DIEZ AÑOS DE CBR

viernes, 4 de julio de 2014

Corazón contento (by Carol)

Con eso de que últimamente este país parece un capítulo del NO-DO y de que, como en la época del desarrollismo, Mallorca sigue siendo destino predilecto del turismo extranjero más refinado, hoy se me ha metido en la cabeza este temazo:


 


‘Corazón contento’ es un llenapistas infalible. Así lo he comprobado en muchos antrazgos nocturnos y en mí misma, que no puedo mantener los pies quietos cada vez que lo escucho. Y de verdad que te pone contenta, dejando al margen lo ñoño de la letra de Palito Ortega, ese hombre, y que Marisol en esa época era de todo menos feliz.


Me cae muy bien esta mujer. Es bien sabida su historia de niña prodigio ("juguete roto", que dirían los Muchachada) explotada sin escrúpulos por el productor Manuel Goyanes y utilizada como instrumento propagandístico por el franquismo. Pasaron muchos años hasta que pudo vivir su propia vida. Se deshizo de los Goyanes, encontró a Antonio Gades, abrazó el comunismo -¡qué grandioso corte de mangas a Franco!-, se separó del bailarín y desde hace años vive tranquilamente en Málaga pasando de los focos.

Marisol


Pero volvamos a 1969. Marisol interpretó ‘Corazón contento’ también con su autor, que debía estar flipando de compartir escenario con tamaño pibonazo. Fue incluida en la película El taxi de los conflictos, dirigida por José Luis Sáenz de Heredia. No la he visto ni lo haré si puedo evitarlo, pero teniendo en cuenta que éste tiene en su haber tremendos jits como Raza (basada en una idea del propio Franco, que no podía dejar de crear), me atrevo a decir que es un peliculón, fijísimo. Aun así, creo que tenéis que ver el videoclip: chicas minifalderas jugando con mangueras, Jaime de Mora y Aragón vestido de mamarracha… muy fino todo y para nada sexista, oigan.


 


Termino con la versionaca instrumental que se marcan Los Coronas. Y como curiosidad, en la banda sonora de la peli Una palabra tuya se incluye una preciosa versión de Julio de la Rosa interpretada por Queyi, que transmite una tristeza y una melancolía tremendas. Un buen ejemplo de cómo un tema puede revisarse desde prismas muy distintos.


 

4 comentarios:

  1. Me gusta mucho Marisol, la verdad... qué tía más guapa :-)
    Esta canción me flipa. Un revienta pistas total.
    ¡El vídeo es total! ¡qué minifaldas más molonas! jajajaja y ese Jaime de Mora y Aragón... brutal.
    La de Los Coronas está muy chula.
    Lo del corazón contento se presta mucho como banda sonora de pelis. Una Palabra Tuya me gustó bastante (aunque prefiero el libro, que soy muy fan de Elvira... más que de la ex ministra) y a Julio de la Rosa le tengo fe, pero esta versión tan bajonetis no se la perdono.
    Me quedo con esta cover que sale en 'Perdona, bonita, pero Lucas me quería a mí' (muy adecuada para el finde del orgullo gay) y es que el tema es carne de karaoke :) Me gusta mucho Marisol, la verdad... qué tía más guapa :-)
    Esta canción me flipa. Un revienta pistas total.
    ¡El vídeo es total! ¡qué minifaldas más molonas! jajajaja y ese Jaime de Mora y Aragón... brutal.
    Lo del corazón contento se presta mucho como banda sonora de pelis. La de Una Palabra Tuya me gustó bastante (aunque prefiero el libro, que soy muy fan de Elvira... más que de la ex ministra) y a Julio de la Rosa le tengo fe, pero esta versión tan bajonetis no se la perdono. Me quedo con esta cover que sale en 'Perdona, bonita, pero Lucas me quería a mí' (muy adecuada para el finde del orgullo gay) y es que el tema es carne de karaoke :) http://youtu.be/VuTONoaUe9U

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Puajajaaaa: "¡Hala, a cantar, a cantar, bonita!". Cómo me gusta esta tipa... es de Las Veneno, ¿no?
      Marisol era (y supongo que seguirá siendo) una auténtica belleza, sip. Lástima que su hija María Esteve heredara el mentón paterno ;-)
      Yo también prefiero el libro a la peli, ahí estamos de acuerdo. Aunque cuando Sinde se pone, se pone (y estoy hablando exclusivamente de su vertiente como guionista).

      Eliminar
  2. Vaya tiempos aquellos tan dulzones, tan inocentes,....
    Me ha gustado mucho el apunte ese de el corte de mangas que Marisol le hizo al caudillo...jajjajajja...Ahí le diste...
    La candida Marisol toma mucha más fuerza con Mariana Pineda...
    Hilaste fino.
    Ana

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Bueno, en realidad era todo de palo... Eran malos tiempos aunque los disfrazaran de yeyés y la supuesta dulzura de Marisol escondía una amargura enorme.
      Me alegro de que te haya gustado el post :-) Un abrazo, Ana.

      Eliminar

Puedes comentar qué te parece... pero de buen rollo, ¿eh?