DIEZ AÑOS DE CBR

viernes, 21 de septiembre de 2012

It Must Be Love (by Carol)

Había decidido que mi post de hoy sería sobre una canción en español, que estamos muy anglosajonas últimamente. Luego, con los acontecimientos políticos de la semana, pensé en algo más combativo (por si alguien ha estado viviendo estos días en la Estación Espacial Internacional y no se ha enterado: dimisión de la Espe, muerte de Santiago Carrillo y, menos divulgado pero no menos significativo, nueva demostración de fuerza de las autoridades desalojando el Centro Social Okupado Casablanca de Antón Martín). Pero resulta que, de camino a casa, saltó esta canción en mi mp3 y... ¡cómo resistirse a algo que te hace sentir tan contenta y ligera de equipaje!

No soy una persona romántica y mantengo posiciones cada vez más escépticas en cuanto a eso que llamamos amor. Pero hoy estoy optimista, vaya usted a saber por qué, y pienso en que últimamente hay un montón de gente enamorada a mi alrededor, y eso es bonito, y desprenden buenas vibraciones y son tan felices que nos hacen felices a los demás también.

Eh, que no cunda el pánico. No voy a ser tan incauta como para ponerme a dar la chapa sobre este tema sobre el que nadie ha escrito nunca nada apenas. Qué pereza, oigan. Sin embargo… qué cosa tan rara, el amor. A veces piensas que nunca sabrás lo que es o que no volverás a sentirlo; a veces lo encuentras cada noche en una persona distinta, aunque con la luz de la mañana el espejismo se desvanezca. A veces una canción consigue hacerte creer en que existe de verdad, aunque sólo sea por unos minutos. (Otras veces también contribuye a tu convicción de que es una basura inmunda, pero ya hablaremos de eso otro día).

'It Must Be Love' es de ésas que te devuelven la fe. Es escucharla y sentir un subidón y unas ganas de abrazar a todo el mundo y cantarla a coro… Como sabréis, éste es uno de los temas más conocidos de Madness, legendaria y skatalítica banda a la que lamento enormemente no haber visto nunca en directo. (Uf, lo que tiene que ser en directo el 'One Step Beyond', una de las canciones de toda la historia de la música que más ganas me dan de ponerme a hacer el cabra…).

Editada como single en 1981 en el no menos legendario sello Stiff Records (recordad: "If It Ain't Stiff, It Ain't Worth a Fuck"), 'It Must Be Love' es en realidad una versión de la original del poeta y músico británico Labi Siffre, dato que, honestamente, desconocía hasta este momento. Con todos los respetos a este hombre, la versión de Madness se come a la suya con patatas, convirtiendo lo que era una cancioncilla agradable sin más en un temazo emblemático. Vosotros diréis...



Lo mejor es que una letra tan romántica y naïf está ilustrada con un vídeo absolutamente delirante, haciendo honor al nombre y la reputación de Madness. El momento “Gallina Caponata por los aires” es brutal. En gesto de buena voluntad, el Sr. Siffre tiene un cameo (es el violinista sonriente que sale al final).

Para empezar el fin de semana con el corazón rebosante de amor, felicidad y ganas de pillar cacho, aquí os dejo este maravilloso 'It Must Be Love'. Nothing more, nothing else. Love is the best (or maybe not).


10 comentarios:

  1. Jejeje, así se hace maestra! entrada apoteósica para un viernes que promete, aqui también con ganas de pillar cachito, jaja!! un beso guapa y viva el "amor o lo que sea"- como decían los Grin... http://www.youtube.com/watch?v=VuXAVWEJFyE

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Jijiji... ¡Que viva! No te creas que no sé quién eres, Anónimo... ¡Que usté disfrute el concierto de Los Chichos!

      Eliminar
  2. Ja,ja,ja... Me ha encantado tu entrada de hoy... Y, con tu permiso, me doy por aludida como una de las personas enamoradas que te rodean. Una cosa extraña el amor, si señor, aunque estes enamorada hasta las trancas pasas por distintos momentos: en el que te preguntas, como diría la Jurado, si no se os habrá roto el amor de tanto usarlo, hasta el momento en el que crees que no se puede querer más a alguien... Raro, raro, todo...

    Hablando de la canción, que creo que aquí es lo importante, decirte que es una de mis favoritas y Madness uno de mis grupos imprescindibles. Cada vez que oigo algo de ellos me entran unas ganas irrefrenables de besas y bailar con todo quisqui... Yo sí tuve la suerte de asistir a un concierto de ellos, ya mayorcitos, y te reafirmo que es una locura maravillosa, un chute de adrenalina como nunca he tenido, un no parar de bailar y saltar... Vamos, que te doy la razón en todo...

    Suerte este finde, seguro que pillas, y ¿quién sabe lo que puede venir después, el amor verdadero tal vez ;-)?

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡Ana, por supuesto que te tienes que dar por aludida!

      Qué guai, seguro que te lo pasaste canica en ese concierto. Les vi por la tele actuando en un FIB hace un par de años, trajeados y encorbatados bajo un sol de justicia, jeje.

      ¡Ah, y gracias por tus buenos deseos para el fin de semana, te mantendré informada! ;-)

      Eliminar
  3. Why, Carol! You old romantic! This is one of my favourite songs, but for me Labi Sifre's will always be the best, but then I was 22 when it came out and in and out of love alternate weeks. Sifre's version has more soul. Madness just take the piss. I expect several verses of this to be sung next time we have too much to drink!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Richard, how nice to see you here!
      Are you serious, do you prefer Siffre's? Actually, I didn't even imagine someone knew him, hehe! Madness is fun!
      Count on me to sing this and more after a few wines! ;-)

      Eliminar
  4. ¡¡Qué temazo, compañera!! Uno de mis favoritos de siempre :-)

    Cómo es posible que Madness no hubiera pasado aún por aquí... ¡Si son lo más de buenrollismo!

    Está claro que tu participación en el blog es un valor imprescindible... gran post ;-) y lo de que no eres romántica, vamos a dejarlo pasar... ¿qué es el romanticismo? ¿si no te gustan las moñadas de Pablo Alborán o ñoñeces edulcoradas e insulsas no eres romántico? ¡Venga ya! No hay nada mejor que el amor, ni nada más romántico que cagarse en él ;-)

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡Grazie, compi!

      Totalmente de acuerdo en tu aclaración noñada vs. romanticismo. ¡Arriba "Casablanca"! ¡Abajo las pasteladas de Meg Ryan y similares! ¡No a la diabetes artística!

      Eliminar
  5. Estupendo el post, Carol!
    Hacía años que no veía este vídeo. Yo suelo ser de las canciones originales, pero aquí estoy contigo, la versión de Madness es muuuucho mejor.
    Y lo del Siffre al final me encanta. Que buen guiño. Gracias por compartir!

    Romanticismo y amor, sí, pero del bueno...porque está en cualquier lugar: http://www.youtube.com/watch?v=ypkGTsnUu44&feature=relmfu.

    Ana

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡Gracias! :-)
      A mí me gustan las versiones que aportan algo nuevo a la original (o, como en este caso, las superan). Muchas veces hay "covers" que, como en el caso de los remakes cinematográficos, no entiendes a qué vienen ni cómo han tenido la osadía de perpetrarlos. Especialmente cuando son de temas muy míticos, en los que se corre gran peligro de cagarla y ser odiado por legiones de fans del autor de la canción...

      Eliminar

Puedes comentar qué te parece... pero de buen rollo, ¿eh?