DIEZ AÑOS DE CBR

jueves, 16 de mayo de 2013

Jesus he knows me (by Isa)

Nunca he sentido la llamada de la fe, y eso que como todos los niños españoles de mi generación he sido educada en el cristianismo. Supongo que el agnosticismo de mis padres fue determinante en que nunca haya abrazado la religión mayoritaria de mis conciudadanos, ni ninguna otra.

Aunque respeto profundamente a las creyentes, me puede el escepticismo respecto a mucho de lo que se relata en las Sagradas Escrituras, pero sobre todo respecto a las instituciones eclesiásticas. El clero, salvo honrosas excepciones, se viene ganando a pulso el descrédito de parte de la sociedad, aunque sin duda sigue contando con muchísimos fans all around the world.

La adolescencia precipitó mi ateísmo radical y por supuesto mi suspicacia hacia los profesionales del gremio. En ello estaba cuando llegó a mí una canción del glorioso disco del 91 de Genesis, ese 'We Can't Dance' que fue el mayor éxito de ventas del grupo británico y el último con Phil Collins como cantante y batería de la formación antes de emprender su carrera en solitario.

"Jesus He Knows Me" (en español "Jesús Me Conoce)" llegó a mí a los 15 años en pleno furor anticlerical, y en pleno descubrimiento del humor británico (una historia de amor que dura todavía). El tema es una sátira sobre los telepredicadores, que se habían puesto muy de moda desde mediados de los 80, principalmente en USA, y que en algunos casos estaban siendo investigados por fraude con el consiguiente escándalo.

La canción es un tema de rock con un estilo Genesis muy reconocible y con un aire de canción de misa que es lo que procede teniendo en cuenta la temática. Pero lo más reseñable de 'Jesus He Knows Me' es su letra, mordaz y lúdica al mismo tiempo con ese toque british tan auténtico, pero sobre todo por su vídeo un mini corto de lo más divertido, con un Phil Collins en su cariz más cómico como telepredicador convertido en semidios y el teclista Tony Banks y al guitarrista Mike Rutherford, haciendo de secundarios. Al loro con la estética noventera y el zapatófono que sacan de móvil:




Como anécdota, sólo me queda contar que en el vídeo, cerca del minuto 2:38 gente con un cartel donde se lee "Genesis 3:25", y aunque se pensó que era una broma sobre el tercer capítulo del Genesis que solo tiene 24 versos, en realidad es una referencia a los 3 integrantes del grupo y a los 25 años que llevaban de recorrido. Todo un homenaje a sus bodas de plata.

La versión en directo de la gira de 1992 también es un despliegue de energía, principalmente de Collins que no elude realizar el performance completo ante los miles de asistentes sudorosos. Os lo dejo también antes de despedirme:




¡Con Dios! ;-)

26 comentarios:

  1. Phil nunca me gusto demasiado, y esta etapa de Genesis que sonaba exactamente igual que Phil en solitario pues tampoco.
    Y es que creo que siempre era la misma canción, probad a cambiar mentalmente el estribillo de esta por el "Billy don´t forget my number" y vereis que pega a la perfección.
    Eso si, el video me ha gustado sobre todo el asombroso e inesperado parecido de Collins con Cobain en el video de "In Bloom"

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. jejejeje tengo que darte la razón. La verdad es que yo tampoco soy muy fan ni de Collins en solitario ni de Genesis, pero este tema siempre me gustó por el vídeo y por los recuerdos de me trae de mi primera adolescencia :-)

      Eliminar
  2. Por cierto compartimos anticlericalismo y ateismo

    ResponderEliminar
  3. Yo DETESTO a Phil Collins. Recordemos que Genesis está incluido en la lista "Primeros cinco grupos o músicos que habría que matar a tiros cuando llegue la revolución musical" elaborada por Rob Fleming en Alta Fidelidad, jijiji: http://es.wikipedia.org/wiki/Alta_fidelidad_%28novela%29

    Bromas aparte, el vídeo me parece muy divertido y siempre son bienvenidas las canciones que dan caña a los fanatismos de toda condición. Ah, y me encanta la foto del Cool Cristo que has elegido, Isa, jajaja...

    ¡¡¡Abajo el clero (chungo)!!!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. De acuerdo con Isa y con Rob. Otro argumento literario, Patrick Bateman (American Psycho) es superfan de Genesis...

