DIEZ AÑOS DE CBR

viernes, 2 de marzo de 2012

The Great Gig in the Sky

Como dicen en el planeta Twitter hoy es San Viernes, lo que se agradece mucho después de una semana intensa como la que he tenido. He dormido especialmente bien, así que estoy de muy buen humor y además esta noche tengo premio: Conciertazo, que es lo que significa 'great gig' y os aseguro que me apetece tanto que la idea me suena celestial...

"The Great Gig in the Sky" es un temazo de Pink Floyd que es imposible que te deje indiferente, y que a mí me sube al cielo y me levanta el ánimo... lo cuál no deja de ser curioso, porque la canción no fue creada para ser buenrollera ni mucho menos. De hecho, es una canción inspirada en la tristeza y la inminencia de la muerte, enfatizada por la voz protagonista de Clare Torry. Al parecer, Alan Parsons había trabajado con ella previamente y la llamó para sesionar. Cuando se disponían a grabar la voz, los Floyd dieron como únicas instrucciones a Torry: "Piensa en la muerte o en algo horrible y canta". La cantante, tras acabar, salió avergonzada y pidiendo disculpas; lo que sorprendió a los miembros de la banda, ya que a ellos les había encantado su improvisación.

El tema es el quinto corte de 'The Dark Side of the Moon', álbum conceptual del grupo británico de 1973,  y tiene una relevancia especial en el fenómeno conocido como The Dark Side of the Rainbow (El Lado Oscuro del Arco Iris), y es que parece ser  que cuando el álbum es escuchado como música de fondo de la película El Mago de Oz, numerosas imágenes de la cinta parecen coincidir con la música y las letras. 

El comienzo de la canción "The Great Gig in the Sky" marca el comienzo de la escena en la cual un tornado que se lleva la casa a la tierra de Oz, el vuelo o "baile" de la casa, "en el cielo" se da durante la duración de la canción. En la pantalla se puede ver a la casa girando y girando entre las nubes. Cuando el tornado cede en su fuerza, es cuando la canción cesa en intensidad y tensión. Curiosamente, la película pasa de Blanco y Negro a Color, cuando Dorothy llega a la tierra de Oz. Esto coincide con el final de la canción.


La verdad es que la coincidencia en este caso es notable, pero por lo visto son bastante más numerosos los momentos de asincronía que los de sincronía. Hay quienes interpretan que la "muerte" de la que habla la letra de la canción se refleja en que Dorothy deja su vida normal para pasar a una vida onírica y de fantasía... 

A mí en cambio, "The Great Gig in the Sky" siempre me ha parecido la expresión musical de un orgasmo de dimensiones apoteósicas, y algo de relación con la muerte tiene, no en vano los franceses -que siempre han sabido mucho de estas cosas- aluden al momento cénit sexual como 'petit mort' (pequeña muerte). Os dejo que gozeis del tema con un espectacular directo de Pink Floyd que es como mejor se disfruta una canción como ésta... y yo espero llegar al clímax con mi 'great gig' esta noche.


6 comentarios:

  1. Espectacular!!! Cuántas leyendas esconde esta canción...

    Para mí es uno de los temas más emotivos que he escuchado en mi vida... Me encanta!!! Estremecedora...

    Esperemos que haya conciertazo en el cielo...

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. El tema es genial y la anécdota del Mago de Oz de las cosas más frikis que he oído en mi vida... y sí, el conciertazo fue celestial ;-)

      Gracias. Por todo :-)

      Eliminar
  2. Añadiría que en el 2005 Torry demandó a Pink Floyd para que su nombre apareciera en los créditos ya que ella se consideraba la autora de la letra.
    Finalmente llegaron a un acuerdo con EMI y en el recopilatorio PULSE ya aparece Torry como coautora del tema junto a Wright.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Buen dato :-) ¡muchas gracias por tu aportación y por pasarte por aquí! Besos mil

      Eliminar
    2. La demanda de Clare Torry no fue porque se consideraba autora de la letra (de hecho el tema no tiene letra, amén de las palabras pronunciadas por el portero de los estudios Abbey Road en la introducción) Lo que Clare Torry reclamó fueron sus derechos de autora por su improvisación vocal, que hizo célebre a esta canción.

      Eliminar
    3. Gracias por la puntualización, Hugo.

      Eliminar

Puedes comentar qué te parece... pero de buen rollo, ¿eh?