DIEZ AÑOS DE CBR

miércoles, 31 de enero de 2024

"Queens of Noise" (by Carol)

The Runaways

Os cuento que he empezado el año con cierta flojera, como que me faltan motivación o nutrientes o yo qué sé. ¡Y no habrá sido por no llenar el buche durante las Navidades, no! 

Cierto es que la actualidad es siempre desalentadora (si hablamos de la internacional, y de Gaza en particular, este adjetivo se queda muy raquítico), y eso no ayuda a levantar el ánimo. 

Cuando la vida pesa demasiado, decido dar esquinazo a las noticias del día y escuchar sólo música, o quedarme en silencio absoluto. El silencio: ¡qué bien tan preciado y cuánto lo desaprovechamos!

Andaba yo en uno de esos momentos escapistas, con Radio 3 de fondo, cuando empezó a sonar un trallazo que me sacó de la inopia: era el "Queens of Noise" de The Runaways. Sólo la intro ya te deja cabeza abajo, con esos guitarrazos y esa batería tan ásperos, y en eso irrumpe la poderosa voz de Joan Jett (ya que, aunque Cherie Currie era la vocalista de la banda en ese momento, no es quien la canta en el disco de estudio)... y ahora llega el estribillo (¡todos juntos!): 

'Cause we're the queens of noise
Come and get it, boys
Queens of noise
Not just one of your toys
 

¡Una CBR para caerse de culo! ¿Que no?

Fue breve, lo de las Runaways, pero muy potente. Sin artificios, sólo guitarras, bajo y batería... y talento y actitud y una presencia escénica brutal. Su semilla continúa germinando en un buen puñado de bandas de chicas que las consideran un referente indiscutible. También fue duro, como ellas han manifestado en entrevistas y la propia Currie en sus memorias, Neon Angel. Mujeres jóvenes en el ultratestosterónico universo del rock de los 70: podemos imaginárnoslo. 

Eso sí, en cuanto a la portada del álbum... hay un lugar reservado en el infierno para el director de arte, Desmond Strobel. Mamma mía. 

Aquí tenéis este fabuloso directo de "Queens of Noise" que rula por Internet, con subtítulos en (si no me equivoco) japonés. Y es que el grupo era absolutamente venerado en el país nipón, donde triunfaron como la Coca-Cola y tuvieron incluso su propio show televisivo.


Este temarraco ha vuelto a la actualidad gracias a una versión bestial que se ha currado Nat Simons, dentro de su álbum colaborativo Felinas, y para la que ha contado nada menos que con la colaboración de la mismísima Cherie Currie, en plena forma. Aquí las tenéis dándolo todo en el festival Azkena Rock 2023: 


Os recomiendo muuuucho que escuchéis también la versión de estudio, que suena de miedo, con producción de Igor Paskual (también a la guitarra) y Rod Feijoo (guitarras, sintetizador y piano). Bueno, os recomiendo el disco entero, que es una pasada y uno de los lanzamientos potentes de este inicio de año. 

Pues ya me encuentro mucho mejor. ¡A ver si lo que necesitaba era una buena dosis de rock and roll, y no vitaminas!

4 comentarios:

  1. Respuestas
    1. ¡Gracias, Orlandooo! ¡Eres nuestro más fiel seguidor, sin ninguna duda! ❤️

      Eliminar
  2. Gracias por ser un arquitecto literario que construye cada artículo con maestría y cuidado.

    ResponderEliminar

Puedes comentar qué te parece... pero de buen rollo, ¿eh?