DIEZ AÑOS DE CBR

viernes, 26 de febrero de 2016

La de Mazinger Z (by Carol)

Mazinger Z


Tetas, gatitos y nostalgia de los 80. Esto es lo que lo peta en redes sociales. Ya, me diréis que vaya un descubrimiento y que si para llegar a esta conclusión me he tenido que leer las obras completas de Chomsky y Eco (ciao, Umberto).


Lo de la morriña nos gusta más que a un gorrino hacer la croqueta en el barro. Que si los Playmobil (Clics para los de mi generación), que si 'Verano Azul', que si la Bruja Avería… En la música, esto ya alcanza niveles tremendous. Los grupos de los 80 regresan en masa con todo el papel vendido. Esto es bueno y malo a la vez. A saber, que vuelvan los 091: MUY bien. Que vuelvan Modestia Aparte: mal, horror, muerte. Para dos programas musicales que hay en la tele, uno está hecho de retales de actuaciones en TVE de hace 20 años como mínimo, y el otro es sobre siete viejas glorias del pop español haciendo el panoli en una casa. Sin comentarios.

Pero aquí no se libra ni Perry. Haciendo un poco de autocrítica, he de rendirme a la evidencia de que la mayoría de grupos españoles sobre los que he escrito en este blog no son de este siglo. Y ahí estaba, pensando en qué canción elegir para esta semana, cuando me ha venido a la mente una serie de rabiosa actualidad. Lo siento, pero la sintonía de Mazinger Z es demasiado molona como para no ceder a la tentación. Me rindo. Ya dejaré el siglo XXI para otra ocasión.

Mazinger es un mito absoluto para toda una generación que ni siquiera sabíamos qué eran el manga o el anime. Sin ir más lejos, tengo dos amigos cuyo salón está presidido por sendas figuras de Mazinger Z y Afrodita. Es más, su hijo de cuatro años dibujaba mazingers todo el rato, de la chapa que le pegaban sus padres con él (María y Emi, saludos cordiales).

Su emisión en “la primera cadena” me pilló ya por los pelos. Aún era demasiado pequeña, tres o cuatro años, por lo que creo que mis memorias al respecto son más autoproducidas que reales. Recuerdo merendar mientras veía los dibujos con mis primos mayores. Luego bajábamos al campito de enfrente y jugábamos a Koji y Sayaka y a puños fuera y pechos fuera. Esto de las tetas-misiles es algo bastante desconcertante, aunque en ese momento no lo parecía.

Pero lo mejor de todo era la cañerísima sintonía de cabecera, un maravilloso mix de pop japonés retro y de sonido yeyé occidental que hemos de agradecer al compositor Michiaki Watanabe. ¿Y qué pasa con la adaptación al español? Pues he leído por ahí que se le atribuye con frecuencia a Raphael, pero no: si hacemos caso a la gente de ‘Yo Fui a EGB’, que de esto sabe, se trata de un compositor bilbaíno llamado Alfredo Garrido García. También fue él quien adaptó las sintonías de Pippi Calzaslargas, La Abeja Maya o Heidi, entre otras.

Aparte del recuerdo infantil, tengo muy presente esta canción porque la pinchan siempre en el Morticia, simpar garito de mi pueblo del que ya he hablado alguna vez, y siempre triunfa. Vamos ya a escucharla, primero en español. Qué bien que alguien se ha tomado la molestia de unir la intro y la sintonía de salida:




Y ahora en japonés, para los alumnos aventajados:




Os dejo con esta versión metalera que me he encontrado por casualidad. Veis como hablaba en serio cuando decía que esta serie marcó a toda una generación…


29 comentarios:

  1. ¡¡Cómo mola la versión rockera!!
    Yo no recuerdo ver Mazinger Z en la tele, pero sí lo de ¡Puños fuera! y el aura pop de toda su imaginería.
    Un temazo enérgetico en toda regla. Sobre todo la VO nipona.

    PD.- Me encanta: "Para dos programas musicales que hay en la tele, uno está hecho de retales de actuaciones en TVE de hace 20 años como mínimo, y el otro es sobre siete viejas glorias del pop español haciendo el panoli en una casa. Sin comentarios."

