DIEZ AÑOS DE CBR

jueves, 29 de junio de 2017

Son of a Preacher Man (by Carol)

Son of a Preacher Man
Dusty y ¿el hijo del predicador? (gracias por esta maravilla al blog Giant Dougal)

La ausencia de una peazo de canción como 'Son of a Preacher Man' en este blog ya empezaba a ser intolerable. Así que entra en Canciones de Buen Rollo por derecho propio, aunque no por casualidad en esta semana del Orgullo Mundial.

Musa del Swinging London, icono musical y gay y adicta a casi todo, la gran Dusty Springfield está muy alto en el podio reservado a esas cantantes blancas con prodigiosa voz negra. Elton John dijo de ella que era "la mayor cantante blanca británica y una adelantada a su tiempo". Cliff Richard la denominó con admiración "The White Negress" ("la negra blanca").

Gran admiradora de Aretha Franklin y Gladys Knight, siguió claramente su estela musical. Supo rodearse, además, de compositores tan talentosos como Burt Bacharach, Carole King o Randy Newman.

Dusty Springfield era una tía de carácter que no dudó en hacerle un corte de mangas bien gordo al apartheid sudafricano negándose a cantar para un público segregado, razón por la que sería deportada del país en 1964.

Tampoco se cortó un pelo con la monarquía y protagonizó una anécdota absolutamente gloriosa en un concierto en el Royal Albert Hall en el que estaba presente la princesa Margarita, hermana de Isabel II. Al observar con satisfacción la cantidad de "reinonas" que la aclamaban entre el público, nuestra chica soltó: "Me alegra ver que esta noche la realeza no está sólo confinada al palco real". La de Windsor se lo tomó como un insulto personal y, al parecer, incluso le hizo llegar una nota redactada por su gabinete en la que Dusty le pedía disculpas. Ella sólo tenía que firmarla. No he encontrado evidencias de si lo hizo finalmente, pero sí rumores de que ambas tuvieron un affaire. Vete a saber...

Hablando de rumores, harta de comentarios malintencionados sobre su vida privada, la Springfield admitió su bisexualidad en una entrevista en 1970 para el London Evening Standard. Un gesto valiente en esos años, aunque la realidad parece ser que era lesbiana, sin más. En fin, que entre sus facultades artísticas, sus cardados imposibles y su salida del armario, no es difícil entender por qué es un personaje adorado por la comunidad LGTBQ.

Al margen de todos estos detalles que la convierten en un personaje fascinante, ya se merecería todos los honores por un tema como 'Son of a Preacher Man'. ¡Si es que se me ponen "los pelos de gallina" (como decía un ex jefe mío que era gilipollas) sólo de pensar en ella!

Este temazo increíble, escrito por John Hurley y Ronnie Wilkins, cuenta la historia de una chica que tiene un rollete secreto con el hijo del predicador. Fue inicialmente ofrecido a Aretha, pero resulta que ella era a su vez hija de predicador y le pareció poco respetuoso, así que la rechazó (¡errooooor!). De hecho, grabaría una versión años después, aunque la que ha perdurado es la de Dusty, como bien sabéis.

Y vamos ya a escuchar esta maravilla que nos va a alegrar el día a todos:



 


Esta belleza vivió un muy merecido renacimiento cuando Tarantino la incluyó en la banda sonora de 'Pulp Fiction', en una escena memorable. Ya he hablado alguna vez de mi aversión por este señor y sus películas, pero no me queda más remedio que admitir que crea unas imágenes potentísimas y que tiene un gusto musical admirable. Os dejo con Vincent esperando a Mia y con Dusty sonando de fondo. ¡Feliz Orgullo a todos y a todas! 


10 comentarios:

  1. No ya que tenga caracter , sino que demostró ser justa y consciente de lo que le rodeaba .

    Puede que la haya escuchado alguna vez , lo que no la recordaba .

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Pues sí, aunque hace falta tener carácter para posicionarse en la vida (y ser honesta también).

      Eliminar
  2. Hala, ¿que ese vozarrón sale de una garganta blanca!? CBR siempre instruyendo :-)

    Si no he entendido mal la letra, parece muy bien traída para la escena, no? Pero con los papeles cambiados. Vincent acude a divertir a la intocable mujer del mafioso paternalista (algo así como el predicador de la canción). Él va acongojado por lo que su jefe pueda llegar siquiera a pensar... pero se deja llevar y es ella (en el papel de la hija, en vez el hijo) la que acaba "enseñándole un par de cosas a él".

    En cualquier caso un post-aszo, con la anécdota de las reinonas XD

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Muy buen análisis de la escena, Robert 😊

      Eliminar
    2. Jejeje, no lo había pensado, pero sí, le pega todo. Admito que es un gran momento de esa peli, aunque la escena de la "resurrección" de Mia me resulta bastante desagradable (claro que es Barrio Sésamo en comparación con otras como las del viaje en coche...).

      Eliminar
  3. Buenas:

    En la primera temporada de Sons of anarchy la gran Peggy Bundy se marca una buena version de este tema.
    https://youtu.be/1g2lR6gkVAQ
    Hasta otro rato y a cuidarse.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Muy grande, sí señor ;-)

      Eliminar
    2. ¡Versionaca, vaya que sí! ¡Muchas gracias por traérnosla?

      No he visto 'Sons of Anarchy'. ¿Recomendable para engancharse?

      Eliminar
  4. ¡¡Gran post, compañera!! Efectivamente ya era necesario que esta canción estuviera en CBR... Tardé mucho tiempo en descubrir que 'Son of a preacher man' no la cantaba una "afroamericana" (como se dice en los states) y todo lo demás de la truculenta historia de Dusty Springfield lo he descubierto hoy y gracias a ti.
    ¡Qué temarraco, por Dios! ¡¡Se me ponen los pelos como escarpias!! Esperemos que tu ex jefe lea el post para que aprenda como se dice ;-)
    A mí sí me gusta Tarantino, y sin duda una de las razones fundamentales es su buen gusto musical para las bandas sonoras de sus pelis.
    😎

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡Gracias! :-) Dudo de que mi ex jefe lea esto (dudo de que lea, así en general).

      Yo también pensé durante mucho tiempo que era una cantante negra. Y sí, tiene un historión. Aunque tras su época dorada estuvo años alejada de la música, tuvo una reaparición estelar unos pocos años antes de su muerte nada menos que con Pet Shop Boys (también exponentes destacados de la comunidad gay).

      Eliminar

Puedes comentar qué te parece... pero de buen rollo, ¿eh?