DIEZ AÑOS DE CBR

viernes, 4 de septiembre de 2015

There Is No Time (by Carol)

Me habría gustado que mi primer post tras el paréntesis vacacional fuera más festivo y ligerito, pero me pilla en pleno ataque de falsa mala conciencia occidental y con la convicción de que la raza humana es lo puto peor y debería extinguirse YA.

New York

No quiero sonar naif ni buenista; simplemente, como cualquiera que tenga corazón, estoy consternada por el horror que veo diariamente en las noticias en las últimas semanas (desde la comodidad de mi sofá, por supuesto), sin que los gobiernos europeos parezcan tener ni remota idea de qué hacer al respecto. Tampoco sé bien qué podemos hacer los ciudadanos de a pie.

Nada de esto es nuevo y parece que unos conflictos se encadenan con otros y los vemos pasar como si fuera una película, sin que lleguen a tocarnos del todo. Anoche, tras ver la estupenda ‘Un día perfecto’, de Fernando León, una amiga me recordaba que la guerra en la antigua Yugoslavia ocurrió hace cuatro días, y a las puertas de nuestra casa.

Os recomiendo muchísimo la peli, que habla justamente de horrores humanos, de intenciones buenas pero inútiles, de inoperancia gubernamental y, sí, de valentía. Y además tiene una banda sonora fantástica y muy rockera, con un tema en los créditos finales que no podía ser más apropiado: el ‘There Is No Time’ de Lou Reed, que hoy rescato para este CBR agridulce.

‘There Is No Time’ es uno de mis cortes favoritos de esa obra maestra que es New York (1989). Con un sonido y unas letras tan duras como gloriosas, New York es una sucia carta de amor y dolor a la ciudad de los rascacielos. El Nueva York de Lou no es esa “ciudad que nunca duerme” de la que hablaba Sinatra. Él transita por los callejones oscuros poblados por indigentes, putas, camellos, travestis y yonkis que ya frecuentaba en sus composiciones con The Velvet Underground o en la celebérrima ‘Walk On The Wild Side'.

Aunque casi puede considerarse un disco conceptual, y en las notas del álbum el propio autor insta a escucharlo del tirón, “como si fuera un libro o una película”, sus temas no pierden ni pizca de impacto por separado. Uno de los más cañeros, tanto en sonido como en letras, es ‘There Is No Time’, una llamada a la acción y a dejar de perder el tiempo con bobadas, enredados en esas cortinas de humo que tanto convienen a nuestros gobernantes. Vamos, un tema que no pasa de moda. Ay, Lou, cuánta falta haces...

This is no time for celebration
This is no time for saluting flags
This is no time for inner searchings
The future is at hand

This is no time for phony rhetoric
This is no time for political speech
This is a time for action
Because the future's within reach

Escuchemos ya esta versión en directo que se ve un poco regulín, pero mola mucho. De cuando LR llevaba ese tocado imposible de los primeros 90. ¡Y subtitulada en catalán!




Os dejo con una versión que he encontrado de casualidad de un tal Neil Nathan, al que no conozco de nada, pero la versión está bien y el vídeo es bastante chulo.


PD. Sin ánimo de adoctrinar, sólo de sugerir algunas acciones que están a nuestro alcance y que pueden ser muy útiles: hoy concluye la campaña de recogida de material escolar de Metro de Madrid y Cruz Roja. Aún estáis a tiempo de colaborar. Y a las 19 horas, concentración frente al Consejo de Europa en Madrid en apoyo al drama de los refugiados. No, con esto no vamos a salvar el mundo, pero por algún sitio hay que empezar.

16 comentarios:

  1. ¡Qué grande Lou! Efectivamente la letra es tristemente actual aún hoy, lo que la convierte en una canción atemporal, en un temazo vaya.
    Por cierto, el vídeo está recogido de un programa del Canal 33, ¡no el de ahora! si no de la segunda cadena de TV3 (la televisión autonómica de Catalunya) Puede incluso que sea un programazo que hacían, llamado Sputnik, que promovía absolutas joyas de la música (aún recuerdo un reportaje que le dedicaron a Iron Maiden :)

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Uooo, no había acabado de ver el vídeo de Nathan; muy digna la versión!

      Eliminar
    2. Lou en la cadena autonómica y con las canciones traducidas. Si es que a los catalanes hay que reconocerles que van siempre un paso por delante (sobre todo si hay pasta... ¡perdón, tenía que decirlo! ;-) La tele gallega tenían un programa genial, el Xabarín Club, con videoclips de bandas gallegas cantando en gallego y subtítulos para hacer karaoke. No eran Lou Reed, claro, pero sí que aparecían Def Con Dos, Siniestro Total... vaya, gente cañera.

      Eliminar
  2. Qué temazo coño, enorme discarro de la vida este New York. Besos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡Y que lo digas! ¡Besos también pa' ti, compañero!

      Eliminar
  3. Temazo. Viene al pelo. Como suele pasar, gana en directo. This is no time for phony rhetoric; this is no time for political speech; this is a time for action; because the future's within reach. Sobran palabras. A escuchar, disfrutar, pensar y, si somos capaces, actuar. Es una pena, pero a veces el buen rollo se nos queda corto...

    PD: Robert B, apropiada referencia a los Maiden el día en que ha salido su nuevo disco. Ya lo tengo en mis manos, claro ;)

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. A mí me gusta el directo, pero también el sonido crudo del disco. Creo que nunca se la escuché cantar en ninguno de los conciertos a los que fui, por desgracia...
      ¿Y qué tal ese disco de los Maiden?

      Eliminar
  4. Nada mejor que volver de la vacaciones con uno de los grandes del rock , welcome back .

    ResponderEliminar
  5. Menuda joya de disco el NY, lo pondría a todas horas!
    muy bien traido ese tema Carola!!

    ResponderEliminar
  6. Esto sí que es empezar la temporada con energía, compañera :-) un temón tremendísimo del tío Lou y una gran versión del muchacho Neil Nathan. Habrá que indagar en su cancionero...

    ResponderEliminar
  7. Esto sí que es empezar la temporada con energía, compañera :-) un temón tremendísimo del tío Lou y una gran versión del muchacho Neil Nathan. Habrá que indagar en su cancionero...

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Grazie! Para que vea nuestro público que las vacaciones nos han sentado bien y que venimos cañeras :P

      Eliminar
  8. El disco de los Maiden muy bien, aunque soy demasiado fan para ser objetivo. Creo que no miento si digo que es el mejor en lo que va de siglo, con posibilidades de ser el mejor desde el Seventh Son del '88, igual en pugna con el Brave new world de '00. Que ya es decir. Tiene temazos, y uno que metería en un top 10 de los Maiden: The red and the black, 13'33'' de canción que pone los pelos como escarpias con una genialidad de parte instrumental del minuto 7 al 13. Y ya no os aburro más, que me caliento y me sale un post entero, jeje ;)

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Te veo muy objetivo y frío en relación a los Maiden, sí señor :D ;-) ¡Gracias por la sugerencia, Jose!

      Eliminar

Puedes comentar qué te parece... pero de buen rollo, ¿eh?