DIEZ AÑOS DE CBR

viernes, 20 de mayo de 2016

Soy un Truhán, soy un señor (by Isa)




Si hace 25 años, cuando Julio Iglesias estaba en la cresta de la ola, alguien me hubiese dicho que hoy en día sería un fenómeno de masas entre la chavalería, me habría reído en su cara... pero la vida siempre te sorprende. No hay nada como convertirse en un héroe sexual para que te veneren los adolescentes. Julio, con sus memes, sus canciones de chulillo de playa, su bronceado imposible y esa cadencia al hablar tan suya, tan original, forma parte de la mitología española desde hace tiempo, aunque no pague impuestos aquí. Es un producto exportable, como el jamón ibérico, de fama internacional y calado intergeneracional.

No me gusta mucho el amigo Iglesias, ni como cantante ni como personaje público. Siempre me pareció un pijorris con potra, de estos que consiguen lo que quieren de la vida y que además se vanaglorian de ello. Pero hay al menos un par de canciones que me molan, y esta es una de ellas. Una oda al golfismo que parece que habla de él mismo. Siempre me imaginé al propio Julito riéndose mientras componía 'Soy un truhán, soy un señor' a sus 33 años (la edad que tenía cuando se publicó el tema que va en un disco llamado así, 'A mis 33 años'. Pero no. La canción no es de Julio, aunque la haya cantado siempre él, si no que la compuso Ramón Arcusa (el del Dúo Dinámico), aunque él siempre ha dicho que el único que podía cantar esa canción "como Dios manda" es Julio Iglesias. Y sí. Tiene razón.



Arriba tenemos ya al Julio maduro en un avanzado proceso de cambio de raza inverso al de Michael Jackson, de truhán y señor del siglo XXI. Confieso que los grititos que lanza al principio de la canción me han dejado desconcertada... parece una llamada al apareamiento de un aguilucho. Y los gorgoritos del final son dignos de Maraiaa Carey.

Abajo, está más jovenzuelo (y caucásico). Estamos en 1981, en el Festival de Viña (Chile). Lo más guay es la música como de organillo cutre con esa base rítmica setentera que parece sacada de Los Angeles de Charlie y que es tan de vergüencilla ajena como los coros femeninos del tema: 'na na na ná'...



Julio Iglesias versionó el tema en varios idiomas: en italiano mola hasta el título ('Sono un pirata, sono un signore', en alemán apesta  y seguro que hay por ahí alguna cover que merezca la pena... Aunque lo que está claro es que no hay orquesta de pueblo que no la haya tocado en las fiestas patronales en los últimos 30 años, ni karaoke que no la tenga en su repertorio. No me ha dado tiempo a investigar mucho, pero yo es que ya tengo mi interpretación favorita de 'Soy un truhán, soy un señor': la de Tricicle. Qué forma mas elegante (y descojonante al mismo tiempo) de parodiar al golfo... ¡y sin cantar! Aquí os la dejo, para que empeceis el finde con unas risas y golfeeis todo lo que podáis y os dejen:

7 comentarios:

  1. Y aunque viviera aquí tampoco pagaría impuestos este personaje... :P

    Me quedo con las risas de tricicle ;)

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. De acuerdo en todo:D No sale en los papeles de Panamá porque pa qué va a tener cuenta en Panamá...

      Eliminar
    2. Ni él, ni sus hijos (legítimos)... ¡qué viva Tricicle!

      Eliminar
  2. Me parto con el post, vaya personajazo, jajaja... Recomiendo la lectura de 'Oh, es él', la primera (si no me equivoco) novela de Maruja Torres, una cosa muy loca sobre una periodista del cuore que va siguiendo el rastro de Julio. Extravagante como él mismo.
    No puedo decir que la canción me "guste" en el sentido estricto. Más bien me divierte, sobre todo porque la asociaré siempre al sketch de Tricicle. De tal manera que lo he reproducido siempre que se ha dado la ocasión en algún lugar público con algunas copillas de por medio ;-)

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Jejeje buscaré el libro de Maruja Torres ;-)
      La canción es divertida si te la tomas en plan moñas... como te la tomes en sentido literal es de tonta como pocas.

      Eliminar
  3. Yo siempre he pasado en canoa del cantante Julio Iglesias, pero este tema tiene un no sé qué, un que sé yo... que a medida que he ido siendo un truhán... la canto mucho... porqué será...

    Besos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Totalmente de acuerdo contigo, amigo :-)
      ¡Me encanta la expresión de "pasar en canoa"! Me la quedo.

      Eliminar

Puedes comentar qué te parece... pero de buen rollo, ¿eh?