DIEZ AÑOS DE CBR

viernes, 24 de mayo de 2013

It’s My Party (by Carol)

Hace un par de semanas acompañé a una amiga y a su hijita de cuatro años a una librería. La niña estuvo un buen rato hojeando varios volúmenes y de pronto llamó su atención uno de princesas de Disney (Cenicienta, Blancanieves y otras de esa banda). Ya imaginaréis que todas las historias acababan con el príncipe pidiéndole la mano y comiendo perdices y blablablá. Como viejuna rancia y gruñona que soy, le dije a mi pequeña amiguita que el cuento me parecía muy aburrido y muy cursi. Y como es listísima, finalmente eligió uno muy molón de una cerdita llamada Peppa Pig. Estas cosas hay que frenarlas a tiempo, que se empieza por Cenicienta y se termina leyendo las obras completas de Barbara Cartland y Marian Keyes… (con todos mis respetos para las lectoras de ambas y, por supuesto, para Cenicienta).

Entre que nos han contado siempre los cuentos equivocados y que, como dice San Nick Hornby en Alta Fidelidad (qué pesada soy con este libro), la música pop nos ha hecho creer que el amor verdadero existe, nuestra vida sentimental adulta suele discurrir por los derroteros del desastre. Y esto es lo que le pasa a la protagonista de ‘It’s my Party’ (1963), que se nos queda compuesta y sin novio en su propia fiesta de cumpleaños.

Al margen del mensaje romanticón y llorica, me divierte muchísimo esta canción tan cándidamente sixties, como solían ser casi todas las de grupos de chicas de la época. Básicamente, nuestra sufrida heroína presencia cómo su novio, Johnny, le pone unos cuernacos tamaño XXL con una tal Judy (¡y encima le regala un anillo!) delante de sus morros, y se pasa la fiesta llorando como una magdalena. Si ésta fuera una canción de una banda de Riot Grrrls, la chica le habría metido el anillo a Johnny por ese orificio que estáis imaginando. Pero ella es Lesley Gore y no tenía una actitud precisamente punki, como podemos deducir de sus canciones y del traje de numeraria del Opus Dei que luce para la ocasión en este vídeo. Pasados los años, Gore reconoció públicamente que era lesbiana y que donde decía Johnny debía decir Shirley o Annie o Mary. Lo cual, bien pensado, es algo bastante punki y valiente dadas sus circunstancias. En todo caso, cuando grabó este jitazo, aún faltaba mucho tiempo para eso.



Pero la cosa no quedó ahí. En el tema ‘Judy’s turn to cry’, la prota tiene su momento de triunfo: Johnny planta a Judy y vuelve a ella con el rabo entre las piernas. Personalmente creo que la canción habría mejorado mucho si terminara con Lesley Gore vengándose de verdad; es decir, mandando al impresentable éste a tomar vientos a Parla, pero bueno…



Aunque fue originalmente grabada por Helen Shapiro, la versión de Gore fue la que alcanzó el reconocimiento mundial. Primer éxito del productor Quincy Jones, ‘It’s my Party’ se disparó a los primeros puestos de las listas de Estados Unidos y Reino Unido. Realmente, aunque grabó varios discos más, éste fue su mayor jitazo y, honestamente, el único que yo conozco.

Hay un montón de versiones por parte de músicos de diverso pelaje, entre ellos Amy Winehouse y Bryan Ferry (no muy interesantes ninguna de las dos, la verdad) o incluso los Sigue Sigue Sputnik, que se curraron una irreconocible y marciana adaptación titulada ‘It’s my Planet’. Aparece, además, en una grandiosa escena de ese clásico de las sobremesas de fin de semana con el que mi hermana y yo nos hemos partido la caja muchas veces, Este chico es un demonio (¡no todas las referencias han de ser de pelis de culto, oigan!). El maligno pero en el fondo tierno Junior se venga, con toda la razón, de una insoportable y pijísima vecina que le mira por encima del hombro. Ahí os lo dejo. ¡Hagan muchas maldades este fin de semana!