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Síiiiii, la japo es la mejor :) Es tan Pizzicato Five...
      Jajaja, respecto a la P.D., es que es de traca el desprecio que hay en la tele por la música. O mierdas tipo OT o bobadas lamentables como el 'A mi manera' ese, donde gente que fue respetable en la música toca definitivamente fondo (otrxs nunca fueron respetables). Cachitos está muy bien, pero no deja de ser explotar de forma muy rentable los archivos de RTVE. Echo de menos un programa musical de verdad que dé espacio a nuevos grupos y que no viva de las rentas de décadas pasadas.

      Eliminar
    2. Ahora sí puedo responder, caray... Acaso os imagináis alguna cadena actual emitiendo algo lejanamente parecido a Plastic?? o al viejo Sputnik en la catalana? (no sé si lo siguen haciendo)

      =(

      Eliminar
    3. Desde luego que no... Mira, me conformaría con mucho menos, al menos un programa simplemente de actuaciones, como eran Tocata o Rockopop o algo así. Donde tuvieran espacio bandas nuevas de distintos estilos. Eso era habitual antes y lo mismo salían Miguel Bosé que Los Flechazos. Pero parece que hasta eso es mucho pedir.

      Eliminar
  2. ¿Y por qué no la recuerdo si es de los 80? ,a la Bruja Averia y los Clics si.

    Creo que existe una version heavy .

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¿Una distinta de la del último vídeo que he puesto, te refieres? Si la encuentras, pónmela :)
      Bueno, en realidad Mazinger es de los tardíos 70, aunque luego creo que la repusieron en alguna cadena privada.

      Eliminar
  3. La única verdadera es esta: https://www.youtube.com/watch?v=MjwgV8SJ9ZY
    Mazinger es heavy es metálico es una fuuuuuuuuriaaaaaaaa

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡Preparado a rockear estaaaaaaá, jajajaja, qué buena! ¡Gracias por ponerla y por pasarte por aquí, Rafa!

      Eliminar
    2. ¡40 toneladas al servicio del metaaaaaaaaaaaal! jajajaja

      Eliminar
  4. (no me deja responderte Isa, pero...) jajajajja, me lo has quitado de los dedos!

    ResponderEliminar
  5. Nunca llegué a esta serie (lo siento Emi :P), pero es un icono indiscutible.

    ¿Soy el único que el inicio de la metalera le suena a Black Sabath??

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Mmmmm, puede ser, puede ser. ¡Vaya temazo, por cierto!

      Eliminar
  6. Espera , es la version de Gigatron .

    ResponderEliminar
  7. Juan , del grupo S.A. , la cantó una vez , en un karaoke .

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Qué grandes momentos han dado los karaokes :D

      Eliminar
    2. Si, la canto en su gira por Japon como tu dices en un karaoke e incluso se atrevio con el japònes!!!!!

      Eliminar
    3. Aqui esta, https://youtu.be/IhxSlvCve48 :-)

      Eliminar
    4. ¡Jajajaja, no sé si se está inventando la letra o no, pero de lo que no cabe duda es de que se lo están pasando canica!

      Eliminar
  8. Ahora solo falta una versión de los flechazos, jajaja

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡Bienvenido, Kevin! Hasta donde yo sé, tal versión no existe... pero seguro que sería curiosa, jijiji.

      Eliminar
  9. jaja que gran recuerdo!! tengo la edad como para haberla visto en vivo en mi casa en televisión en blanco y negro! jaja, quien supera eso??

    ya me vi todos los videos y voy por ese de los comentarios mas arriba.... gracias!!!!

    yo le dediqué una entrada al gran Z, ahora te la paso... saludos!!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ahí va: http://ceaa.blogspot.com.ar/2007/01/mazinger-z.html

      Eliminar
    2. Ya veo que al otro lado del charco también causó sensación esta serie, jejeje... Leyendo tu post me he dado cuenta de que realmente no me acuerdo de casi nada del argumento, y mucho menos de que la serie fuera tan machista. No está de más recordar esas cosas.
      ¡Saludos!

      Eliminar
    3. Muy fan de tu blog :-)
      ¡Bienvenido a CBR!

      Eliminar
    4. Gracias!!! Nos leemos...

      Eliminar

Puedes comentar qué te parece... pero de buen rollo, ¿eh?