DIEZ AÑOS DE CBR

viernes, 24 de abril de 2015

Dolce Vita (by Isa)

Que me perdone Fellini por usar el fotograma...
Hoy vengo con una horterada de las que marcan época... porque sí, porque me apetece, porque es viernes y hace bueno. Sin más. Según la Wikipedia, la canción es un homenaje a la peli, a 'La Dolce Vita', y yo lo cito consciente de que Federico Fellini, Marcello Mastroiani y  Anita Ekberg se removerían en sus tumbas si leyesen semejante despropósito.

A ver, 'Dolce Vita' es un tema guarripeich donde los haya, y ya sé que dedicándole un post me van a caer por todos los lados, pero esto, amigos, es 'Canciones de Buen Rollo' y esta es una canción que me da buen rollo. En general el estilo musical que representa es directamente lo puto peor, esa variante del synthpop que taladró nuestros cerebros infantiles a principios de los 80 y que se llama Italo Dance. Sí, porque aunque la canción está en inglés, Ryan Paris, el protagonista del tema (y el vídeo, ay Dios, el vídeo) en realidad se llama Fabio Roscioli y es romano. ¡Están locos estos romanos!

La canción fue perpetrada por dos de los representantes del género musical equivalente al spaghetti western (Paul Mazzolini y Pierluigi Giombini). El sintetizador emulando a las campanillas electrónicas -quien les iba a decir que 30 años después serían pasto de alarma de móvil- y la letra, que no puede ser más ñoña y naif, hacen un tema de los de sonrisilla vergonzante.

El vídeo merece mención aparte. Hortera se queda corto. Hasta París (la ciudad, lo del tipo ni lo comento) sale feo en este clip grisuzco y envejecido, el prota es total, el pelo, la camisa, el chalequito brillate y sobretodo, ¡el baile!... ¿qué me decís si os digo que conozco a tíos que aun se mueven así si se ven con una copa en la mano? Ellas tampoco tienen desperdicio, con ese look a lo Eva Nasarre. Si sois capaces de sobreponeros al bochorno, tenéis las risas aseguradas.


Respecto a las versiones, que las hay por increíble que parezca, tenemos una de la triunfito Soraya Arnelas y la que más me mola a mí: la del anuncio del extinto Pryca ;-)


¡Hala! A disfrutar el finde y a vivir la dolce vita :-)

14 comentarios:

  1. Pues no lo encuentro nada hortero, has hecho lo que te ha pedido el cuerpo .

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hombre, a mí me parece un poco ruborizante, pero si está aquí es por algo :-)
      ¡Gracias por tu comentario!

      Eliminar
  2. JAJAJAJAA, lo que me he reídooooo... Este post le encantará al amigo Moriarty, seguro.

    La canción es buenrollera y pegadiza a muerte, eso es indudable. El italo dance fue un estilo que nunca me terminó de cuajar, más allá de tararearlo en las pistas de coches de choque que montaban en las fiestas patronales.

    Estilísticamente... qué puedo decir: ese atuendo de cantante de orquesta verbenera, esas mozas en patines, ¡ese baile! Me quedo con la versión Pryca (¿cuántos royalties pagarían por usarla en el anuncio?), tan significativa del sexismo publicitario y la sociedad de consumo, con todas esas mujeres que, de felices que están, parece que más que haciendo la compra están haciendo... otra cosa.

    Y por supuesto, cualquier ocasión es buena para sacar a Marcello en todo su esplendor ;-)

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Tú tienes Pryca ;-)
      La verdad es que el anuncio plasma perfectamente lo que era ir al hiper en esa época... me he visto completamente identificada...
      La estética del amigo Ryan Paris es muuuuy sonrojante... y todo en el vídeo, la verdad. Después de los de Rafaella Carrá, este está en un lugar destacado en mi ranking de vergonzantes.
      Marcello, ay, quién fuera Anita en La Dolce Vita para darle un beso en esos morritos carnosos...Ayyyy que me pierdo, Carol, que me pierdo :-P

      Eliminar
    2. ¡Eh, eh, Marcello es míoooooo! :P

      Eliminar
  3. El ItaloDisco (junto con la conexion germana) fue la respuesta Europea a una necesidad. Si en los USA no hacian musica de baile, alguien tenia que seguir alimentando a las discotecas, las radioformulas, las boites y los puticlubs...

    Que hubiera sido de nuestros veranos, como bien dice Carol, los coches de choque necesitan su ritmillo, y Camela aún no estaba girando.

    Para mas reflexiones al respecto, conviene enlazar a aquel debat6e que tuvimos en su momento, donde curiosamente la autora de este post se posicionaba en la otra "escuela" de ritmos de baile de por aquellas http://combatespop.blogspot.com.es/2014/04/stock-aitken-and-waterman-vs-eje.html

    Por cierto amigas, habria que retomar algun combate ¿no?

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Joer... las coincidencias de la vida, Moriarty. Releo con inquietud tu post y descubro dos cosas:

      1. Que se publico justo hace un año (el italo disco y el día del libro cohabitan en el mismo universo), y

      2. Ya entonces el post de Dolce Vita estaba en borradores y el pudor me ha impedido publicarlo hasta hoy...

      Tienes razón, además... la existencia de eatas corrientes tecno pop es mal completamente necesario para el fluir de las cosas.

      ¡Combatimos cuando quieras!

      Eliminar
    2. Desconfie de las serendipias amiga... todo tiene que estar orquestado por alguna mente maligna...
      Elija armas y padrinos...

      Eliminar
    3. Estaba claro que esto tenía que pasar... y que la sombra de Modern Talking planea sobre nosotros ;-)

      Eliminar
    4. Ah, Modern Talking , ese grupo que las canciones no se parecian nada entre ellas .

      Eliminar
    5. Sí, cada una de ella era única e inconfundible. Más o menos como las de Jarabe de Palo :P

      Eliminar
  4. Pero...pero...pero..estooo, peroooo... tan sonrojante como divertido, lo que me he podido reír, tremendous video!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. jajajajaja los 80 fueron mortalmente divertidos y horteras :-)

      Eliminar
    2. Y este cantante los personifica a la perfección :P

      Eliminar

Puedes comentar qué te parece... pero de buen rollo, ¿eh?