15 comentarios:

  1. Hola Carolina!!!Inolvidables los vomitos de la gente en el parque de atracciones!!!La cancion puro pastel!!!Tus articulos cada dia mas guapos!!!Riot Girrrl Style

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Jajajaja, la escena de los vómitos es BRUTAL, aunque creo que es de la segunda parte. ¡Gracias por los piropos y los ánimos! Si desvelaras tu identidad te los podría agradecer en persona ;-)¡Feliz y soleado sábado!

      Eliminar
  2. Era 1963 y Quincy Jones, número uno que había trabajado con todos los grandes del Jazz y el R&B, Ray Charles, Thelonius Monk, Charlie Parker, Miles Davis ...pasó por un apuro cuando le propusieron producir a una joven de 16 años, neoyorkina, blanca y judía que hacía pop juvenil llamada Lesley Sue Goldstein. "It’s My Party" fue número 1 mundial durante 11 semanas. Pero Leslie Gore era algo mas que pop adolescente, tremenda y profunda baladista, de vida oculta (lesbiana al igual que Dusty Springfield) en 1964 nos dejaría un increíble temazo, baluarte de las feministas de su época: "You don't own me" ;)

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. La verdad es que desconocía completamente la trayectoria musical y personal de esta mujer. ¡Gracias por completar el post con tus datos de enciclopedia viviente! ¡Y muy feliz cumpleaños! :-)

      Eliminar
    2. Graciaspor la felicitación, es un placer pasar por aquí, y no soy una enciclopedia ni mucho menos (aunque tengo mucha info extraña en mi torturado cerebro), en este caso he recurrido a mi propio blog para "recuperar" algo que recordaba jeje, mi memoria es buena,pero no tanto!

      Eliminar
  3. Me encanta esta canción!!! Y anda que no me he reído yo con Este chico es un demonio... Hoy me has dado en el clavo, Carol... Muy buen post...

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias, Anita, me alegro de que te haya gustado. Si es que esta peli es un clásico de la risa floja de después de comer ;-)

      Eliminar
  4. Esta canción es una de mis favoritas del mundo mundial, pero la verdad es que desconocía tanto la historia del tema como la de la cantante... Muy interesante todo lo que relatas :-) Me encanta aprender contigo.
    ¡¡Excelente post, compañera!!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Grazieee! El mérito es de la canción, que es la leche: a mí me ha flipado desde que la escuché por primera vez y me da unas ganas de bailar...

      Eliminar
  5. PD.- qué hijoputa el niño de la peli... yo no la había visto nunca (me falta cultura de telefilme :-P)

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡Eh, eh, que no es un telefilme! Fue peli estrenada en cine y todo, ¿qué te pensabas? ;-) En serio, te la recomiendo para una tarde tontuna en que quieras echarte unas risas a la vez que duermes la siesta.

      Eliminar
    2. Jaja, si, con John Ritter como protagonista bien podría ser un telefilme, pero funcionó bastante bien, (escena+canción unidas para siempre), y hasta la pajarita del niño "inspiró" a un concursante polémico de Gran Hermano a la hora de elaborar su "personaje" en el reality (no lo sigo, pero eso lo recuerdo jeje)

      Eliminar
    3. ¿¿¿En serio??? Aydiosmio...

      Eliminar
  6. buena elección, pero el video no tiene pérdida (como el resto de los de la época), parece que bailen con un corsé de acero ;) (vaya, como uno que yo me sé, tras un par de copas...)

    aaarg, ¿porqué me habéis recordado la escena de los vómitos? (efectivamente es la segunda parte, que también he visto) Ahora, no he podido reírme con la broma de los petardos... (devil)

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Otro fan de la saga, jajaja...

      No me digas que no son geniales estos vídeos añejos, hombre. De todas maneras, y como bien dices, he visto bailar así a más de uno y de dos, a lo "fusilamientos del 2 de mayo" ;-)

      Eliminar

Puedes comentar qué te parece... pero de buen rollo, ¿eh?