DIEZ AÑOS DE CBR

martes, 21 de marzo de 2017

As (by Isa)


Desde hace algunos años tengo una teoría que quería compartir con vosotros: cualquier éxito de soul, funky o R&B de los últimos 30 años está relacionado de alguna manera con Stevie Wonder. (Sí, otra vez Stevie). Pero, buscad, buscad... si no es suyo directamente, está producido por él y si no, como mínimo, tiene influencia de su estilo o de alguno de sus temas. La realidad no para de confirmármelo.

Así fue cuando, hace unos meses, sorprendida por la noticia del fallecimiento prematuro de George Michael me ví escuchando sus canciones más representativas y llegué a 'As'. Por supuesto, como buena cachorra de los 80-90 he crecido con muchos temas de George Michael ('Faith' o 'Freedom' son CBRs dignas de aparecer por aquí) por lo que no era la primera vez que la escuchaba. Eso sí, siempre se la había atribuido al cantante greco-británico.




Es muy complicado que al escuchar esta versión de 'As' no se te muevan instintivamente los hombros y las caderas, que no te lances a palmear al ritmo de la canción o incluso, en un alarde de optimismo, no te pongas a cantar. Los arreglitos y el estilo de George Michael es lo que tienen, que son muy bailongos. Aunque para bailonga la versión de Sister Sledge, que se marcan un 'As' disco quemapistas donde los allá. Lo que es obvio que el tema no sería lo mismo sin la divina intervención de Mary J. Blidge, que evita que se pierda el rollito gospel de la original con su vozarrón.

Porque la original no es de 1999 si no de veintipico años antes y del maestro Stevie Wonder. Aunque en el estribillo lo que más se repite es la palabra "always" (siempre), es la primera palabra de la canción, que se repite muchas veces a lo largo de la misma la que da título al tema "As" (que podríamos traducir por "así como"). La letra es pura poesía primaveral, una oda al amor incondicional y eterno. Un siempre te querré en toda regla. Hay varias hipótesis sobre el significado de 'As' o más bien sobre quién es el destinatario del amor imperecedero de Stevie. No se sabe si se lo dedica a su parienta, a la humanidad o a Dios... aunque en este concierto se lo dedica a su madre:



Para acabar os dejo un vídeo de Stevie Wonder interpretando en directo la canción completa, pero os dejo la versión de estudio para que la escuchéis tal cual se grabó. Un temazo que te reconcilia con aquello de amar al prójimo como a uno mismo y con el que te dan ganas de salir a la calle a repartir abrazos. Como dice mi amiga Ariadna si las misas fueran como las de los negros las iglesias españolas estarían menos vacías, y como dice Stevie: "use you heart to love somebody and if your heart is big enough use your heart to love everybody" (usa tu corazón para amar a alguien y si tu corazón es suficientemente grande úsalo para querer a todo el mundo). Ahí lo dejo. Paz y amor, hermanos.

2 comentarios:

  1. Me da un poco de vergüenza, pero he de admitir que no había oído esta canción en la vida...

    En cualquier caso un buen mensaje ese de "usa tu corazón para amar a alguien y si tu corazón es suficientemente grande úsalo para querer a todo el mundo". Que también lo entiendo como "cuando te sientas fuerte y recuperado para volver a entregar amor al mundo que te rodea, no te cortes en repartir abrazos, que estos no sobran" =)

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¿¿en serio?? si es muy famosa... ¿no?
      Para mí la canción gana más en su versión más gospel.
      ¡Abrazemonos todos!
      jajajaja

      Eliminar

Puedes comentar qué te parece... pero de buen rollo, ¿eh?