DIEZ AÑOS DE CBR

viernes, 12 de septiembre de 2014

Entresemana (by Isa)

Julio dándolo todo
Anoche salí y hoy he madrugado. En eso consiste la enraizada costumbre española (y sobre todo madrileña) de salir 'entresemana'. Hacía bastante que no lo hacía... entre otras cosas porque he estado de vacaciones y todos los días eran sábados sabadetes... La vuelta al cole es lo que tiene y la cosa merecía la pena: un concierto en una azotea de esas que pueblan los tejados castizos y que se han puesto requete de moda últimamente. Fue la segunda vez que veía a Julio de la Rosa en directo y una vez más lo gocé como una enana.
La primera vez fue en el Costello un garito mítico de los aledaños de la Gran Vía, que a mí me mola especialmente porque su bóveda en el sótano tiene mucho de cueva húmeda y me recuerda al The Carvern de Liverpool. El gaditano nos deleito con un acústico de él mismo (descalzo) con su mecanismo y lo flipé. ¡Cómo gana este hombre en directo y al desnudo! Y eso que en disco también me mola. Debí berrear como una mala perra (en mi línea) porque en un momento dado me dijo que tenía buena voz (una forma de lo más polite de conseguir que cerrara la boca, para alegría de los presentes)

Conocí a Julio de la Rosa hace ya unos años en un curso-coloquio que organizaba una de mis librerías de referencia el Hotel Kafka. El nombre de la cita ya era llamativo: 'Cómo componer una canción' y era una reflexión colectiva e improvisada sobre el proceso creativo musical. También estaba Christina Rosenvinge (más guapa ahora que hace 20 años, la tía), pero lo que dijo Julio (con ese acento jerezano que en las canciones no se le nota) me dejó tan traspuesta que empecé a interesarme por sus temas. El primer disco que escuché suyo fue el que estaba promocionando entonces: La Herida Universal, una maravilla de desamor lúdico y canalla en el que se incluye este temazo.

'Entresemana' es un himno, una alegoría al canallismo urbano, pura apología del golfismo con nocturnidad y alevosía, bailable, cantable, tarareable y buenrollero como pocos.  Con una letra de esas que es poesía pura: "Fue una noche entre semana, de esas que hay que practicar, acabó por la mañana y empezó sin avisar..." e incluye una de mis frases favoritas del mundo mundial: " el amor no duele tanto, duele si te lo hacen mal".




El vídeo es sencillo pero contundente y muy divertido (¿hay algo mejor que reirse de uno mismo?). Dirigido por Alicia Guirao y realizado por Ernie Producciones... os dejo con este temazo que sé que se os va a meter en vuestras cabezas de crápulas trasnochadores y no os va a abandonar, aunque estemos empezando el finde y aún queden 3 días para que sea 'entresemana'. ¡A disfrutarlo!

7 comentarios:

  1. Maravilloso, enorme, gigante Julio de la Rosa... Bien traída esa charla de 'componer una canción'

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Fabuloso! Y sí, la charla estuvo genial... parecía hasta fácil lo de hacer canciones ;)

      Eliminar
  2. ¿Si te lo hacen "más" o "mal"? ;-)

    Joooo, yo me lo perdí por andar a por uvas :'(

    Julio es uno de los letristas más finos que tenemos en este país, y su buena pluma se corrobora también en su narrativa (disfruté mucho de su novela Peaje, que os recomiendo a todos). ¡Enorme temazo éste!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Si te lo hacen mal... ¡Maldito corrector! Lo cambio ;)
      Ese libro lo tengo pendiente... ya caerá, ya.
      En lo de la pluma no hay dobles sentidos, que a este hombre le gustan más las mujeres que a su tocayo el Iglesias...

      Eliminar
    2. Jajjajaja... no, no, lo de la pluma no iba con segundas ;-)

      Eliminar
  3. Ey, qué canción tan fresca! Molan las canciones que necesitan un par de escuchas para captar toda la letra... Tiene buena pinta esa terraza, por cierto.

    No creo que te hiciera callar, estaría más que agradecido de tener una gruppi entre el público ;)

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. jajajaja Gracias por tu buena voluntad, Robert... pero es que tú no me has oído cantar :P

      Eliminar

Puedes comentar qué te parece... pero de buen rollo, ¿eh?