DIEZ AÑOS DE CBR

viernes, 11 de octubre de 2013

Mari Pili (by Isa)


La muñeca Mari Pili, de Famosa :-)
Mañana es el Día del Pilar, nada menos que la patrona del país, y por ende Fiesta Nacional, de la Hispanidad, de la Guardia Civil y otras muchas cosas 'bellas' que al común de los españolitos trabajadores nos da más o menos igual porque lo que de verdad importa es que al ser sábado no es festivo... Porca Miseria. Nos quedamos sin el primer puente de la temporada.

Pero como este blog está dedicado al buen rollo y maldecir contra la Virgen no es de cristianos buenrolleros, vamos a dedicar el post a las Pilares, que abundan tanto en la realidad de la piel de toro (qué de mantilla me está quedando esto) como en la imaginería musical patria... No os asusteis, que no me voy a arrancar ahora por unas Jotas aragonesas.

Si hay un nombre arraigado en el Pop-Rock español no es el mío, ni el de la coautora del blog... (por más que se nos venga a la cabeza el sombrero de María Isabel de Los Payos o el Carolina de los M-Clan), si no el de Pilar, sobre todo en su versión más familiar y coloquial: Mari Pili.


Mari Pili es el nombre de una época que encarna a varias generaciones de españolas, y que es un clásico desvirtuado del frecuentísmo en las cartillas de bautismo María del Pilar. Es un vestigio del pasado. Ahora nadie llama a sus hijas recien nacidas Mari Pili, y ninguna de las Pilares que conozco de mi generación son designadas así... pero durante la última mitad del siglo pasado las Maris en todas sus versiones imaginables: Maribel, Maripaz, Marisol, Maricarmen, Mariluz... brillaban con todo su esplendor.

En la Edad Dorada del Pop español, los años 80, Mari Pili es el nombre por antonomasia. Mari Pili se consagra como la musa más petarda de La Movida y da nombre a algunas de las canciones más representativas de la corriente artística alternativa. Así empezabamos la década prodigiosa con los Ejecutivos Agresivos y la que fuera su one-hit-wonder: Mari Pili, un tema pegadizo, y refrescante con una letra castizorra y desvergonzada, que ahora sería políticamente incorrecta pero que mola un puñao. Aquí os dejo un play-back en el mítico programa Aplauso:




Lo cierto es que la pobre Mari Pili inicia su declive con la Movida, en una caída sin red que no tiene visos de acabar bien. Porque si los Ejecutivos Agresivos, la tachaban de lo que en mi idioma se define como 'calienta-pollas', no sale tan mal parada como en las siguientes. Una jovencísima Alaska acompañada de los Pegamoides (vete tú a saber qué significa eso) la descuartizan impunemente en Horror en el Hipermercado, el primer single de la formación más carismática de la época.

El tema compuesto por Carlos Berlanga y Nacho Canut, como el resto de canciones de los Pegamoides, muestra la facinación -no exenta de catetisto- por la irrupción de los hipermercados en Madrid. El EP del mismo nombre en el que se incluye Mari Pili, fue la primera y última vez que les produjo Julián Ruiz, con el que por lo visto no acabaron muy satisfechos. Mari Pili, la "chica" que "no coordina", tiene un final de lo más gore en la canción, como puede verse en el videoclip (cutre, lo sé) que os dejo a continuación:




Mari Pili resucitaría años después, a finales de los 80 de la mano de The Refrescos... sí, sí, los de Aquí no hay playa. Nuestra protagonista no se había muerto. Estaba de parranda... vamos, que se había puesto hasta el culo, y como la malograda Amy Winehouse pasaba totalmente de la desintoxicación. Mari Pili acaba la década de la Movida de yonki polígonera, bailando Ska. Aquí podéis escucharlo "Mari Pili, tú te drogas".

