DIEZ AÑOS DE CBR

viernes, 23 de enero de 2015

Devuélveme a mi chica (by Isa)

Ilustración para el DVD de "Sufre Mamón"
Pues ya iba tocando algo en español, y hoy va a ser el día. ¿Por qué? porque me siento cabreada y ochentera. El cabreo es un recurso legítimo contra el agotamiento, contra la pesadez de la rutina, contra este puto frío que me tiene agarrotada e irascible. El cabreo es, además, una fuente estupenda de derroche de energía. Por eso, hay tantas canciones de cabreo que dan buen rollo. Como esta.

Cualquier persona española que fuera niño, púber o adolescente a mediados de los ochenta conoce perfectamente este tema, se sabe su letra, reconoce su melodía y ha gritado su mítico estribillo con furia impostada y etílica al menos alguna vez en su vida: ese "sufre mamón", que es como se conoce a la canción más que por su título real, que es la frase que va justo después: "Devuélveme a mi chica".

Esta canción de letra simplona y rimas consonantes catapultó a la fama a uno de los grupos más influyentes del Pop español, y de los que más discos han vendido: Hombres G. Las niñas les perseguían y se volvían locas con el pan sin sal que es David Summers, sobre todo, y con el resto del cuarteto. Yo les odiaba. Como representante de la contracultura infantil no me podían gustar esa panda de chavales con sus Levi's y sus polos que ponían voz a lo más mainstream que sonaba en los 40 Principales.

Por eso, cuando sacaron la peli, la de 'Sufre Mamón', basada en la canción que nos ocupa, no fui a verla al cine (como el resto de mis congéneres). Y me costó. Casi tanto como mantenerme firme en mi decisión de no hacer la comunión. Nunca es tan difícil nadar a contracorriente como con 11 o 12 años. Pero ya entonces era más o menos igual de cabezona que ahora. Aún así, no conseguí mantenerme ajena al fenómeno de masas que fueron en su día los Hombres G, ni a la revolución comercial que supuso este 'Devuélveme a mi chica' del que se vendieron copias como churros.


Hasta bastantes años después no pude escuchar con gusto y sin pudor este tema, que es ya un clásico, y gritar el "sufre mamón" sin complejos. Aunque me sigue dando cosa lo de los polvos pica-pica... ¡qué clase de amenaza descafeinada es esa! Uno de mis primeros coches fue un Ford Fiesta blanco, del que guardo un gran recuerdo y hace poco me compré un precioso jersey amarillo. Será que siempre me identifiqué más con el mamón que con el cornudo y sobre todo que con la mema de la chica que no deja de ser un mero objeto a devolver (siempre que tengas el ticket).

Lo dicho, no sufráis mucho este finde, mamones.

Nota: Seguro que vosotros, que sois unos listos, ya lo sabíais, pero yo acabo de descubrir que el nombre de los Hombres G viene de G Men, una peli americana de cine negro de 1935 donde los G Men son los hombres del gobierno. Yo que siempre había pensado que la G era del punto G. Vaya chasco.

16 comentarios:

  1. Desde hace mucho tiempo estoy pensando en como reivindicar a estos tios con las dosis justas de amor y odio, y es que hay mucho de las dos cosas, me pasa lago parecido con Loquillo...
    Con los Gabinetes no, es todo Odio-Odio....

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. jajajajaja
      mira que les tienes manía, querido camarada :-)
      Yo con Loquillo lo tengo más claro. No es de mis favoritos, pero los temas suyos que me molan me gustan mucho. Con los Hombres G hay casi más odio que amor. Aunque algunos de sus temas (Venecia, o Voy a pasármelo bien) me parece directamente clásicos del Pop español. Y lo que es, es.

      Eliminar
  2. Algún día desclasificaré las viejas cintas de Arraich donde versionábamos esta canción...

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¿Es una amenaza? ;-) Los cassettes se están poniendo cada vez más complicados de escuchar...

