DIEZ AÑOS DE CBR

miércoles, 2 de enero de 2013

Bring a Little Lovin’ (by Carol)

Escribo esto en la tarde del 1 de enero, todavía con cuerpo de guateque. Estoy pensando en lo que mola entrar en un garito y que pinchen música chula para bailar durante horas a un volumen decente, y recordando canciones que pusieron la noche pasada y otras que me hubiera gustado escuchar. Hace unas semanas os hablaba de uno de mis temas favoritos de Los Bravos, 'Bring a Little Lovin’'. Habría sido perfecto para iniciar el año, pero como no me lo pusieron en ninguno de los garitos que visité en Nochevieja, voy a desquitarme aquí y ahora.

'Bring a Little Lovin’' fue uno de los jitazos de esta banda fundamental en la historia de la música pop de este país. Hay que agradecerles, entre otras cosas, que trajeran color y modernidad a la tristísima España de la época. Cuando pienso en cuánto me habría gustado vivir en el Londres o el Nueva York de los 60-70, no puedo evitar compararlos con ese mismo momento en España. Pienso en la generación de mis padres. ¿Cuántas posibilidades tenían los jóvenes de clase media de entonces de ir a un concierto, de comprarse discos, de salir de farra, de hacerse ropa en una sastre como los chicos del Swinging London?

Afortunadamente, el R’n’R nos salvó. Llegaron los Beatles y los Stones y abrieron el camino a una incipiente escena pop, con un puñado de buenas bandas encabezadas por Los Bravos y Los Brincos, pero no olvidemos a otras como Lone Star o Los Canarios (por cierto, quién le iba decir a su vocalista que, años más tarde, terminaría “gestionando” la SGAE y convirtiéndose en uno de los tíos con la cara más dura del planeta Tierra. Sí, es ése en el que estáis pensando).

Recuerdo tardes infantiles viendo películas de Los Bravos en la tele con mi madre y mi tía y sus entusiastas comentarios sobre lo guapo que era Mike Kennedy (el cantante, nacido en Alemania como Michael Kogel). Estooo... para gustos, colores… El caso es que el público enloqueció con estos chavales, y eso que muchas de sus canciones eran en inglés −si aún hoy tenemos el dominio del idioma que tenemos y la mayoría de las letras las cantamos en guachiguachi, ¡cómo sería en aquellos años! −.

Se convirtieron en el primer grupo español en alcanzar las listas de éxitos de Reino Unido y Estados Unidos (ocurrió con 'Black is Black' y 'Bring a Little Lovin’'), algo absolutamente prodigioso teniendo en cuenta que, al fin y al cabo, venían de una dictadura tercermundista. Quizás tuviera algo que ver que los hilos eran hábilmente manejados por su manager, Alain Milhaud, un tipo astuto que supo vender muy bien a sus pupilos y que, además, tenía muy buen oído para detectar “melocotonazos”. Otra cosa también insólita para la época: grababan sus discos en estudios londinenses… con músicos de sesión (según versiones, por imposición de Milhaud; según otras, por exigencia de los sindicatos de músicos ingleses), detalle que no debió hacer muy feliz al grupo, imagino.

Pues bien, Milhaud descubrió 'Bring a...', se le hizo la boca agua y compró los derechos a sus compositores, Harry Vanda y George Young, ex militantes del grupazo australiano The Easybeats. Se convirtió, por supuesto, en un éxito instantáneo, que además formaba parte de la banda sonora de Dame un poco de amor, una de las dos pelis que protagonizaron Los Bravos (siguiendo, de nuevo, la estela Beatles), dirigida por José María Forqué. Si la he visto, no la recuerdo, así que no puedo daros opinión personal. Pero por lo que he “gugleado”, tiene que ser grandiosa. Ved si no el argumento y el reparto (¿Tip y Coll haciendo de chinos?).

Creo que ésta es mi canción favorita de Los Bravos, incluso por delante de 'Black is Black'. Es un rompepistas increíble, con esa sección de metales y ese bajo tan brutal... Os la voy a poner por duplicado, hala. Primero el vídeo que más me gusta: Mike Kennedy vestido como un jipi de la Costa Oeste americana ¡en la tele franquista de los 60!, que si lo pillan los grises le dan palos hasta en el carnet de identidad… y van y le plantan a ese grupo de coros y danzas como cuerpo de baile. Jevi, muy jevi.

