DIEZ AÑOS DE CBR

miércoles, 27 de agosto de 2014

Las CBR veraniegas de Manu Grooveman

Canción del verano
Charlie Brown y Snoopy sentados en el muelle de la bahía
Manuel Recio, alias Manu Grooveman, es periodista en Europa Press y colaborador en Jot Down, El País o Cuadernos de Jazz, entre otros medios. En busca permanente de las raíces del jazz y el blues con su banda Satellite y su arqueológico blog La música es mi amanteSoul y rock clásico, bossanova, pop español y, por supuesto, The Kinks, conforman la playlist de las cinco canciones imprescindibles del verano:


1. The Doors - 'Queen of the highway'
Estados Unidos, coche y la autopista son un trinomio perfecto para practicar en verano, y si es al ritmo de los Doors mucho mejor. Esta canción me recuerda a esos viajes en coche, interminables, llenos de libertad donde lo importante no es el destino en sí sino el recorrido.


 

2. Otis Redding - 'Sittin’ on the dock of the bay' 
Cuenta la leyenda que Otis Redding grabó este tema en diciembre de 1967, días antes de morir en un fatal accidente de avión. Sin embargo llevaba desde el verano rodándole la cabeza. Los silbidos del final y los sonidos de la bahía me transportan directamente a un muelle perdido en una noche de verano donde todo puede ocurrir…




3. Elis Regina/Tom Jobim - 'Aguas de março'

En Brasil son las aguas de marzo las que cierran el verano. La imposible enumeración de la letra, la sensación de ligereza y la cadencia de este tema son para mí sinónimo de estío, a pesar del momento final de verano. En general, la bossanova sugiere un aire muy veraniego.




4. The Kinks - 'Holiday Romance'

Era inevitable que apareciese una canción de los Kinks. Ya desgranamos en su momento aquí la maravillosa 'Holiday', así que por no repetirnos y, dado que hay miles de canciones de los Kinks para cubrir nuestros recuerdos veraniegos, elijo un tema menos conocido. 'Holiday Romance' está incluido en el que posiblemente sea mi disco favorito de los Kinks, Soap Opera (1975). Ese aire petardo, de opereta, que Ray utiliza para hablar de un efímero romance de verano me resulta encantador.




5. Sidonie - 'Costa Azul'
Estuve el verano en que salió —2007 si no recuerdo mal — escuchando de arriba abajo el disco Costa Azul, una y otra vez, insistentemente. De hecho, años después, hice un viaje a la Costa Azul francesa para rememorar in situ las sensaciones del álbum… Sin ningún lugar a dudas es para mí la canción de todos los veranos pasados, presentes y futuros. Tiene la melodía, la letra y los arreglos perfectos. Creo que sigo obsesionado con ella…

3 comentarios:

  1. Buena selección Manu, lo que te pasó a ti con Costa Azul de Sidonie me pasaba a mi y la verdad es que no han vuelto a superar ese disco creó.
    Abrazos truferos.

    ResponderEliminar
  2. Una lista muy sugerente, Grooveman... de las 5, con la que más me identifico es con la sublime Sitting on the Dock of the Bay, una de mis imprescindibles con sabor a verano.
    Aguas de marzo es también una de mia melodías favoritas... simplemente deliciosa :)
    Queen of the Highway es genial, aunque yo habría elegido Sweet Home Alabama como sintonía para el viaje americano.
    Gracias por tu aportación magistral ;)

    ResponderEliminar
  3. ¡Me flipa esta playlist! Me quedo también con Otis por debilidad personal, y en concreto porque esta canción siempre me ha transportado a alguna bahía perdida de la desconocida para mí costa norteamericana, en mitad de una noche veraniega cálida y estrellada. A Sidonie les tengo poco escuchados, pero esta canción me parece muy, muy bonita.

    ResponderEliminar

Puedes comentar qué te parece... pero de buen rollo, ¿eh?