DIEZ AÑOS DE CBR

viernes, 17 de enero de 2020

'What Difference Does It Make?' (by Carol)

Single firmado por la banda. No, no es mío, pero podéis comprarlo si os sobran 725 dólares. (Fuente: Roots Vynil Guide).


El paso del tiempo acojona. Leo que The Smiths lanzaron el sencillo 'What Difference Does It Make?' el 16 de enero de 1984: hace hoy casi exactamente 36 años. Treinta-y-seis. ¡¡¡36!!! Bueno, qué os voy a contar de este vértigo a quienes tengáis peques que crecen día a día...

Sin embargo, suena tan fresca como si Morrissey y Johnny Marr la hubieran compuesto ayer mismo. Y si os fijáis en el estilismo que llevan en el vídeo, también se podría haber grabado en nuestros días, ya que los gurús que marcan las modas han decidido que recuperar los horrores textiles de las décadas 80 y 90 es una buena idea.


Lo que sí me encanta es que hayan vuelto esos fantásticos tupés poblados -no al alcance de cualquiera, por cierto- y las gafas de pasta. Como bien decía nuestro colaborador ocasional Luis Chelsea en su post invitado: ...todas las ópticas del planeta deberían de destinar unos royalties al bolsillo de Esteban".

'What Difference Does It Make?' es una de mis smithianas favoritas, desde el infeccioso riff inicial de Marr hasta el falsete con el que cierra Moz. Además, estará siempre unida a un gran acontecimiento de mi vida: mi primer viaje a Londres. ¡Atención: batallita!

En 2006 pasé un par de meses estudiando en el sur de Inglaterra, una de las épocas más divertidas y constructivas de mi vida, en la que conocí a gente estupenda a la que guardo enorme cariño. Hasta ese momento, todos mis conatos de visitar la capital británica se habían ido al traste, por unas cosas u otras, así que pensé que ESA era la ocasión. Unos amigos y yo planeamos ir juntos un fin de semana, pero al final se fueron rajando, así que viajé sola. Estaba en el punto álgido de mi anglofilia y por fin iba a llegar a mi Meca particular: os podéis imaginar en qué estado de flipe hice ese trayecto en tren desde Torquay a la estación de Paddington, escuchando, por supuesto, una playlist de brit pop en mi difunto mp3 Creative. Para cuando sonó esta, yo estaba ya alucinando pepinillos.

Hoy, tantos años después, tras haber vivido en Londres y haber vuelto muchas veces y conocer lo genial y lo miserable que puede ser; después de haber visitado ciudades británicas con gran significado musical y sentimental para mí; en la era del fucking Brexit, con toda su confusión y malos rollos, albergo sentimientos agridulces hacia un país al que he admirado tanto. Pero es escuchar esta canción y se me pasa.




La melodía es absolutamente adictiva y las letras son marca Morrissey a saco, entre el lamento y el reproche: le desvelas tu gran secreto a tu mejor amigo y este te juzga y te da la espalda. Piensas que has cometido un error confiando en ese gilipollas, pero al mismo tiempo, no puedes evitar echarle de menos. ¿Alguien se identifica con la historia?

Para mi sorpresa, he descubierto que The Smiths (o, al menos, los dos implicados en la composición) no estaban muy orgullosos de este tema, especialmente Moz, que en varias ocasiones ha asegurado que es una de las canciones que menos le gustan de la banda. En una entrevista de 2012 en el blog Following The Mozziah, citada en diversas webs y publicaciones (así que la damos por cierta), nuestro divo se lamenta en estos términos: "Es musicalmente interesante, pero las letras son muy... Simon Le Bon [cantante de Duran Duran]. Son simples y ligeramente embarazosas".

Dicen las malas lenguas que el tema era un recadito del artista para un amigo que le rechazó tras confesarle su homosexualidad, pero vaya usted a saber si es verdad.

Sea como sea, a mí me flipa 'What Difference Does It Make?' y no pierdo la esperanza de escuchársela en directo a Morrissey o, en su defecto, a Marr.

La banda neoyorquina SubZero (a la que acabo de conocer) se curró esta versión bastante chula para el disco The Smiths Tribute.



Una anécdota interesante para concluir: ya sabéis que, ¡pese al ego de Moz!, la banda no solía aparecer en las portadas de sus álbumes. En este caso, la cubierta (que podéis ver encabezando este texto) reproduce un fotograma de la película El coleccionista, con Terence Stamp. Al parecer, en un primer momento Stamp denegó el permiso para usar su imagen, por lo que se editaron algunas copias con la escena recreada por el propio Morrissey. Posteriormente, el actor cambió de parecer, por lo que los vinilos con el careto de Moz han pasado a ser muy buscados por coleccionistas. ¡Quién lo pillara! 

6 comentarios:

  1. Welcome again,
    me alegro de que
    volváis, donde
    estuviste, en
    Posmourth, o
    Southampton?,
    feliz finde.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡Gracias por echarnos de menos! :)
      Estuve en Torquay, una localidad del sureste de Inglaterra, famosa porque allí nació Agatha Christie. Un destino vacacional de los ingleses venido a menos, pero agradable para pasar una temporada y aprender inglés.

      Eliminar
  2. ¿Otra batallitaaaaaa...? 😭 :P

    La letra es muy Moz efectivamente. Supongo que el bueno de Terence se repensó eso de tener asociado un fotograma de su peli a los Smiths, qué cosa tan loca ese cambio de opinión... 💸

    La versión, más punkarra, tampoco se queda atrás =)

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. A quién no le gustan unos royalties de vez en cuando... ;-)

      No, no está mal la versión, ciertamente.

      Piensa que cuanto más mayores nos hacemos, más batallitas contaremos, ajajaja...

      Eliminar
  3. Ya sabes que los Smiths y sobre todo Morrissey no son Santo de mi devoción. A ellos yo los tengo asociados a la gris y sorprendente Manchestee,pero tu anécdota es mundial.La de canciones que tengo asociadas no solo a momentos, sino a lugares... Mis viajes tienen su propia banda sonora y volver a escuchar determinadas canciones te traslada mentalmente a muchos sitios.
    Mi primer viaje a Londres fue hace ya mucho, es una ciudad fascinante e ingrata como pocas. Da para mucho...

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Cómo mola eso de que las canciones te hagan revivir momentos con tanta claridad (bueno, a veces para mal, si son amargos).

      Eliminar

Puedes comentar qué te parece... pero de buen rollo, ¿eh?