 

Ahora, el clip que salía en la peli, para que veáis un poco el percal. La verdad es que es un rollo pre-psicodélico interesante (a pesar de las pintas):



Los Flechazos hicieron una versión muy fiel a la original que también me gusta muchísimo. Pero para despedirme, os voy a dejar patidifusos con esta versionaka de…ta-ta-ta-chán: Ricky Martín de mozuelo, retitulada como ‘Dime que me quieres’. No he podido ver el vídeo entero porque me ha dado un ataque de risa.



Os deseo un festivo y rockero 2013. Y como el rock es rebeldía, recordad: pese a los agoreros que nos quieren hacer creer que todo va a ir cuesta abajo y que no hay nada que podamos hacer para evitarlo, hay cosas sobre las que aún tenemos poder de presión y decisión. ¡Feliz año nuevo de lucha sin cuartel!

16 comentarios:

  1. OMG ¡¡Esto sí que es un comienzo de año retro!! Mi madre también era muy fan de los Bravos y de los Brincos ;-)
    Le entran a una ganas de guateque jajajaja
    ¡Feliz 2013!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Pues organicemos ese guateque, que yo tengo tocadiscos portátil y todo ;-) ¡Que venga tu madre!

      Eliminar
    2. jajajaja mi madre no, pero mi padre se apunta a un bombardeo :-)

      Eliminar
  2. Ja,ja,ja... me ha pasado lo mismo con el vídeo de Ricky... es que es de risión absoluta...

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¿Y ese look que me llevaba cuando se suponía que era el rey de las nenas, qué me dices?

      Eliminar
    2. yo me he quedado muy impresionada... con esa coleta y ese bailecillo.... madre-de-dios

      Eliminar
    3. ...Encima el vídeo pone "propiedad de Eduardo" jajaja, pura ironía!

      Eliminar
    4. Pues leed los comentarios del que dice que la versión es una hez y la que le responde llamándole viejuno, jajajja...

      Eliminar
  3. Genial Carol, un autentico rompepistas a medi camino entre el pop y el R&B mas sesentero, una canción que supuso una ruptura del estilo de la banda. Aunque debo decir que la versión de los Easybeats es genial, quizás no triunfó por que su sonido (aparentemente facilón) encajaba más en el incipiente pop Europeo. En cuanto a Los Brincos, vaya son de los primeros grupos pop españoles cuyas canciones fueron versionadas por otras bandas europeas...http://grafistantaneas.blogspot.com.es/2010/04/bystanders-mejor.html

    Feliz año! (y no mes deis mas sustos como este del vídeo de Ricky....por dioss!!! jajaja)

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Muchas gracias por la aportación experta, Sebas :-)No sabía lo de la versión de Los Brincos,¡si es que tenemos muy subestimado y desconocido nuestro pop de los 60!
      Y no me digas que no te ha encantado lo de Ricky, hombre, jajaja...

      Eliminar
  4. Me autocomento para apuntar un dato muy curioso que yo no sabía: respecto a que en los discos de Los Bravos tocaban músicos de estudio, hay quien dice que entre ellos estaba nada menos que Jimmy Page, aunque no está confirmado y el propio Page lo niega (o no se acuerda, o no se quiere acordar...): http://blogs.elpais.com/planeta-manrique/2012/07/tragedia-y-disparate-de-los-bravos.html

    ResponderEliminar
  5. Si, algo había leído, Milhaud lo confirmó ...a ver, esto te interesará...
    http://rollingstone.es/specials/view/3-black-is-black-los-bravos-1966

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¿Conoces este libro?: http://www.popthing.com/pop_thing/noticias/los_bravos_alonso_reedita_su_libro.php
      Buscando información sobre el grupo encontré un montón de referencias a él, se ve que está muy documentado. De hecho me están dando ganas de buscarlo, porque parece que la historia de Los Bravos está llena de detalles interesantes y no muy conocidos, como éste.

      Eliminar
    2. Intenté comprarlo hace tiempo, y estaba agotado. Luego sacaron una nueva edición, ampliada, pero lo fui dejando, pero ahora que me lo recuerdas, intentaré de nuevo hacerme con él. Por lo que he leído lo mejor debe ser pedirlo directamente al autor por correo!

      Eliminar
    3. Eso parece, sí. No debe ser fácil de conseguir en librerías, y además así la pasta se la queda íntegra el autor.

      Eliminar

Puedes comentar qué te parece... pero de buen rollo, ¿eh?