DIEZ AÑOS DE CBR

martes, 21 de agosto de 2012

It Won’t Be Long (by Carol)

La otra noche estuve lo más cerca que se puede estar de asistir a un concierto de The Beatles (sin contar uno de Paul McCartney, claro). Sixty-Four, cover band de canciones de los Fab Four, se estrenó con honores en el escenario del Cocodrilo Negro, gran garito ponferradino. Entre el repertorio, temas muy populares y otros más "ocultos" para el gran público, como una chulísima versión de Old Brown Shoe. Dada nuestra condición de beatlemaníacas confesas, hemos invitado a Sixty-Four -nombre inspirado en una de las canciones más bonitas del Sgt. Pepper's- a ser nuestras special guest stars en el blog.

Hablamos con Fran (batería), Fer (bajo y voz) y Dili (guitarra y voz). Luis (guitarra y voz principal) estaba ausente por motivos laborales, no es que le amordazáramos para que no participara en la conversación… Quiero dar las gracias a la banda y a su "Brian Epstein", Luis Carro, por la interesante conversación, por la diversión del concierto y por esa caña fresquita en la terraza.

Que nadie piense que Sixty-Four son cuatro señores disfrazados como los Beatles de la primera época. No buscan mimetizarse ni imitarlos, sólo divertirse y conseguir que el público se divierta. “Yo diría que somos innovadores a la hora de plantearnos las versiones. No buscamos que las canciones sean idénticas, aunque sí que se parecen bastante” (Fer). “Intentamos buscar un término medio, alcanzar un sonido parecido al suyo, pero también actualizarlas un poco. Hay muchísimos grupos de versiones de los Beatles por todo el mundo que son muy buenos, pero a veces ves a señores de 50 años apalancados tocando y… pues no mola. Al fin y al cabo los Beatles eran chavales que empezaron con 20 años, y tocaban con espontaneidad y frescura. No somos, digamos, tan formales como otros grupos de versiones. O eso intentamos” (Fran). “Yo creo que algunos de esos grupos están más preocupados por parecerse a los Beatles y moverse como ellos que de disfrutar las canciones. Nosotros no queremos estar encorsetados y dejar de hacer tal o cual cosa porque George no lo hacía, por ejemplo”. (Dili).

Es una decisión valiente, por no decir osada, versionar a la banda más grande de la historia del pop (estaré encantada de recibir comentarios de quienes discrepen). ¿Hay alguna canción con la que no se hayan atrevido? “¡Muchísimas!” (risas colectivas). “Para empezar, contamos con el problema de que no tenemos a alguien a los teclados, así que las canciones que llevan piano son muy difíciles para nosotros, aunque algunas las hemos adaptado a nuestra manera”. (Fran). “También ocurre que al principio las canciones te dan mogollón de respeto y crees que nunca vas a poder hacerlas, y luego te pones y las sacas, las haces un poquitín más tuyas… Hay otras totémicas que no se te ocurre ni tocarlas” (Dili). “Yo creo que el mayor inconveniente con que nos encontramos es que ellos cantaban como los ángeles. Canciones como Because ni nos las planteamos, porque ¿cómo vamos a conseguir hacer eso?” (Fer).

Hagamos un ejercicio de historia-ficción. Si los cuatro Beatles estuvieran vivos, ¿hubiéramos asistido a una reunificación de la banda? ¿Seguirían girando como los Stones? “Creo que no. Quizás se unirían para algo puntual. De hecho, el otro día me preguntaba, de haber estado John vivo, si los Beatles habrían tocado en las olimpiadas. Yo creo que no, sobre todo por George”. (Fran). “Sí, George era el que estaba más quemado de todos…” (Fer). “De todas formas, vete a saber, porque eran tan geniales y estaban tan locos que a lo mejor estaban dando un concierto en la luna o algo así. Los veo más haciendo algo así, más que algo tan… iba a decir vulgar… como una gira al uso” (Dili).

¿Puede haber algo más difícil que escoger un tema favorito de los de Liverpool? Retamos a los Sixty-Four a elegir su canción de buen rollo:

Dili: It Won’t Be Long

“Cuando era pequeño mis padres tenían la cinta de With The Beatles, y otra grabada con los Grandes Éxitos de Oro de los Beatles por una cara y ABBA por la otra. Yo debía tener siete u ocho años y me acuerdo de que aluciné en colores cuando las escuché. Recuerdo quemar el With The Beatles y poner una y otra vez el Grandes Éxitos de Oro, terminar la cara y rebobinarla para escucharla otra vez, porque ABBA no me gustaba. Claro, me obsesioné, aunque no entendía las canciones. With The Beatles se abría con It Won’t Be Long. Yo entendía “I Won’t Be Long” y la traducía como “No soy muy alto”. No sabes lo que es estar en tercero de EGB, sin saber ni una palabra de inglés, y de repente encontrarte con esa canción tan brutal. Encima con una letra con la que te estás identificando plenamente, porque crees que dicen “No soy muy alto” y tú eres un niño pequeño… Ahora me río cada vez que la escucho y me hace sentir genial. Aparte, creo que es una canción que te sube el ánimo. No sé, tiene todo. Me voló la cabeza”.


Fer: Eleanor Rigby
“Revólver es mi disco favorito de The Beatles, y dentro de él me quedo con Eleanor Rigby. Sí, es una canción muy triste, pero es muy emocionante, te pone los pelos de punta. Aunque te podría decir cualquier de ese discazo, como Taxman”.



Fran: A Day in the Life
“Me gusta A Day in the Life porque es muy experimental, con muchas cosas hechas al azar que salieron bien. Cómo unieron la parte de Lennon y la de McCartney; cómo experimentaron con arreglos de música clásica (pidieron a los músicos que tocaran al azar); ese despertador que suena por error, de repente; la voz de Mal Evans contando que se escucha por debajo porque el ingeniero no lo pudo eliminar; el acorde final de piano, tocando a la vez todos los pianos que había en el estudio, con el crujido del suelo de madera porque Ringo se mueve… Yo creo que en esa canción quisieron hacer muchísimas cosas especiales y lo consiguieron, porque estaban en un gran momento, con el viento a favor”.


Escúchales en: www.myspace.com/64beatlescoverband

4 comentarios:

  1. Excelente entrevista, compañera...¡Y gran hallazgo! Me gustan estos muchachos :-)

    La verdad que si tengo que resaltar un grupo que sea materia prima se CBR es The Beatles. ¡Qué grandes eran!

    Me han encantado las anécdotas de las canciones favoritas.. No soy muy alto.. Genial jajajajaja

    Yo creo que no soy capaz de elegir solo una :-)

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Grazie! El mérito es de los chicos, que son muy buenos, en serio. Yo tampoco habría sido capaz ni de coña de elegir sólo una canción :-)

      Eliminar
  2. Te van a fichar en el NME,jodia!!!Bs

    ResponderEliminar
  3. Jajaja, más quisiera yo... ¿Quién eres, Anónimo zalamero?

    ResponderEliminar

Puedes comentar qué te parece... pero de buen rollo, ¿eh?