DIEZ AÑOS DE CBR

viernes, 31 de mayo de 2013

Debaser (by Carol)

¿Que qué hago yo aquí? Pues sí, esta semana tocaba post de Isa, pero por razones diversas resulta que me he colado y tendréis que conformaros conmigo otra vez.

En compensación, os traigo un temazo que os va a poner cardiacos perdidos y en modo fin-de-semana-salvaje. Al menos conmigo funciona. ¡Cuánta suela habré gastado yo pegando botes con ‘Debaser’, madre mía! ¡Y cuántos tímpanos rotos con mis berridos!

Ésta es una de esas canciones que debería escucharse siempre con una calidad de sonido óptima, a un volumen considerable y en un garito amplio y sin aglomeraciones, para poder desmelenarse como la ocasión merece. Ninguna de estas condiciones se dan en mi pisisito, por desgracia, pero aun así entro en trance cada vez que la escucho. En realidad, cada vez que pongo Doolittle, uno de los álbumes fundamentales del rock de los 90 (1989, para ser precisos), con temas brutales desde el primero hasta el último, y mi favorito de Pixies. Además [aviso: momento fetichista freak vacilón] lo tengo en flamante vinilo, que compré a un precio más que razonable en ese Edén llamado Criminal Records. Me topé con la tienda en un viaje de trabajo a Atlanta, paseando por el barrio más chulo de la ciudad -Little Five Points, que visité por recomendación de mi gran amigo Andrés, quien siempre sabe dónde encontrar los mejores antros rockeros y baretos de viejales en todas las ciudades del mundo-, y me faltó nada y menos para encadenarme a la puerta y pedir asilo político. Mis sufridas compañeras casi tuvieron que sacarme a rastras del local ante la perplejidad de los dependientes.

Los fans de Pixies sabréis que ‘Debaser’ está inspirada en la peli Un perro andaluz, como resulta evidente en la frase “slicing up eyeballs”, en referencia a la turbadora escena de la navaja seccionando el ojo de una chica. Se conoce que Black Francis estaba flipado con esta obra maestra del surrealismo fílmico, de tal forma que el tema es una especie de declaración de rendida admiración. “Cuando crezca quiero ser un debaser”; traduciendo libremente, un perversor de las normas artísticas como el genio Buñuel y el genio Dalí. Y podemos decir que, a su manera, así fue.

Francis, que había estudiado algo de español durante una estancia en Puerto Rico, introdujo en la letra en inglés ciertos términos en, digamos, francospanglish inventado (“I am un chien Andalusia”) de una manera muy divertida, al modo de The Clash en 'Spanish Bombs' o 'Should I Stay or Should I Go'. A mí me emociona bastante que bandas tan increíbles se inspiraran en la cultura española para crear canciones memorables como éstas. Tan buen gusto artístico ya dice mucho a su favor, creo yo. Lamento muchísimo no haberles visto nunca en directo, y aunque pudiera hacerlo en una de sus resurrecciones, con un Francis más parecido a King África que otra cosa y peleado a muerte con Kim Deal, seguro que no es lo mismo (¡y aun así iría con los ojos cerrados si tuviera la oportunidad!).

He encontrado por ahí una versión absolutamente infame de unos tipejos llamados Rogue Wave -ni los conozco ni quiero-, que no os voy ni a poner para que no malgastéis vuestro tiempo. Mejor empleadlo en escuchar el tremendísimo bajo de la fantástica Kim, los berridos de Francis y los guitarrazos de Joey Santiago. ¡Os deseo que este finde encontréis a un pincha apañado que salve vuestra vida y os ponga ‘Debaser’ a volumen atronador!... y sin garrafón. ¡Buena suerte!


11 comentarios:

  1. Que gran seleccion musical la de este blog (casi)siempre.
    Años escuchandola y no habia caido en el "chien Andalusia...", que cojones tenian haciendo videos ¿eh?.

    http://lasmilvidas.blogspot.com.es/2013/05/videos-de-finales-de-los-80-principios.html

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. jejeje ya sé que algunas de mis CBR bajan bastante el nivel artístico e intelectual del blog... pero el buen rollo musical es para todos los gustos (hasta los malos) ;-)

      Eliminar
    2. JAJAJAAA... Gracias, amigo Abel Moriarty. Es que Isa y yo tenemos también nuestros días horteras, qué le vamos a hacer ;-)
      Enorme tu post. ¿Quién necesitaba gastarse millones de dólares en vídeos teniendo esas pedazo de canciones?
      (Por cierto, ¿no se pueden dejar comentarios en tu blog? ¿O es que soy inútil y no veo el botón?).

      Eliminar
    3. si se puede pero con esto de las vistas dinamicas a veces no sale bien, el caso es que no encuentro una plantilla clasica que me guste del todo.
      el boton esta justo debajo de las estadisticas del facebook, el twiter y el G plus.

      Eliminar
    4. ¡Ah, ahora lo veo! Ya me pasaré ;-)

      Eliminar
  2. Qué grandes temas ha dado el rock alternativo norteamericano de los 90 ¡y qué tiempos aquellos! acné, birras, y rock and roll ;-)

    Excelente post, compi, y temazo de los Pixies, un grupo que tengo muy poco experimentado y que retomo gracias a ti (como tantos otros). Gracias... por todo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Pues te animo a empezar por el Doolittle, del que es francamente complicado elegir sólo una canción, y continuar con todo lo demás. Es un grupazo increíble, sin duda.
      ¡Pero recuerda que en los 90 ya no teníamos acné? :-P

      Eliminar
  3. Tremendo temarraco Carola! me has puesto uno de mis predilectos de una de mis bandas más queridas, con el "Tony's theme" es de las que más me molan, y de las que tengo más requetepuestas, jeje, como hubiera molao verlos hostias!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Super Tony's Theme!!!! ¡Si es que tienen temarracos para empezar y no parar! ¡Gracias por volver, que nos tenías abandonás! ;-)

      Eliminar
  4. TE - MA - ZO
    la risa histérica, que se me antoja también malévola (¡que vivan las interpretaciones personales y sin fundamento!), me pone cardíaco en esta canción

    como siempre, al pasar por aquí se aprende algo como lo de "I am un chien andalÚsia", ya decía yo que algo se me escapaba...
    salut!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡No digáis que no lo advertí desde el principio! ¡Esta canción da muchas ganas de fiesta! ;-)

      Lo del chien andalusia lo averigüé buscando la letra, porque no entendía qué narices decía (no pienses que tengo tan buen oído).

      Eliminar

Puedes comentar qué te parece... pero de buen rollo, ¿eh?