viernes, 22 de abril de 2016

Under pressure (by Isa)

A puntito he estado de no publicar. Otra vez. Y es que estoy que no puedo con la vida. Agobiá es poco. Me están saliendo pupas y dolencias de toda índole por culpa del estrés. Y es que llevo un racha de curro infernal... bueno, de curro y de todo lo demás. Me he mudado hace poco y es muy duro llegar a casa tras un intensa jornada de trabajo que nunca termina del todo y tener que hacer cientos de faenas para ponerla a punto en lugar de tirarte en el sofá (que hasta hace un par de días no tenía).

Cuando estás con el agua al cuello de obligaciones y tareas, cuesta mucho pensar en positivo, pero por suerte mi propia situación me ha inspirado un temazo absolutamente terapéutico: 'Under pressure'. Descriptivo a más no poder:  Pressure pushing down on me, pressing down on you. No man ask for. Under pressure, that burns a building down, splits a family in two.

Una canción que une a dos monstruos de la talla de David Bowie y Freddy Mercury solo puede ser una joya intemporal, y es sin duda el tema que me ha salvado la semana. La letra de 'Under Pressure' es de Bowie, la melodía de Mercury, aunque se realizó sobre la base de una canción compuesta por Roger Taylor, la magnífica e icónica línea de bajo es de John Deacon, pero también de Bowie... en resumen, toda la canción es una obra maestra fruto de la improvisación de cinco genios haciendo música.


Muy gráfico: imágenes de las lamentables consecuencias de la revolución industrial en nuestras maltrechas vidas. Este es el vídeo oficial, de Queen, porque el tema se lanzó incluido en su álbum 'Hot Space' del 82. Molaría tener un vídeo de un directo, pero David y Freddy nunca se subieron a un escenario para tocar el tema juntos. Queen sí lo incorporó a su repertorio de conciertos, como el de Wembley'86 (Taylor hacía la parte vocal de Bowie), pero el Duque Blanco no la tocó en directo hasta el homenaje póstumo a Mercury en el 92, con Annie Lennox y el resto de Queen. Una maravilla:


'Under Pressure' se ha usado para muchas pelis, series y de todo... como no podía ser menos. Hasta la han usado como sintonía de despegue de una de las misiones espaciales de la Estación Espacial Internacional. Ahí es nada. Por supuesto, también tiene covers como uno de Keane (pelín descafeinadilla, muy millennial y tal) o como esta de los Teleñecos para un anuncio de Google +. Pero seguro que lo que más os suena, al menos a los de mi generación, es la cutrada que hizo el rapero Vanilla Ice en los 90 usando un sampleo del tema y sin acreditarlo.

Además de describir los síntomas y acertar con el diagnóstico con más puntería que el Dr. House, 'Under Pressure' te da el tratamiento, que por supuesto es amor. Mucho 'love' para curar la ansiedad de vivir bajo presión. Y eso es lo que os deseo a todos, relax y amor del güeno, que ya está aquí el finde.

6 comentarios:

  1. ¡Oh, qué temazo!
    Aparte de que no llegaran nunca a cantarla juntos en directo, la grabación de las voces la hicieron por separado, no coincidieron en el estudio. David y Freddy se conocían desde muchos años antes, cuando estaban empezando, pero parece ser que en la época de 'Under Pressure' Bowie iba un poco a su bola.
    Qué ideal el look de Annie... y David luce elegante hasta con ese traje horrible color detergente :P
    Muy fan de ese anuncio de los Teleñecos. Respecto a Vanilla Ice, creo que es uno de los músicos más hostiables de la historia.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Pues según la wikipedia, la canción surge en una sesión de estudio en Montreux en la que estaban todos... lo que no sé es si la versión definitiva se grabó allí o no.
      Es un temazo de principio a fin :-)
      ¡Muerte al Ice Ice baby!

      Eliminar
    2. Mmmm... Quizá lo que se grabó por separado fue la versión definitiva, sí. Tendría que consultarlo, lo leí en una bio de Bowie hace tiempo y la memoria ya me falla :P

      Eliminar
  2. Qué temarraco, la voz de Mercury me pone la piel de gallina en general, pero en esta canción en particular.
    Muy grande y muy digna la Lennox asumiendo su papel en el homenaje =)

    Por suerte la versión rapera no la conocía :P

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Ayyy la juventud es una regalo en todos los sentidos ;-)

      Eliminar

Puedes comentar qué te parece... pero de buen rollo, ¿eh?