DIEZ AÑOS DE CBR

domingo, 23 de enero de 2022

'Dead ringer for love' (by José A. Plaza)


Un post buenrrollero puede ser un post triste. Se ha muerto Meat Loaf, uno de los artistas más grandes del rock del último tercio del siglo XX y el que más me duele no haber visto nunca en directo. Llevo escuchándolo desde chaval y siempre, cada poco tiempo, vuelvo a su música. Es un subidón garantizado. 

Nació con el nombre de Marvin Lee Aday  y se puso Meat Loaf (Pedazo de carne) como nombre artístico. Será siempre recordado, sobre todo, por su álbum de 1977 Bat out of hell, que este año cumplirá 45 años desde su publicación, una maravilla creada por el productor Jim Steinman que fue quizá la cima de Meat Loaf y uno de los álbumes más vendidos de la historia. 'Bat out of hell' puede ser, además, su mejor canción. Luego sacó en 1993 el Bat out of hell II, que era tan bueno como el primero, y en 2006 el Bat out of hell III, que aguanta bien como cierre de trilogía. Tiene otros discos muy buenos, como Dead Ringer for Love, Bad attitude y Welcome to the neighborhood.

Meat Loaf tiene muchísimas canciones buenrrolleras. Es puro rocanrol. En su día ya escribí sobre esa genialidad friki que es su intervención con 'Hot Patootie' en The Rocky Horror Picture Show, y en ese post ya cité el tema que hoy he elegido: su dueto con Cher en 'Dead ringer for love', canción que daba nombre al álbum que publicó en 1981, cuatro años después del exitazo de Bat out of hell.
'Dead Ringer for love' (la canción) también fue escrita por Jim Steinman, que acompañó a Meat Loaf en parte de su carrera y que murió el año pasado, dejando a Pedazo de Carne un poco cojo pero con ganas de seguir cantando y actuando. Tuvieron muchos roces, se juntaron y se dejaron a lo largo del tiempo, pero unidos hicieron maravillas. 

Si no conoces a Meat Loaf, 'Dead ringer for love' no es mala canción para introducirte en su música y su ambiente: rock and roll clásico, guitarrero, pegadizo, bailable, 100% buenrrollero, con una puesta en escena arrolladora y teatral marca de la casa. Es una pena, porque parece que, tras grabar la canción, Cher y Meat Loaf nunca la cantaron juntos en directo. Él sí la cantó en muchos de sus conciertos y la incluyó en varios de sus directos y recopilatorios, y ella también la metió en un par de recopilatorios con sus mejores temas. Normal: es un temazo.

El vídeo de 'Dead ringer for love' (podría traducirse como algo parecido a ‘la viva imagen del amor’) es un clásico. Meat Loaf (y su sempiterna indumentaria con chorreras) y Cher se encuentran en un bar rodeados de colegas, se molan y empiezan a cantar juntos, haciendo del garito una fiesta llena de peña que les acompaña en la actuación “improvisada”. El estribillo te gana fácil: rock y cerveza (rock & roll and brew), repiten ambos, y para qué más: despiporre. Quién pudiera montar una estos días como la que montan en el bar Cher y Meat Loaf… Y ojo al feeling que tienen ambos en el vídeo. Lástima que no se juntaran nunca en directo para cantarla.


Podría haber cogido casi cualquier tema de Meat Loaf para este post-homenaje. 'Paradise by the dashboard light', 'Everything louder tan everything else,' 'Two out three ain't bad,' 'Where the rubber meets the road'… Quizá la canción que más conozcáis de Meat Loaf, por la cantidad de veces que la ponen en las radiofórmulas, sea 'I'll do anything for love', un baladón que no dejará de sonar nunca. 

El caso era escribir de nuevo sobre Meat Loaf. Que, por cierto, además de su faceta como cantante, hizo sus pintos como actor y apareció en pelis de culto como la citada Rocky Horror Picture Show, Wayne`s World y Tenacious D. Estos días tocará escucharle incluso más de lo normal. Gracias a Carol y a Isa por publicar esto al poco tiempo de su muerte. Rock & roll and brew para todo el mundo… DEP Meat Loaf, con tristeza y buen rollo: "You took the words right out of my mouth…"





2 comentarios:

Puedes comentar qué te parece... pero de buen rollo, ¿eh?