppino e le fanatiche (Mario Mattoli, 1958):





Otra interpretación memorable es la que se marca Sophia Loren en It Started in Naples (Melville Shavelson, 1960), titulada en español Capri. Atentos a la cara de alucine de un arrugaíco Clark Gable viendo bailar a semejante bellezón:





Voy a pasar por alto todas las versiones infames de la canción, incluida ésa que todos tenemos en la cabeza y que es más pegajosa que el Blandiblub, así que mejor ni recordarla. He aquí otra versión cinematográfica de una peli que me gusta bastante, El talento de Mr. Ripley. Jude Law, que se dedica a la dolce vita y a fundirse la pasta de papá en una isla italiana, canta ‘Tu vuò fà l'americano’ para el regocijo del público en general y de Tom Ripley en particular:




No puedo terminar este post sin decir que Matt Damon, aunque no lo hace mal, es un pobre Tom Ripley si tenemos en cuenta que su antecesor en el papel fue… Alain Delon (Plein Soleil, René Clément, 1960). Sí, lo admito, lo he vuelto hacer. De nuevo he buscado una burda excusa para deleitarme(os) con la visión de uno de los hombres más escandalosamente guapos que ha pisado nunca este planeta. Olvidemos que ha envejecido fatal, que ahora parece una uva pasa y que el amigo de un amigo de un amigo me aseguró que había sido su vecino en París y que es un borde. Con todo y con eso: vive la France! (y l'Italia, and the USA... que no se me ofenda nadie).


13 comentarios:

  1. OOOOOOOOoooHHhh....
    Como siempre las chicas de CBR acertando en mis referentes culturopopianos, nada menos que el "Americano" y Tom Ripley...
    Cancion de cabecera en mi casa cuando mis hermanos y yo nos ponemos a hacer el idiota, bailando el "Americano" como los deshollinadores de Mary Poppins.
    Todo Patricia Highsmith entre mis meninges... por lo que puedo decir que el mejor Ripley es por encima de Delon y superando incluso a Malkovich, Dennis Hopper

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Daría lo que fuera por presenciar esa escena de tú y tus hermanos, jajaja...

      Pues yo no he leído el libro, es algo que tengo pendiente desde hace mucho tiempo... a ver si me decido, porque la historia me flipa. No he visto a más Ripleys en acción, pero desde luego superar a Delon es complicado. En mi opinión, a Damon le falta el punto de morbo inquietante (tiene más cara de Down que de perverso, para mi gusto ;-)

      Eliminar
    2. Como empieces con Ripley no pararas, hay 5 libros con el personaje.

      Si no te has leido nada de Patricia Highsmith, empieza con "Extraños en un tren", donde dos personas que no se conocen intercambian victimas con el objeto de perpetrar, no uno, sino dos, crimenes perfectos.

      Eliminar
    3. Conozco el argumento por la peli de Hitchcock. ¡Tomo nota de tus recomendaciones!

      Eliminar
  2. Ohhhh cancionaca, Carol... Es que los italianos son tremendos cuando se ponen :-)
    Voy a tener que ver todas esas versiones cinematográficas de Mr. Ripley porque Damon a mí también me dejó fría...
    Me tendré que meter con Highsmith algún día, Moriarty, aunque las traducciones siempre me dan un poco de miedito... ¿Recomiendas alguna edición?
    ¡¡Besos búlgaros desde la costa del Mar Negro!!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. A ver yo todo lo tengo en Anagrama, e incluso hace un par de años salio un volumen tocho (de los rojos, que son reediciones especiales de la editorial) con "Todo Ripley", se lo regale a mi hermano pq estaba cansado de que me mangaran los sueltos.

      Eliminar
    2. http://www.anagrama-ed.es/titulo/OVT_4

      Eliminar
    3. Qué envidiaca me das, Isa...

      ¡Muy fan de Anagrama, siempre!

      Eliminar
  3. Bravo! Temazo, ese Carosone tan Napolitano y auténtico, un personaje digno de un análisis profundo y detenido. En cuanto a Ripley, me quedo con Delon en "A pleno sol", y suscribo la recomendacion literaria del amigo Moriarty, en lo músical debo de añadir la versión del mas digno sucesor de Renato, un maestro del Swing y el Jazz, el chico que Paul McCartney quiso para que tocara en su boda, Bryan Adams quiso que tocara en una fiesta suya ... el insigne Ray Gelato (al que proto invitaré a mi blog...Un saludete!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Moriarty siempre sorprendiendome, nombrando al Ripley de Win Wenders, e incluso al fallido Malkovich....jeje, que nivel

      Eliminar
    2. Not just a pretty face! jajajajaj
      Bueno ser un gafapastoso es lo que tiene... y fan de la Highsmith, de todas formas tu los identificas con lo que el nivel es compartido.
      Y citando otra peli "no empecemos a chuparnos las ...."
      jajajajaja

      Eliminar
    3. Gracias, Sebas. Impaciente por leer tu post sobre Ray Gelatto (alguien a quien admiran Paul y ¡Bryan Adams! al mismo tiempo... cielos, debe ser digno de conocer).

      Eliminar
    4. Por cierto, chicos, creo que deberíais quedar para conoceros y tal... ;-)

      Eliminar

Puedes comentar qué te parece... pero de buen rollo, ¿eh?