DIEZ AÑOS DE CBR

viernes, 26 de abril de 2013

My baby just cares for me (by Isa)

Nina Simone de gatita animada por Peter Lord
El amor lo mueve todo y si amar es potencia pura, ser amado te da fuerza y agallas para ser invencible. De eso va esta canción: de ser amado por encima de todas las cosas... Porque, decidme, ¿hay algo en el mundo que pueda hacerte sentir mejor que esa persona a la que amas solo se preocupe por ti?

'My baby just cares for me' es un estandar de jazz compuesto Walter Donaldson con letra de  Gus Kahn, escrito en 1930 para la película de la comedia musical de 1928 Whoopee!, protagonizada por Eddie Cantor, pero es imposible disociarla de Nina Simone y es mundialmente reconocida como pieza propia de la cantante y pianista norteamericana. Normal: esa melodía a piano y esa voz aportan el carácter que convierte este tema en una genialidad.

Simone grabó esta canción en 1958 para su album debut,  Little Girl Blue, pero incomprensiblemente no fue uno de los hits que lanzó a Eunice Kathleen Waymon al estrellato, y el tema se mantuvo en la penumbra hasta que se reeditó en 1987, para un anuncio televisivo de Chanel No. 5 en Reino Unido. Fue entonces cuando servidora tomo conciencia de esta joya, gracias al vídeo musical realizado como claymation (animación de plastilina) producido por Aardman Animations y dirigido por  Peter Lord, un tipo de Bristol, responsable también de la simpática serie Wallace & Grommit de la que soy ferviente fan. El vídeo es genial, y no creo que haya nadie de mi edad que no recuerde a estos gatos:




Como no podía ser de otra manera, 'My baby just cares for me' tiene un importante elenco de VIPs musicales que la han versionado imprimiéndole su impronta. En su vertiente masculina es un tema que bordan Nat King Cole y Frank Sinatra (sin sorpresas) y hasta el mismísimo George Michael se animó a hacer su propia versión del tema emulando a La Voz, en su álbum del 99,  Songs from the Last Century.




De todas, a mí me ha llamado particularmente la atención la versión que la chica que solo quiere divertirse, Cyndi Lauper , realizó para su álbum de versiones de 2003, At Last.Es bizarra y muy original, con un guiño a los nuevos tiempos modificando la letra de la versión de la Simone y cambiando a Liz Taylor y a Lana Turner por Brad Pitt y George Clooney (mucho más adecuado que el Ricky Martin de la versión de George Michael). Aquí os la dejó, buenrollismo pop para empezar el finde:




Woody Allen incluyó el tema en su peli de 1996 Everyone Says I Love You (Todos dicen 'I love you'), donde uno de los personajes caracterizado por Edward Norton y se marca una versión con coreografía en Harry Winston, una famosa joyería. Ni el cover, ni la escena ni la peli son santo de mi devoción y reconozco que tiendo a denostar las obras que me parecen mediocres de Allen, así que no habría incluido si no es por el comentario de Moriarty ;-) Va por ti:



Lo dicho, dejad que os quieran mucho que no hay nada comparable a ser lo único que le importa... (sí, la primavera está en mí, ¿y en ti?)


19 comentarios:

  1. Me encanta y además me parece que tiene un punto delicado, cosas mías.

    Dejad que os quieran mucho y yo añadiría, quered mucho.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. No es cosa tuya, es un tema delicado y embriagador... Me alegro de que te guste.
      ¡Buen finde, Arantxa!

