DIEZ AÑOS DE CBR

viernes, 13 de enero de 2023

CONCIERTO -- Colofón energético de León Benavente en el Teatro Real (by Efrén)

León Benavente
León Benavente y la Banda Sinfónica Municipal de Madrid. (Foto: Ricardo Rubio)



¡Feliz 2023, lectores! Qué mejor manera que empezar el año que con un concierto. De la mano de nuestro colaborador Efrén Bautista, nos desplazamos al bolo de León Benavente en el Teatro Real de Madrid. ¿Nos acompañáis?

---------

Es día 5 de enero, una de las fechas más especiales del año. Los más pequeños despiertan ansiosos ante la inminente llegada de los Reyes Magos de Oriente. El ambiente se impregna de magia, los pajes rematan los últimos encargos de sus majestades, mientras que la ciudad rebosa de familias expectantes ante una gran tarde de cabalgata, chocolate y roscones. 

En esta mañana, León Benavente se acerca a la capital para ofrecernos un concierto muy especial junto a la Banda Sinfónica Municipal de Madrid. Con Jan Cobert a la batuta de la orquesta y con motivo de sus diez años como banda, tienen preparada una sorpresa en forma de concierto de carácter benéfico en el Teatro Real de Madrid, cuya recaudación se destinará al Banco de Alimentos. 

Gracias a los precios populares y a la fama bien merecida del grupo, el lleno en el teatro no es ninguna casualidad. Con entradas agotadas semanas antes del evento y la singularidad que nos ofrece un concierto a la hora del vermú (12:00 horas), nos relajamos en nuestras butacas para paladear y contrastar el virtuosismo y la armonía entre los vientos y las cuerdas con las finas dentelladas de batería, guitarras y teclados. 

La ansiada espera, como un niño que tiembla de emoción ante la llegada de los regalos, culmina con una excelente versión orquestal de "La noche de los magos", que prologa la exhibición de los mejores hits del grupo. Mecidos por la banda sinfónica que acompaña con violonchelos, contrabajos y vientos los coreados estribillos de León Benavente, ambos mundos se acompasan armónicamente, se ofrecen presentes en forma de oberturas reconocibles que el grupo toma prestadas y culminan con sus temazos de indie-rock rítmico y cañero. 

Foto: Ricardo Rubio

Canciones como "Era", "Como la piedra que flota", "La ribera", "Líbrame del mal", "Estado  provisional", "Gloria", "Tipo D" o "Amo" (con una magnífica obertura de las "Cuatro estaciones" de Vivaldi) caen como dulces caramelos de las carrozas de los virtuosos ante el entusiasmo de los asistentes. Con "La cámara de ecos", el Teatro Real se vuelve discoteca ¡con bola de espejos incluida!, transformando un recinto regio en una oscura discoteca imperial, coronada por miles de reflejos brillantes. 

Tal fue el perfecto maridaje durante los noventa minutos de concierto, que el grupo se atrevió con una deliciosa versión navideña del mítico "What a Wonderful World" de Armstrong, con una perfecta interpretación de Abraham Boba —cantante de los León Benavente—, trasfundiendo su voz extravagante y bohemia en un terciopelo crooner, acompañado por la excelencia de la orquesta sinfónica y aprobando con nota el desafío de este himno legendario transformado en villancico para la ocasión. 

Foto: Ricardo Rubio

Culminaron la cabalgata matinal con el temazo "Soy brigada", en el que Boba deleitó al respetable con su acostumbrada y familiar bajada al patio de butacas. En una interpretación energética y armónica, puso el colofón, aupado por los vientos y cuerdas clásicas, a una matiné realmente especial. La confirmación de un grupo curtido y con galones, al que la suntuosidad del recinto y la complicidad de la fusión reafirma como punta de lanza de la música nacional. 


LEÓN BENAVENTE Y BANDA SINFÓNICA MUNICIPAL DE MADRID 

Teatro Real (lleno)

Madrid, 05/01/2023 

León Benavente: Abraham Boba (voz, teclados), Eduardo Baos (bajo, guitarra, programaciones), Luis Rodríguez (bajo, guitarra) y César Verdú (batería).


No hay comentarios:

Publicar un comentario

Puedes comentar qué te parece... pero de buen rollo, ¿eh?