      Eliminar
    2. perdon queria decir con Carol y con Rob

      Eliminar
    3. Jeje, no sabía lo de American Psycho, pero es un dato muy a tener en cuenta, Moriarty :-P

      Eliminar
    4. Ya sabía yo que con Genesis no iba a captar adeptos, que son demasiado mainstream, blanditos y homogeneos... pero así es el buenrollo, amigos: para todos los gustos.


      El dato de America Psycho ha acabado de convencerme. Qué miedito... Además lo que diga Rob Flemming va a misa (bueno, igual a misa no :-P)

      Eliminar
    5. Jajaja... digamos "a la tienda de discos", como templo :-P
      Cierto, el buen rollo es para todos los gustos, y de hecho pienso que pueden gustarte mucho ciertas canciones de grupos que, normalmente, no te interesan. Por no hablar de los placeres culpables...

      Eliminar
  4. Yo lo que diga Rob... Phil Collins encarna mejor que nadie el extendido (y denostado) concepto del horterismo ochentero...

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Título ganado a pulso :-P

      Eliminar
    2. Los 80 y parte de los 90 fueron horteras hasta decir basta, pero es fácil rescatar música festiva y buenrollera de esa década...
      :-)

      Eliminar
  5. Ups, no se que decir, parece que a nadie le gusta Phil Collins.....a mi tampoco, pro va voy a salvar su cover de "You Can't Hurry Love"... en cuanto al tema...Me uno al ateísmo y anticlericalismo (sólo creo en Sam Cooke), pero bueno por decir algo bueno.... como me mola su peluquín! jeje

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. PD: no tengo nada en contra del horterismo, es mas, a veces mola mucho y es divertido, eso si, los 80 fueron taaaaan raros....

      Eliminar
    2. ¡El R'N'R' es la única y verdadera religión!

      Eliminar
    3. Superafavor del horterismo divertido. Lo que pasa es que Phil Collins... no sé si es su timbre de voz, las canciones o qué... pero no hay manera, chico.

      Eliminar
    4. Pobre Phil... me está dando hasta penilla.
      Yo también reivindico el horterismo ochentero que tanto buenrollo sogigue generando :-P

      Eliminar
  6. Buff ya veo que el tema ha levantado ampollas ;) personalmente, el vídeo me ha parecido muy divertido, aunque también soy un público agradecido en cuanto hacen sátira de la religión (con la que no comulgo precisamente -nunca mejor dicho)

    Aunque también creo que el buen rollo musical, no siempre está asociado únicamente a los grupos o al estilo que suelas seguir. Por eso mola pasar por aquí y descubrirse escuchando atentamente a canciones a las que no le habría prestado mucha atención por voluntad propia...

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Me alegro de que te guste el vídeo... Es divertido, sí. Y aunque sea noventero, main stream y todo lo malo que los puristas puedan achacarle a un tema, a mí me da buen rollo. Y de esto va este blog ;)

      Eliminar
  7. Primeros cinco grupos o músicos que habría que matar a tiros cuando llegue la revolución musical Simple Minds.
    Michael Bolton.
    U2.
    Bryan Adams.
    Génesis.
    .... pues que bien estar a la par de U2 no suena mal

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Solo un imbécil que no sabe ni mierda de música como vos puede tener en la cabeza la idea de matar a una de las bandas más grandes de la historia del rock. Retrasado mental!

      Eliminar
  8. Querido anónimo, en este blog somos gente de paz y procuramos respetar el gusto ajeno sin violencia :-) gracias por tu comentario homicida, anyway...

    ResponderEliminar
  9. Νo estoy del todo de acuerdo con lla forma en que se dice, sin embargo me parece biеn el contenido.Saludo ;)

    Noticias relacionadas Lucia

    ResponderEliminar
  10. Genesis lo ha hecho todo, sus integrantes (Gabriel, Hackett, Banks, Reutherford, Collins ) lo han hecho todo, no comercial o comercial o lo que sea,pero siempre con un estilo original o propio. Están por encima del mainstream o de lo más sublime o experimental... y Collins es ser un monstruo como cantante y músico se le perdona, todo, hay mucha música no mainstream que se puede considerar basura o desechable... desvaríos pseudintelectuales

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Pues tienes razón, amigo Anónimo. Qué manía con denostar a los grupos cuando se cambia de década. Tienen temazos muy transgresores para el momento.
      Abajo los desvaríos pseudo intelectuales!

      Eliminar

Puedes comentar qué te parece... pero de buen rollo, ¿eh?