      Eliminar
    2. ¡Totalmente de acuerdo con todo lo que dices, Arantxa! :-)

      Eliminar
  2. de repente en los ultimos 80 salieron muchos videos parecidos.

    http://lasmilvidas.blogspot.com.es/2013/03/videos-clips-de-los-80-dibujos-animados.html

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Sí que se pusieron de moda... es que en aquella época los estrenos de vídeos musicales eran acontecimientos tan esperados como los de películas. Había varios programas dedicados a mostrar videoclips y era el momento de esplendor de la MTV.
      Tres de los que muestras en tu post (muy bieno, por cierto) están realizados por Peter Lord, el mismo que hizo este. Sledgehammer, de Peter Gabriel fue todo un hito, de hecho.
      Gracias por pasarte y comentar, Moriarty ;-)

      Eliminar
    2. No sabia de la autoria triple de tal Lord, gracias por la nota, y tambien por pasarte y comentar.
      He comentado mas post vuestros, con entradas "casi gemelas" en los mios.

      Eliminar
    3. Lo sé ;-) Seguiremos coincidiendo...

      Eliminar
  3. Qué gran estándar sobre la fuerza del amor!! Y cómo lo borda la Simone!! Qué curioso yo también la descubrí por ese anuncio... ;-)

    ResponderEliminar
  4. ...Ultimas copas, ultimas canciones... jeje, con este estupendo tema cerraba cada noche (o madrugada) un pub que durante años ocupó mis noches como barman y DJ, cuantos recuerdos, además era el maxi en vinilo, no sé si era o no embriagador, pero lo cierto es que cuando sonaba casi ninguno era capaz de reconocer familiares cercanos jeje, menuda vidorra!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ah, y hablando de vídeos de plastilina, no olvidaros del "Reet Petite" de Jackie Wilson!

      Eliminar
    2. Nunca hubiera imaginado que esta canción pudiera usarse para cerrar un bar... Vaya pasado crápula tienes, Sebas ;-)
      El Reet Petite y su vídeo de plastilina ya tuvo, como sabes, su momento en este blog... Grande Jackie Wilson.
      ¡¡Un besazo!!

      Eliminar
  5. Creo que en "Todos dicen I love you" de Woody Allen hay otra version por ¿Edward Norton?

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Efectivamente, Moriarty... Edward Norton se marca una versión a lo Gene Kelly del tema en la comedia musical Todos dicen I love you.
      No lo había incluído porque ni la escena ni la peli se cuentan precisamente entre mis favoritas del director, y mira que me gusta Woody Allen... pero ya que lo comentas tú, lo voy a reseñar. ¡Hala1 En tu honor :-)

      Eliminar
  6. Qué canción tan bonita para encarar el finde, y la letra es ciertamente hermosa (ahora que me fijo.. ;)

    Me ha parecido muy curiosa la última versión, por lauper, pero me declaro fan del video de lord,
    saludos!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡Gracias por el comentario, Robert B! yo también soy una enamorada del vídeo de Lord, y de la versión 'original' de la Simone (qué tia)

      Eliminar
  7. ¡Vaya preciosidad que nos traes! Ésta es una de mis canciones favoritas de siempre, por la melodía, por la letra, por la voz increíble de la Simone (que, claro, hace que cualquier otra versión quede a la altura del betún). Recuerdo ver este vídeo siendo bastante pequeña, sin entender por supuesto nada de la letra, y quedarme flipada delante de la tele. Siempre, siempre, me hace sentir bien esta canción y pensar en que alguna vez aparecerá ese hombre que me prefiera a mí antes que a Liz Taylor y Lana Turner ;-)
    Y siguiendo a Sebas, yo también la he escuchado alguna que otra noche momentos antes de que nos invitaran a abandonar el local ;-)
    ¡Súper fan de Aardman Animations!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Es que es una delicia que no me canso de escuchar... No hay sentimiento más gratificante y terapéutico que sentirse querido :-)

      Si, yo creo que ese vídeo tuvo un fuerte impacto en nuestra generación, y la Aardman Animations tiene obras de categoría. Cuando estuve en Bristol me quedé con las ganas de entrar en su sede-museo... La próxima vez no se me escapa ;-)

      Eliminar

Puedes comentar qué te parece... pero de buen rollo, ¿eh?