      Eliminar
  3. Tema complicado éste... En su día tuve alguna cinta suya, más por contagio y falta de personalidad musical que por otra cosa, pero a día de hoy no puedo con ellos, o más bien con lo que significaron (era el grupo emblema de los pijitos, por mucho que cantaran contra "un niño pijo"). Eso sí, al César lo que es del César: la canción es un clásico del pop español, como bien dices, y alguna otra tenían por ahí que les quedó apañada (Venecia...). Los baladones, infumeibols, y las pelis que le hizo su padre... sin comentarios.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡Qué curioso! A mí me ha pasado justo al revés... En su momento no podía soportarlos y ahora no solo los tolero, si no que algunas de sus canciones emblema me parecen dignos referentes de una generación :) completamente de acuerdo contigo en que las baladas sin un tostón sin aliciente. Tengo amigas que se ponían ñoñísimas escuchando a Summers esto de "Te quiero, te quiero, te quiero, te quiero... Y no hago otra cosa que pensar en ti".
      La peli sigo sin verla a día de hoy. Ni creo que la vea nunca. Con el cine mi tolerancia al bodrio es aún menor que con la música...

      Eliminar
    2. En nombre del buen gusto y en beneficio de tu salud mental, te recomiendo que sigas así ;-)

      Eliminar
    3. Uf, ya te digo, no cambies de opinión. Yo cometí el error porque estaba completa en el tubo y me picó la curiosidad (una vida menos...). En el minuto dos me decidí a ir pasándola, cuando me di cuenta que era el argumento de la canción sin más y porque quizás tendría algo que excusase el despliegue de medios... duré hasta el minuto tres...

      Eliminar
    4. En esos tres minutos seguro que perdiste alguna neurona, Robert :-P

      Eliminar
  4. Aunque quizá niegue haber escrito esto, tienen varios temas buenos, como Indiana, Marta tiene un marcapasos, el ataque de las chicas cocodrilo, Venecia...Básicamente, el La cagaste, Burt Lancaster, genial nombre para el que fue su mejor álbum, hasta donde llegan mis limitados conocimientos de los Hombres G. Qué le vamos a hacer, tienen reservado un hueco en la música española, e Indiana es una canción divertidísima
    PD: G Men, gran peli, con James Cagney ;)

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Creo que uno de sus grandes problemas era la vocecilla del cantante. Claro que esto puede ser justamente su gran valor para la mayoría de de su público...

      Eliminar
    2. Jejejeje no te preocupes, que no lo vamos a contar...
      ¡Bienvenido, Jose! Creo que lo que más me gusta de Hombres G es la peli que les dió nombre ;-)
      Indiana también es una de mis prefes, sobre todo por la saga de la que soy muy fan.
      Tiene razón Carol. Lo peor es la vocecita de Summers que hace inverosímil ninguna letra solvente... En serio, ¿qué pasaba en los 80 con las vocecillas? La Torroja, el de Modestia Aparte...

      Eliminar
    3. Por cierto, que el pobre tenía complejo de cornudo, porque la de 'Indiana' va de lo mismo:
      "Es inútil que sigas mintiendo, a mí no me puedes engañar
      Yo sé que me pones los cuernos con el batería del Siniestro Total"
      ¿qué pensará el amigo Julián Hernández de esto? ;-)

      Eliminar
    4. ¡Jajajajajjaa, no sabía que la letra era así, seguro que es autobiográfica! Y me parece muy lógico por otra parte dejar a este sosainas por el batería de Siniestro :D

      Eliminar
    5. Es el mismo que tenía un ford fiesta blanco y le robó la chica ;) Por cierto, Julián era batería en Siniestro muy en los inicios, luego ya pasó a la guitarra y más tarde a la voz. Lo bueno (o lo malo) que tenían los 80 era que podían coincidir en un concierto o festival los Siniestro con Hombres G, Barón Rojo con La Mode, Los Nikis con Alaska... Todo estaba mezclado (todo...)

      Eliminar

Puedes comentar qué te parece... pero de buen rollo, ¿eh?