DIEZ AÑOS DE CBR

viernes, 6 de noviembre de 2015

You Oughta Know (by Isa)


Dicen que veinte años no es nada, pero yo no puedo evitar el dolor de tripa y el vértigo de saber que es lo que ha pasado desde que escuché por primera vez a Alanis Morissette. Me parece que fue ayer, y eso que hacía mucho, muchísimo, que no me ponía ese 'Jagged Little Pill' en el que está el 'You Oughta Know' que la hizo famosa en el mundo mundial.

Escucho este temazo rezumante de mala hostia y recupero a la niñata de diecinueve años que era entonces tras el despecho rabioso de un desengaño amoroso, y sí, soy capaz de sentirlo tal cual, aunque no pueda recordar la cara ni el nombre del tipejo que acababa de pisar mi flamante orgullo. Ya no duele igual, pero el 'You Oughta Know' hace que lo reviva con idéntica intensidad. Que Alanis Morisette tenga casi mi edad seguro que ayuda. Seguro que a ella también le pasa.



¿Es de buen rollo? Pues claro. Es innegable que la canción tiene un efecto de catarsis purificadora que te deja como nueva, y describe a la perfección lo que se siente cuando te dejan a esa edad, esa mezcla de odio, resentimiento y humillación. La letra es todo un alegato al cabreo del dejao, con ese "are you thinking in me when you fuck her?" o el "and everytime I scratch my nails down someone else's back I hope you feel it".

'You Oughta Know' fue un exitazo comercial del copón, así que al tío que abandonó a la joven Morisette le debieron pitar los oídos a base de bien. Nadie se imaginaría que es nada menos que el actor famoso por Joey Gladstone (Dave Coulier), el tío tonto de la serie Padres Forzosos (ni siquiera el moreno guapete). Muy triste.

Hay versiones, sí, entre otras las de las afamadas Britney Spears y Beyoncé, pero no le llegan a la suela de los zapatos a la original con los gritos desmedidos de la canadiense reclamando su derecho a la pataleta. También hay una en modo punk, perpetrada por The Killing Moon, y bastante mediocre, y hasta una de una cantante surcoreana, una tal Narsha, muy exótica.

Bueno, todo tiene su lado bueno y es que después de revivir los veinte años con 'You Oughta Know' me siento más preparada para recibir los inminentes cuarenta... ¡Hala! Buen finde, tropa ;-)

7 comentarios:

  1. Desde luego, si no he oído ese estribillo un trillón de veces, no lo he oído ninguna, aunque admito que el resto de la canción me cuesta más recordarlo.

    Supongo que hay canciones que te tocan en un momento, quizás muy distinto al actual, pero aún así te hacen revivir las sensaciones de aquella vez. Se me ocurren varias canciones, que da igual el tiempo que pase, siempre me trasladan a otro momento, generalmente para bien (como este catarsis ;).

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Cierto, la música es una máquina de viajar en el tiempo :-) Y en el caso de este tema, supongo que todos nos hemos sentido así alguna vez, así que es fácil identificarse con su pataleta.

      Eliminar
    2. La música es una bomba emocional para el recuerdo, como los olores o sabores de tu vida. Y este tema lo tengo asociado a las rupturas de jovenzuela... como no podía ser menos ;)

      Eliminar
  2. Otra de esas canciones que, si no es por CBR, no me habría enterado de qué hablan. No tenía ni idea de que era un "recadito" de ex despechada. Si cuando eran novios le pegaba también esos berridos, no me extraña que la dejara XD (Es broma...). En todo caso, tras ver la foto del muchacho, he de decir que definitivamente no merece una canción, ni mucho menos que se la chuparan en un teatro :P
    No era yo muy fan de Alanis, me resultaba un poco cargante por su tono de voz, creo. Pero cualquier pega que le pueda sacar a esta canción se desvanece ante un estribillo tan contundente y tan logrado. A Alanis lo que es de Alanis.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. A mí me gusta este disco de la canadiense, y nada más... pero el resto de su discografía no me dice nada. Siempre he pensado que Shakira llegó para desbancarla de la cúspide de las gritonas de un golpe de cadera, y creo que no me equivoque porque ¿qué ha sido de ella?

      En cualquier caso, creo que este tema es candidato a clásico por su originalidad... aunque habría que saber cuantas chavalas de las que tienen 20 años ahora se identifican con su letra, con ese: me dijiste que me querrías hasta la muerte, pero sigues vivo. Hay que estar muy cabreada para reprocharle a alguien no haberse muerto ;-)

      Eliminar
    2. "ni mucho menos que se la chuparan en un teatro" JAJAJAJAJA, gran frase para el recuerdo!

      O_o "Would she go down on you in a theatre" ...ah coño, ¡lo dice de verdad!

      CBR siempre instruyendo =)

      Eliminar
    3. Pues me ha dado por buscar en las noticias y aquí la he encontrado, haciendo versiones de coña e incluso cacareadas (literal) de 'Ironic'. Si al final la zagala va a tener sentido del humor: http://jenesaispop.com/2015/11/10/242801/alanis-morissette-actualiza-la-letra-ironic/

      Robert B., lo acabo de verificar por si había metido la pata, y sí, efectivamente eso es lo que quiere decir ;-)

      Eliminar

Puedes comentar qué te parece... pero de buen rollo, ¿eh?