DIEZ AÑOS DE CBR

viernes, 21 de febrero de 2014

Fell in Love With a Girl (by Carol)

white-stripes
Ilustración: Irene Pérez

Estoy de un humor bárbaro hoy, entre otras cosas porque ¡mañana es nuestro cumpleaños y tenemos guateque! Deseando abrazar a los coleguillas y poner cara (y también abrazar, por qué no: es gratis) a los que aún no conocemos.

Así que el día pide un trallazo de esos brutales de menos de dos minutos, de esos que te dejan K.O. y con ganas de poner el reproductor en modo bucle para siempre –algo bueno trajo la era digital: antaño teníamos que darle al rew todo el rato-.


 





Esta maravilla titulada ‘Fell in Love With a Girl’ se la debemos a una de mis bandas favoritas de los últimos tiempos y de las que más lamento su disolución, The White Stripes. Antes de empezar a soltaros la chapa correspondiente, deciros que la ilustración que acompaña hoy el texto es un precioso regalo de cumpleaños de Irene Pérez, una artista genial y gran amiga y compañera de fatigas. Cuando se haga famosa y sus obras se subasten en Sotheby’s por cifras con muchos ceros, podremos decir que Canciones de Buen Rollo contó con un original suyo ;-)

Y ahora sí, vamos con los falsos hermanos White, que en realidad eran pareja y luego fueron sólo compañeros de curro. ‘Fell in Love With a Girl’ es un corte de su tercer disco, White Blood Cells (2001). Aunque yo con ellos, como con tantos otros grupos, empecé al revés: me flipé con Elephant (2003) y luego seguí el rastro hacia atrás. Les vi tocando en la difunta sala Aqualung (qué a desmano quedaba la condenada) y me lo pasé canica. Nunca había visto a una banda hacer tanto ruido sólo con dos personas (y ahora es cuando Luis Chelsea interviene y dice qué dónde está el bajo…).

Me gusta mucho el rock nuevo de apariencia añeja, y The White Stripes hacían sonar muy bien esas guitarras sucias y garajeras. Elephant es un discazo de principio a fin, mucho más allá de la archipinchada ‘Seven Nations Army’. Pero White Blood Cells tampoco se queda corto, y ‘Fell in Love…’ es una de sus joyas. Y el vídeo es una obra de arte. Para empezar, porque está realizado con bloques de LEGO y eso ya suma muchos puntos, pero es que además lo firma ese geniecillo de la imagen llamado Michel Gondry. Éste fue el principio de una fructífera relación entre el cineasta y la banda, al parecer accidental: Jack White comentó a su discográfica que quería para el videoclip al tipo que había filmado el de 'Devil’s Haircut' de Beck, refiriéndose a Mark Romanek... y la compañía contrató a Gondry creyendo que él era el autor. Digo yo que no sería tan difícil de verificar. En todo caso, bendita confusión.

Filmado fotograma a fotograma y sin apenas retoques digitales, el clip cuenta con la aparición del hijo de Gondry y las réplicas de Jack y Meg en LEGO. La banda no consiguió llegar a un acuerdo con la mítica compañía danesa (aparte de proporcionarles las piezas para el videoclip, querían regalar un pequeño set con cada single), así que tuvieron que comprar el copón de cajas. Craso error por parte de la marca, que luego quiso rectificar, pero Jack les dijo que ahora ya no y que les dieran morcilla. Así es el show business…

Cerramos con una estupenda y muy fiel versión de Of Montreal, millones de veces mejor que la que la de Joss Stone que se cita en todas partes -retitulada ‘Fell in Love With a Boy’-. Sí, la muchacha canta muy bien, pero a mí esos gorgoritos no me impresionan nada. Prefiero los berridos.

¡Salud y hasta mañana, que pasaremos lista!


6 comentarios:

  1. Vaya que sí tema cañero, rápido y enérgico, eso sí acaba de manera tan precipitada como empieza.

    Me gusta el vídeo, qué paciencia para hacer todo eso con los lego... y la ilustración que os abre, grande Irene!

    Nos vemos en los bares ;-)

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. La ilustración es brutal. Vamos a ver si convencemos a la artista para que se convierta en colaboradora habitual :-)

      El vídeo es una pasada, como todo lo que hace Michel Gondry. Y la canción no puede ser más enérgica. Cómo molaban los WS...

      Eliminar
  2. Trallazo de tema :-) coincido con Robert: el vídeo de Lego es total.
    Me flipa la ilustración de Irene. Qué gran honor contar con ella.

    ¡Fieeeesta!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Todo lo que hace Lego es fantástico. Hay unos cubitos en forma de bloques gigantes que se supone sirven para guardar cosas, que les tengo el ojo echao, pero es que no tengo dónde meterlos...
      Reitero lo del comentario anterior: confío en que Irene nos haga más regalitos como éste :-)

      Eliminar
  3. Aprendiendo cosas frikis y escuchando RnR, ASI SE EMPIEZA UN VIERNES!!!!!!!!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡Así deberíamos empezar todos los días!

      Por cierto, ya lo he dicho por ahí, pero se te echó de menos en el guateque :-(

      Eliminar

Puedes comentar qué te parece... pero de buen rollo, ¿eh?