DIEZ AÑOS DE CBR

lunes, 18 de abril de 2011

The Entertainer

Hoy voy a cambiar radicalmente de registro y a hacer un flashback de más de un siglo, ahora que lo retro es cool y lo vintage es lo más ;-) para presentaros un clásico en toda regla: The Entertainer (literalmente: el entretenedor).

Todo el mundo conoce esta pieza de piano compuesta en 1902 por Scott Joplin,  (algunos hasta lo usan como melodía de llamada en el móvil) sobre todo por ser el tema principal de la banda sonora de 'El Golpe' (The Sting), peli de 1973 oscarizada y protagonizada por dos monstruos de la gran pantalla como son Paul Newman y Robert Redford.

Lo que poca gente sabe es que en realidad este tipo de composición musical -precursora de jazz- el Ragtime, fue concebida para bailar... Como lo leéis. Esto era lo que se estilaba para moverse y 'arrimar la cebolleta' entre los años 1897 y 1918, especialmente en los 'barrios rojos' de Saint Louis y New Orleans (EEUU) y habitualmente interpretada por músicos negros de un estrato social superios al de los esclavos blueseros.

¡Qué ustedes disfruten de este baile al pasado!


3 comentarios:

  1. Muy interesante la entrada de hoy! Se suele citar al ragtime como antecedente directo del surgimiento del jazz, una música 'culta', interpretada por negros de clase media-alta que sin embargo ganó gran aceptación entre la población blanca de la época.

    Según Ted Gioia en su libro 'Historia del jazz', en ciertos círculos negros estaba mal visto el ragtime por ser considerada una deshonra para la raza, la música del enemigo...

    Sea cual fuere su prestigio social, lo que resulta indudable es que fue fundamental para el desarrollo del primer jazz, sobre todo por su elemento músical característico: la síncopa.

    Y ya paro, que me emociono...Debería escribir un blog, la verdad...:-p

    ResponderEliminar
  2. buff Gracias por ampliar mis conocimientos musicales, Grooveman!
    Si escribes ese blog, dejo de citar a la Wikipedia :-P

    ResponderEliminar
  3. This is Great !! One online college that provides a wide range of courses is College of Contract Management. Go to https://www.theccm.co.uk/

    ResponderEliminar

Puedes comentar qué te parece... pero de buen rollo, ¿eh?