Y es que Mari Pili ha acabado sumida en la ignominia y pasó de ser una preciosa muñeca de Famosa (nada comparable al muñeco 'tunante', de la misma firma), a pervertirse y dedicarse a seducir a veraneantes en traje y corbata, para ser asesinada en un hiper por pedorra, y resurgir como politoxicómana. No en vano da nombre a un síndrome que tipifica una de las causas del fracaso en el ascenso profesional femenino...

Sea como sea, Mari Pili es un nombre que me traslada de lleno al buenrollismo musical y por eso, este post va dedicado a todas las Pilares en la víspera de su santo: ¡felicidades, chicas!  


19 comentarios:

  1. No habia caido yo en lo común del nombre en la cultura Pop patria, y todo un descubrimiento lo del sindrome...
    Gran entrada, as always.
    Aun asi se te ha olvidado otra Pilar de la epoca
    http://www.youtube.com/watch?v=w2pwF5YlsR8

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. jejeje gracias ;-) ya sabía yo que había más, pero esta concretamente no la había escuchado en mi vida.

      Eliminar
    2. Yo sí, pero acabo de enterarme de que era de Los Inhumanos. ¡Moriarty Public Service!

      Eliminar
  2. Magnífico post, me ha encantado!!! La MariPili de Alaska y los Pegamoides es uno de mis himnos patrios y una de las canciones que tarareo de vez en cuando...

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Jajajaja ¡Gracias! De los tres es sin duda el que más repercusión ha tenido, y es que Alaska es mucha Alaska ;-)

      Eliminar
  3. Admito que al pricipio me he asustado pensando qué contendría el post, pero lo cierto es que es tan ecléctico y como divertido =)

    No me había fijado que el nombre se ha desvirtuado, pero sí me ha recordado a una buena amiga que siempre dice aquello de "aquí nada de maripilismos, eh!?" (queriendo decir, algo así como, échale dos ovarios y no te dejes sabotear, por quién sea)

    Cuidadín con las cabras mañana ;)

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Para cabra yo ;-) jejejeje tú amiga sabe de lo que habla... Las maripilis aún abundan, aunque se llamen de otra manera ;-)
      ¡Gracias, Robert!

      Eliminar
    2. Tampoco había oído hablar nunca de este síndrome... hay que ver... Sip, de maripilis y de cabras está el mundo lleno ;-)

      Eliminar
  4. Jajaja, genial manera de felicitar el santo a las pilaricas :-)

    Estoy con Ana, mi favorita es sin duda la de Alaska y Pegamoides, y el vídeo es fantástico, totalmente 80´s, gore y do-it-yourself. Y además sale mucho Carlos Berlanga, que fue un genial compositor y uno de los tipos con más personalidad de la música española reciente.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. El vídeo es total y la letra me encanta: esta chica no coordina, Mari Pili ven, monina...

      Eliminar
  5. Por cierto, fan del muñeco tunante (menos mal que no es lo que yo creía que iba a ser... ya me esperaba a un Lucas con pololos, capa de lacitos de colores y bandurria :-P

    ResponderEliminar
  6. Un single, dos canciones, a esto se reduce la trayectoria profesional de los "Ejecutivos..." , aunque tras su disolución se editó un Lp maquetero con 8 temas, el auténtico "one hit wander" hispano! muy apropiado. Por cierto la cara B del "Mari Pili" contenía el aún mas absurdo "Stereo”, que cuenta la historia de un chico que va a todos los sitios con su radiocasette al hombro, del que, para colmo, al final de la canción descubrimos (para colmo) que ni siquiera es estereo sino mono.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Ese tío vive y está siempre en la plaza de Lavapiés. ¡En serio, yo lo he visto, palabra!

      Eliminar
    2. ¿qué tío? ¿el de Ejecutivos Agresivos?

      Eliminar
    3. No, el que va con su radiocasette al hombro a todas partes ;-)

      Eliminar
    4. Ah, sí... yo también lo he visto. Por Malasaña. Va vociferando frases inconconexas y camina a ritmo de marcha militar (como los heavies de la Gran Vía)

      Eliminar

Puedes comentar qué te parece... pero de buen rollo, ¿eh?