DIEZ AÑOS DE CBR

jueves, 5 de febrero de 2015

Take on Me (by Carol)

take on me

Yo, por desgracia, canto muy mal. Ay, quién tuviera una voz soulera como Aretha, o con el toque de profunda emoción de Nina Simone. Peeeero… no la tengo, aunque eso no me retrae en absoluto de destrozar canciones de forma habitual, normalmente sin auditorio, aunque a veces algunos pobres incautos terminen siendo testigos. Como hace unas semanas, en que unos cuantos amigos pasamos una tarde de karaoke casero memorable (sobre todo para mis vecinos). Y uno de los temas vapuleados fue ‘Take on Me’, grandísimo jitazo 80’s de la banda noruega a-ha y “one-hit wonder” en toda regla.


‘Take on Me’ (1985) es una joya del synth-pop y un verdadero llenapistas. Cómo no bailar con ese riff de sintetizador tan pegadizo que, según Magne Furuholmen, teclista de a-ha, fue inspirado por Ray Manzarek, su homólogo en The Doors.

Pero lo que más contribuyó a catapultar ‘Take on Me’ a los primeros puestos de las listas fue el magnífico videoclip de Steve Barron. A todos los niños de la era pre-MTV (ya no digamos YouTube) los “vídeos musicales”, como se les llamaba antes, nos causaron una honda impresión. Siempre recordaré mi primera vez con ‘Thriller’ y con éste: nunca antes se había hecho algo así, era y sigue siendo realmente magnético. Parece increíble que no fuera la primera opción, y es que previamente se grabó otro bastante feaco en el que el grupo aparecía cantando sobre un fondo azul, con una panoli haciendo piruetas y sin más interés que ver en todo su esplendor a Morten Harket, el cantante, que estaba que crujía (hay que decirlo todo).

Aquí va el vídeo molón. ¡Flipad con el número de reproducciones!



Hay unas cuantas versiones por ahí de la canción, como ésta de la que nos habla en este post el compañero Abel Moriarty (que se nos anticipó) por parte de la banda ska-punk Reel Big Fish. O esta otra de Anni B. Sweet, una revisión curiosa, aunque ella sea representante de esa "generación menstruafolk" tan coñazo y que tanta rabia me da.

Pero la mejor es ésta, que tuvo que ser perpetrada por desalmados guionistas y traductores dispuestos a crearnos un trauma de por vida. Los más viejos del condado recordaréis El Kiosko, un programa infantil de los 80 con una presentadora insoportable. Pues bien, tenía una sección de playback llamada “Baby Disco” en la que podían verse cosas que daban tanta vergüenza ajena como la que sigue. Otro día recordadme que os ponga una que hicieron de Rod Stewart que también tenía tela marinera...

16 comentarios:

  1. Como???? Veronica redhead Mengod "presentadora insoportable"????
    Yo no te lo tendré muy en cuenta, pero mi preadolescente interior esta llorando...

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. jajajaja a mí la pelirroja también me caía como el culo... aunque me molaba su pelo.
      Justo el otro día ví un episodio de Cuéntame en el que hicieron un guiño a ese programa, con José Carabias y su Pepe Soplillo incluido... A mí me caía mejor Sonia Martínez, su antecesora en Sabadabadá, que acabó muriendo víctima de la heroína.

      Eliminar
    2. Moriarty, tío, no me digas que te ponía Verónica Mengod... Va a ser que la eligieron para que gustara a los niños, porque ya se ve que a las niñas no nos hacía ni puta gracia (es que ella no la tenía ;-)
      Jarl, no me acordaba de lo de Sonia Martínez. Qué mal.
      En todo caso, cualquier presentadora de programa infantil quedaba a la altura del betún comparada con la Alaska de La Bola.

      Eliminar
  2. Lo admito, no me atrevo a ver el vídeo del Kioso... En cambio, el vídeo de la canción no me hace falta verlo, lo tengo grabado a fuego desde la primera vez que lo vi, es chulísimo, absorbente y ochentero a muerte. Sólo una duda, ¿alguien oye, en la canción, la guitarra que se ve en el vídeo? ;)

    Temazo, sin duda, y carne de destroza-karaoke con ese largo falsete!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Vale, no me he podido contener, lo he visto... para mi que eres una exagerá, es muy riquiño el niño dándolo todo!

      Eliminar
    2. A mí me daban envidia los chavales... lo que me hubiese molado a mí salir en uno de esos vídeos que hacían. Me acuerdo del de Moonlight Shadow o el de There must be an Angel, que me flipaban... ¡Con lo que me gusta a mí disfrazarme!

      Eliminar
    3. Buah, riquiños dice... eres muy generoso, en serio ;-)
      No sé, a mí más que darme envidia, siempre me pusieron un poco de los nervios, no sé por qué... ¡Y eso que también me gusta mucho disfrazarme!

      Eliminar
    4. Y sí, el falsete de Harket es complicado para los aficionados karaokiles. ¡A ver a quién le llega la voz hasta ahí!

      Eliminar
  3. Uno de mis temas buenrolleros favoritos ever...
    Lleva en la lista para entrar en el blog desde que lo empecé. De hecho, estaba convencida de que lo había metido. Es un tema de una vitalidad sobrenatural. Una inyección de adrenalina directa desde el tímpano.
    ¡Genial! ¿a quién no le entran ganas de pedalear?

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Yo también estaba sorprendida de que no estuviera ya... De hecho lo chequeé un par de veces, jejeje. De verdad que te da un subidón que te dan ganas de pedalear y de subir al Himalaya si hace falta ;-)

      Eliminar
  4. Sobre la versión de Annie B. Sweet... se la pondré a mi futuro bebé para que se duerma. A Gael le gusta más la caña ;-)

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡Es que Gael es todo un rockero, como no podía ser de otra manera!

      Eliminar
  5. El mejor vídeo musical de la historia. Lo de Thriller es otra liga, es cine, es un corto genial... El de A-ha siempre queda como el segundo mejor vídeo, pero para mi es de oro. Aún recuerdo el sueño que tuve, yo era el prota del vídeo, me llevaba a la chica, los polis chungos eran una mezcla entre los bomberos de Farenheit 451 y la gente gris de Momo... Pues no me lo pasé yo bien ni nada. Gran tema! ;)

    PD: el otro vídeo musical que me ha marcado es el Waiting for the worms, de Pink Floyd. Esos martillos desfilando como si fueran un ejército totalitario son insuperables. Y en The wall, esa picadora de estudiantes... ah, el mundo visual de Pink Floyd...

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Pues sí que tienes sueños interesantes, sí :D

      Sí, yo también recuerdo mucho los martillos desfilando. Es genial cuando a un buen tema se le une un vídeo que es una obra de arte visual.

      Off topic total, pero en la línea de lo que hablamos: tremendo videaco he visto hoy de los chicos de Royal Blood: http://vimeo.com/118261420

      Eliminar
    2. Bizarrada impresionante, sí señora!

      Eliminar
    3. Mola mucho, jijiji... "Nunca subestimes la fuerza de una chocolatina" ;-)

      Eliminar

Puedes comentar qué te parece... pero de buen rollo, ¿eh?