DIEZ AÑOS DE CBR

viernes, 5 de febrero de 2016

Mr. Sandman (by Carol)

The Chordettes


El otro día iba yo medio sobada en el metro, un poco en modo "vejestorio cascarrabias" porque tenía sueño y porque el vagón iba muy lleno y hacía calor y blablablá... Hasta que se subió un músico con una guitarra acústica y me cambió el humor. No se sabía bien la letra y su voz no era especialmente buena, pero su 'Mr. Sandman' me puso contenta. (Y bueno, hay que decirlo, el chaval era muy monete... que eso también es un plus. Entendedme, el percal masculino en mi curro es más que regulero).

'Mr. Sandman' es una de esas canciones mágicas y felices que me vienen a la cabeza de cuando en cuando. En ese momento me dejo la nota mental de indagar más sobre ella, pero luego se me olvida. De hecho, he de admitir que acabo de enterarme de que NO la cantan unos chicos con voz aguda. Si bien es cierto que los primeros en grabarla fueron Vaughn Monroe & His Orchestra, fue popularizada por The Chordettes, un grupo vocal femenino de aspecto un tanto peculiar. Aún faltaban algunos años para que llegaran los glamurosos combos femeninos en la línea de Supremes, Ronnettes, Chiffons y demás.

Escrita por Pat Ballard en 1954, 'Mr. Sandman' envuelve en una luminosa melodía una letra simpática sobre EL TEMA por excelencia. Las chicas le piden a Mr. Sandman que les traiga "un sueño", que no es, ni más ni menos, que un mozo apañao, guapín, majo, limpito... esas cosas. El tal Sandman es un personaje legendario de la tradición popular del norte de Europa, que sopla arena en los ojos de los durmientes para proporcionarles sueños agradables.






'Mr. Sandman' fue el jitazo definitivo de The Chordettes. Volvieron a dar en la diana con la archiconocida 'Lollipop', aunque poco después la banda se disolvería sin dejar demasiada huella.

Esta canción ha formado parte de la banda sonora de un montón de pelis y series, como habréis detectado los fans de 'Regreso al futuro' y 'Breaking Bad'. Ha salido también en 'Futurama' y 'Los Simpsons'... pero yo la recuerdo principalmente porque salía en el tráiler de 'Solos con nuestro tío', lamentable traducción de una no menos lamentable película ('Uncle Buck'), con dos actores bastante hostiables como John Candy y Macaulay Culkin (en su etapa de niño con carusa).

A ver, que me desvío del tema. Como os decía, también la han hecho suya un montón de músicos como The Supremes, Emmylou Harris, Blind Guardian o el grandísimo Marvin Gaye. Vamos a escuchar esta versión. No está mal, es muy Marvin, pero me quedo con la candidez de la original.

Y con esto me despido, porque Mr. Sandman me lleva soplando en los ojos tanto rato que ya estoy escribiendo con medio cerebro nada más. Sweet dreams, queridas.



14 comentarios:

  1. Así que era monete , que no salmonete .

    Me encantan esas voces , con ese sonido de entonces .

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. A mí también. Te transportan a otra época en la que, al menos en apariencia, todo era inocente y dulce ;)

      Eliminar
  2. Sí que es verdad que es una canción que te arranca una sonrisa sin querer. No sabía quién era el personaje, CBR siempre enseñando cosas nuevas =)

    Mientras te leía, pensaba que tenía en la recámara alguna versión cañera, efectivamente Blind Guardian han hecho varias versiones de canciones clásicas como esta. Con vuestro permiso, y porque me flipa la voz de Hansi, os facilito la versión :P https://youtu.be/uDIbQL79QrA

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡Robert! ¿Cómo puede ser que no conozcas quién es Mr Sandman?? ¿Y qué pasa con Enter Sandman?

      Eliminar
    2. Jajaja, pues eso me pasa, que luego no entiendo las letras por desconocer la fuente :P Es más, ahora entiendo también la letra de otra canción dedicada a este personaje, por parte de Oomph! (y eso que tienen versión en alemán y en inglés, si es que.... ;)

      Eliminar
    3. ¡Pesadillas con payasos malos! ¡El culmen de las pesadillas infantiles, argh! Aparte de la mala leche, es una grandísima versión y ellos están guapísimas vestidos de chicas ;-)

      Eliminar
  3. ¡¡Me flipa este tema!!
    Fíjate que yo también tenía en mi registro auditivo el recuerdo de que lo cantaban unos chicos.
    Estas canciones corales de los 50 me molan un montón y es verdad que transmiten una alegría como muy sana y saludable :-)
    Yo sí sabía quién era Mr. Sandman, pero no lo descubrí con las Chordettes, sino con un tema 40 años posterior de un grupo de thrash metal californiano, Metallica ;-)

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Ay la leche... ¡Que no sabía yo que esta canción se llamaba así! Temaco... ¡y grimaca que da el vídeoooo! Me gustan estas versiones pesadillescas de un mismo tema :)

      Eliminar
  4. Os olvidais de la gran Emmylou! https://www.youtube.com/watch?v=ebbMI5u0B1c

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. No nos olvidamos, que sí la hemos mencionado ;-) Aunque ciertamente, merecía la pena añadir el vídeo. ¡Gracias, Anónimo!

      Eliminar
  5. ES curioso, durante un tiempo barrunté la idea de un post sobre esta cancioncilla simpática, pero centrando el asunto en su inspiración "casi ocultista", en como un tema tan liviano y simple se basaba en personaje oscuro y singular del folclore anglosajón cuya misión es arrojar su mágica arena sobre los ojos de los niños cuando cae la noche para que así duerman rápida y profundamente.Me resultaba un tanto extraño que Mr. Sandman sea alguien al que invocar o un recurso al que recurrir en busca de un anhelo...
    Al final lo fui dejando y perdí interés, yo reivindico la versión de Chet Atkins, puestos escenificar, la de la peli Cry Baby y puestos a dar otro giro de tuerca la de Mocedades

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Jeje, estamos conectados ;-) La de Mocedades me dejó muy loca y muy confusa, porque vi el vídeo y no me pareció reconocer a los Mocedades de siempre. Vaya, que juraría que esa mujer no era Amaya...

      Eliminar
  6. La versión de Blind Guardian tiene su aquel, quién iba a decir que encajaría bien con el metal.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Ya ves... Todo es atreverse con los clásicos más alejados a priori de tu estilo musical ;-)

      Eliminar

Puedes comentar qué te parece... pero de buen rollo, ¿eh?