DIEZ AÑOS DE CBR

martes, 20 de marzo de 2012

The lion sleeps tonight (by Isa)

¿Habéis oído aquello de que "cuanto más duermes más quieres"? Pues eso me pasa a mí, que después de un finde largo en el que mi principal actividad ha sido sobar sigo con ganas de más... estoy como el león de la canción protagonista del post de hoy, que cuando no está de caza está dormitando.

'The lion sleeps tonight' es conocida como una canción del grupo neoyorquino de doo-wop (rythm & blues vocal) The Tokens lanzada en 1961. Los más jóvenes probablemente tengan asociado el tema a la banda sonora de 'El rey León', la peli de Disney de 1994 y el posterior versión teatro musical, que sigue dando la vuelta al mundo. En realidad, la canción es una versión de un tema interpretado por The Weavers en 1951 llamado "Wimoweh", una distorsión de la letra zulú, Uyimbube, o "él es el león", que es a su vez una versión de "Mbube"...

En l939, el artista y trabajador migrante zulú Solomon Linda se colocó ante el micrófono del primer estudio de grabación existente en Johannesburgo para improvisar unas líneas vocales en falsete sobre un vibrante canto coral de fondo. Llamó a la canción "Mbube", león en zulú.  Existen versiones en francés, japonés, español, danés y muchos otros idiomas. Más de 150 artistas diferentes la han grabado, y aparece en al menos 15 películas y musicales. Según algunas estimaciones, ha generado más de 15 millones de dólares y aunque el papel de Linda en la creación de la canción es indiscutible, murió en la indigencia y dejó a su familia tan pobre como para no poder poner siquiera una lápida en su tumba.

Tras la revolución que supuso la inclusión del tema en 'El Rey León', el periodista Rian Malan escribió un artículo para la revista Rolling Stone detallando la irregular gestión de los derechos de propiedad intelectual del hit. El artículo causó indignación en Sudáfrica, y propició la decisión de emprender medidas legales para reclamar por parte de la familia la participación en los beneficios producidos por la canción, especialmente respecto de la versión 'The lion sleeps tonight' y recibir el reconocimiento correspondiente del papel de Solomon Linda en la creación de la canción, así como el origen sudafricano de ésta.

Hubo que esperar al año 2006, casi 70 años después de que Solomon Linda compusiera su "Mbube", para que se le reconociera su autoría, el origen sudafricano de la canción y su raigambre en la cultura sudafricana, y se cediesen una parte de las ganancias generadas por el copyright de 'The lion sleeps tonight' a sus descendientes.

Aquí os dejo las tres versiones, por orden cronológico, para que entréis con ganas en la primavera:





4 comentarios:

  1. Mola mucho la historia detrás de la canción. Bueno, mejor dicho, es triste; lo que me gusta es que la hayas contado aquí :-)

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. cuántas historias habrá como ésta que no se conozcan... De hecho, si no llega a ser por el mogollón montado por el rey León, la familia del Sr. Linda seguiría sumida en la miseria...

      ¡No sabes la ilu que me hace ver tus comentarios por aquí!

      Eliminar
  2. Oye qué buena historia!!! Menos mal que al final se hizo justicia...

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. jejeje
      me alegro de que te guste, Grooveman... poco a poco voy aprendiendo del maestro ;-)

      Eliminar

Puedes comentar qué te parece... pero de buen rollo, ¿eh?