DIEZ AÑOS DE CBR

sábado, 9 de abril de 2016

Estando contigo (by Carol)

Estando contigo


Hoy, en “Cosas útiles que se aprenden en los bares”:

1. No ingerir brebajes infernales bajo ningún concepto (omito el nombre para no hacerle publicidad por la patilla, pero si os digo que es un líquido oscuro que se sirve en chupito y arrasa las neuronas ya sabéis de qué porquería os hablo).

2. Aunque sean gratis.

3. Mucho menos en domingo previo a lunes laborable.

4. ‘Estando contigo’ no es una canción original de Marisol.

Ahí estábamos, conjurando el síndrome dominical en La Bámbola e ignorando el reloj deliberadamente, whisky pa’cá, baile pa’llá, cuando empezó a sonar el maravilloso acompañamiento orquestal de ‘Estando contigo’. Pero, ¿cómo? ¿Quién es esa mujer de la pantalla que suplanta a Marisol? Así que preguntamos a Mr. Google, que nos sacó rápidamente de nuestra ignorancia.

En efecto, fue Conchita Bautista quien estrenó esta canción, buenrollera donde las haya, en el Festival de Eurovisión de 1961 en Cannes. Ésta fue la primera vez que España participaba en el certamen y que en él se escuchaba cantar en español. Supongo que por eso la intérprete tuvo a bien enfundarse en esa bata de cola que no venía a cuento, pero en fin: España, años 60, flamenco, toros, (sub)desarrollismo franquista…

‘Estando contigo’ es una de las muchas composiciones del prolífico Augusto Algueró. Según la Wikipedia, Algueró no pudo asistir al festival porque ese mismo día se casaba en el Pilar de Zaragoza con Carmen Sevilla, de la que se separaría diez años después (algo bastante audaz para la época). Al parecer, pese a que Carmen era un auténtico bellezón, Augusto era más de variar. Un pichabrava, vaya.

La letra, escrita por Antonio Guijarro, es un poco moñas, una canción de amor típica de la época, tirando a simplona. Pero la parte instrumental es fabulosa y me pasaría la vida entera bailándola. ¿Que no?

“Congchitá Bautista”, como dice la presentadora, se llevó eight points y quedó en noveno lugar. Años más tarde supimos que todo podía ir a peor y cosechar un cero patatero.




El caso es que, como os contaba al principio, hasta hace unos días estaba totalmente convencida de que la canción se había escrito para Marisol. La Bautista no estuvo nada mal, pero yo tengo más debilidad por la primera. La niña Pepa la interpretaba en una de esas películas espantosas que la obligaron a hacer, “Ha llegado un ángel”. La gracia del clip es escucharla a ella, por supuesto, y ver de jovenzuelo a mi admirado Jaime Blanch (aka Salvador Martí).



Y ya después de la décima escucha en bucle, os dejo con esta cover del grupo catalán de versiones sesenteras Los Soberanos. La cantante no va muy sobrada de voz, pero tiene su gracieta.

¡Arriba ese lunes!


15 comentarios:

  1. Lo cierto es que siempre me pareció extraño que una niña pequeña cantara esa letra, pero saliendo del vozarrón de una adulta tiene más sentido. Eso sí, me uno al clan de los que no teníamos ni repajolera idea de que esa canción no fuera para Marisol... o_O



    PD: Aquí Salvador no ha usado una de las puertas, por lo que debe ser el agente de la época :P

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Jajajaja, sin duda era el agente infiltrado ;-)
      No sé, con Marisol como todo era tan loco y le hacían cantar cualquier cosa... Pero sí, me temo que la versión de Conchita Bautista ha quedado ensombrecida por la de Marisol para los restos.

      Eliminar
  2. Algo parecido pasó con el la la la , que se creía que era de Massiel, y era de Serrat.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Bueno, en realidad la canción la compusieron Ramón Arcusa y Manolo de la Calva (el Dúo Dinámico), aunque efectivamente era Serrat quien iba a cantarla en Eurovisión en un principio.

      Eliminar
  3. Gran post, compañera :-) lo de la resaca un lunes es para llevarle la comtraria a los años que cumpliste el martes, ¿no? ¡Así se hace! ¡Celebrando desde el finde previo!
    Me encanta esta canción... Sobre todo la interpretación de Marisol, que coo casi todos sus temas da un buen rollo absoluto. Es un canto a la felicidad total.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Claro, claro, yo hago las celebraciones a priori, jijijii...
      A mí también me encanta :-) Siempre pienso en cómo podía parecer tan contenta Marisol con lo infeliz que era, la pobrecilla...

      Eliminar
  4. se me escapa esto desde el sur del mundo pero bueno, pasaba a saludar ja...

    ResponderEliminar
  5. Jajajajaja... ¿Qué te parece lo que tenemos por aquí? ;-)
    ¡Un saludo, JLO!

    ResponderEliminar
  6. Happy birthday Carol, no sabía nada .

    ResponderEliminar
  7. Esta canción no me da buen rollo no por el tema en sí, sino porque Conchita Bautista tiene una historia personal tremenda, triste. Mis padres fueron vecinos suyos en Chamberí un tiempo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Oh... Lo cierto es que no sé mucho sobre su vida. ¡Cuenta más, Anónimo!

      Eliminar
  8. Tenía una hija que murió a los catorce años.

    ResponderEliminar
  9. Tenía una hija que murió a los catorce años.

    ResponderEliminar

Puedes comentar qué te parece... pero de buen rollo, ¿eh?