DIEZ AÑOS DE CBR

jueves, 4 de agosto de 2022

'Who You Really Are' (by Carol)

Freddie Dilevi
Freddie Dilevi dándolo todo en el Espinafest (foto: Carol Prada)



Recordaré el verano de 2022 como ese en el que todo el mundo estaba de vacaciones menos yo. Como ese que parecía la antesala del Apocalipsis (temperaturas infernales, incendios, guerras, inflación, desastres varios). Como ese en el que no dormí ni una noche más de 5 horas seguidas, y no precisamente por andar de farra. Pero también porque fue aquel en que el viento empezó a soplar a mi favor, en el que me apoderé de mi tiempo y en el que me llevé grandes alegrías musicales. 

Para empezar, por fin pude ver a Serrat en directo, en la que se supone será su gira de despedida de los escenarios. Mi primera vez con uso de razón, porque mi madre asegura que estuve en un concierto suyo cuando tenía tres años, y tendré que creérmelo. 

Además, pasé un fin de semana brutal en la primera edición -¡y confío en que haya muchas más!- del Espinafest, un año más tarde de lo previsto a causa, como no, de la pandemia. De esos tres días de rocanrol en El Bierzo surgieron magníficos descubrimientos, como La Perra Blanco y, muy especialmente, Freddie Dilevi

Ya hacía algún tiempo que Diego RJ me había puesto sobre la pista de Freddie Dilevi en su Sótano de Radio 3. Aún el otro día encontré entre mis cosas papel garabateado con el título de su versión del 'Johnny Remember Me' de John Leyton, que es lo que hago cuando escucho una canción que me mola para buscarla más tarde y... termino invariablemente perdiendo el papelito, claro. 

Sin embargo, es en el directo donde este atípico crooner rockero se crece de verdad. A una hora un tanto ingrata, cuando todavía el calor derretía las piedras, Freddie Dilevi y sus secuaces tomaron el escenario del Espinafest y nos dejaron a todo el público alucinado. ¡Qué barbaridad de vozarrón, de banda y de temazos, por favor! Desde entonces, mi chico y yo nos hemos convertido en incondicionales de este hombre de negro.  

Y es que la voz del sevillano Pablo Velázquez es cosa seria. Sin ánimo de poner etiquetas y sin exagerar ni un pelo, diría que se mueve entre Roy Orbison y Chris Isaak (en alguna reseña mencionan también similitudes con Scott Walker, y no van desencaminados) pasados por un filtro de punk-rock. De hecho, en el festival se marcaron pedazo versiones de 'Search and Destroy' y 'Gimme Danger' de The Stooges, aparte de su estupenda revisión del 'Blue Hotel' de Isaak. Un sonido cañero y bailable por momentos, con un poso sombrío en melodías y letras.

Aunque la canción de la que vamos a hablar hoy no es ajena a esa oscuridad, al mismo tiempo te hace venirte arriba cosa mala. Soy incapaz de escuchar 'Who You Really Are' mientras estoy trabajando, porque es sonar los primeros guitarrazos y me subo por las paredes. Es como un chute de adrenalina. ¡Y cuando llega el estribillo ya me pongo cardiaca perdida, oigan!

En esta actuación en Los Conciertos de Radio 3 os podéis hacer una idea de lo potente que es esta banda, aunque no hace justicia a su imponente presencia escénica. Tenéis que verlos en directo, en serio. ¡Atentos a sus fechas de este otoño! Ya me lo agradeceréis, ya. 

6 comentarios:

  1. Respuestas
    1. Te lo dije, Anónimo 😉¡Gracias por asomarte por el blog!

      Eliminar
  2. Si hay buena música hay buen verano, y si has disfrutado de ella en directo con más razón. Cómo mola descubrir artistas en festivales, es como recuperar la juventud, la lozanía y revitalizar las orejas.
    Muy potente Freddie Dilevi. ¡Tremendo vozarrón! Gracias por el descubrimiento.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡Encantada de difundir la buena nueva! Y sí, pocas cosas tan excitantes como los nuevos descubrimientos de música o de cualquier tipo de arte, en realidad.

      Eliminar
  3. Coño , que raro que
    esta actuación se
    me escapara , yo
    que siempre estoy
    atento a Radio 3 .

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Yo hace siglos que no los veo en TV, porque suelen ser a horas imposibles. ¡Búscalo en el "A la carta"!

      Eliminar

Puedes comentar qué te parece... pero de buen rollo, ¿eh?