DIEZ AÑOS DE CBR

miércoles, 6 de abril de 2011

Attraction et Avril

Pese a que la astenia primaveral me acosa, abril es uno de mis meses favoritos. Por eso, y por la influencia que Sabina ejerce en mí como filósofo -gracias a mi santa madre, ubetense como él-, siempre he tenido mucho cuidado de que nadie me lo robe. No os asustéis, no voy a meter la canción del cantautor en el catálogo de Canciones de Buen Rollo: por mucho que me guste sería una incongruencia. ¿Alguien conoce una canción más triste? ¡Hasta sale el hombre del traje gris!

Avril (abril en francés) es mi tema favorito de Paris Combo, un grupo que me descubrió hace ya casi una década Olivier, mi amigo franchute (¿quién no tiene uno?). Paris Combo es un grupo musical nacido el siglo pasado en París, que se caracteriza por un estilo ecléctico que mezcla elementos de la chanson francesa tradicional, del jazz americano, el swing, la música romaní y la del norte de África. En Avril se habla de la vida en la ciudad, de los desencuentros entre sus habitantes y de las ganas de cambiar que siempre acompañan al mes primaveral por excelencia.

Aunque la mayor parte de las canciones son interpretadas por la vocalista principal, Belle du Berry, quién también se ocupa del acordeón, Avril tiene voz masculina, cálida y sugerente, la del percusionista François-François (¿se puede ser más francés?). Aquí os la dejo:



Como de Avril no he encontrado vídeo, os adjunto el de Attraction una de la canciones más buenrolleras del grupo, muy primaveral también y muy fiel al estilo de la banda: Si l'amour n'est pas dans l'air, je préfère rester sur terre. Mais si l'amour n'est pas sur terre, je préfère reprendre l'air. Si el amor no está en el aire, prefiero quedarme en la tierra, pero si el amor no está sobre la tierra prefiero volerme al aire... ¡Que la disfrutéis!

5 comentarios:

  1. Magnífica recomendación de hoy. Mi post primaveral favorito hasta la fecha!. Dos preguntas y un apunte.

    Primero el apunte: se te ha olvidado citar a la música gypsy, influencia básica en el sonido de Paris Combo, desde mi modesto punto de vista.

    Las preguntas:

    - ¿Abril es el mes primaveral por excelencia? Yo pensaba que era mayo...
    - En 'Avril' canta el batería? Resulta curioso que sin embargo los coros de 'Attraction' se correspondan al contrabajista...

    :-P

    Besos en abril

    ResponderEliminar
  2. La suerte de contar entre mis 'múltiples' lectores con un experto musical como el Sr. Grooveman es que corrige los errores de esta simple amateur. Efectivamente: el cantante de Avril es el contrabajista, el malgache Mano Razanajato. Gracias, Manu (que no Mano).

    Respecto a lo demás:

    Música romaní viene a ser el equivalente a la referencia de música gypsy que mencionas... al fin y al cabo es otra forma de decir gitano.

    Mayo es el mes de las flores, y abril el de la astenia y las ganas de cambio :-)

    'besos en abril'... ¡qué gran canción!

    ResponderEliminar
  3. Me atrevo a meter baza en esta conversación de eruditos en la materia sólo para deciros que para canción de buen rollo la que he encontrado buscando con el nombre de mi blog. si queréis pasaros, creo que os voy a hacer sonreir y quizá la acabéis tarareando.
    Besinos.

    ResponderEliminar
  4. jajajaja haces bien en meter baza, Sunny, que si no nos ponemos muy pedantes...
    Ya he escuchado tu canción! Es ideal para los peques :-) Por cierto que una de mis canciones de buen rollo favoritas lleva tu nombre: http://cancionesdebuenrollo.blogspot.com/2011/02/sunny.html

    ResponderEliminar

Puedes comentar qué te parece... pero de buen rollo, ¿eh?