DIEZ AÑOS DE CBR

miércoles, 27 de marzo de 2013

Raindrops keep fallin' on my head (by Isa)

Parece que no va a dejar de llover en toda la Semana Santa, al menos en los Madriles... qué típico la lluvia está tan asociada a las vacaciones por la pasión de Cristo como las torrijas y las procesiones. En estas ocasiones no hay nada como recurrir al refranero español, como "al mal tiempo, buena cara", pues vamos a ello.

El tema que os traemos esta semana es la metáfora musical precisa del chaparrón primaveral. Se trata nada más y nada menos de 'Raindrops Keep Fallin' on My Head', una canción compuesta en 1969 por Hal David y Burt Bacharach para la película Butch Cassidy and the Sundance Kid (traducida en España con el despropósito de título de Dos hombres y un destino posteriormente manoseado por David Bustamante). Gracias a este temazo, la peli se llevaría un Oscar a la mejor canción original y a la mejor banda sonora.

La peli está protagonizada por dos de los guaperas más simbólicos de la Gran Pantalla en el siglo pasado: Paul Newman (Butch Cassidy) y Robert Redford (Sundance Kid, sin duda el origen del Festival de Cine Independiente Sundance hay que buscarlo aquí). Yo siempre he sido más de Paul (DEP) que de Robert. ¡Qué hombre! Y si hay una escena recordada en la peli es la que da rienda suelta a la canción, con una secuencia romántica, bucólica y donde las haya donde cualquien mujer solo puede sentir una envidia insana por Katharine Ross.  




La versión original fue interpretada por B. J. Thomas, ya que el primer candidato, Ray Stevens, declinó la oferta para cantar el tema de Kris Kristofferson, "Sunday Morning Coming Down", y por lo visto se necesitaron siete grabaciones, para contentar al exigente Bacharach, que no estaba a gusto con ninguna.

Numerosos artistas han versionado esta mítica canción, como la prima de Whitney Houston recientemente declarada en bancarrota, Dionne Warwick tanto en solitario como con la cantante de R&B, Kelis Rogers en esta interpretación de dudoso buen gusto:



Los galeses Manic Street Preachers también se animaron con 'Raindrops Keep Fallin' on my head' con una versión rockera cuando menos curiosilla... Aquí os la dejo deseando que escampe, a no ser que en lugar de Cristo, resucite Paul Newman para llevarme en bici por las praderas floridas :-)

6 comentarios:

  1. Película mítica, escena inolvidable, dos tipos guapos hasta la envidia mas verde, y una banda sonora tocada por la magia, gran elección, entre melancólica y radiante de pura felicidad. Debe ser una de las canciones más versionadas de a historia, Engelbert Humperdinck, Dean Martin (muy cool), Andy Williams, Patty Pravo y Sacha Distel en Francés, Matt Monro, Enrique Guzman...pero si debo recomendarte alguna, me quedo con la de la canadiense Emilie-Claire Barlow...
    Un saludito, y pasarlo bien en este puente, aunque sea bajo la lluvia...

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡Madre de Dios! Qué cantidad de versiones... Nunca dejo de aprender contigo, Sebas ;-) ¡Gracias!

      Eliminar
  2. Aunque evidentemente es una canción CBR, no sé por qué al ver la escena de la película me pongo un poco nostálgico... Será la edad. Temazo, a pesar de los desgañites del amigo Street Preachers...

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Será la edad, Grooveman... Jajaja o la lluvia que siempre tiene un componente melancólico. ¡Gracias!

      Eliminar
  3. Qué puedo añadir... temón, escena y peli mitiquísimas. Cuánto habré odiado a Katharine Ross viendo esta película, vaya dos tiotos para ella solita... Yo soy más de Redford, pero vamos, no tengo nada que objetarle a Paul ;-)
    Aunque la canción es preciosa, a mí me pasa un poco como a Manu Grooveman, me produce cierta melancolía. La versión de MSP, que normalmente me molan, en este caso es un poco "gatoalquelepisanlacola"...

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Pues no se hable más, Carol, para ti Redford y para mí Newman ;-) Valeee quizá el tema no sea de subidón frenético pero sí de reconfortante sonrisa. Y eso también da buen rollo, ¿no?

      Eliminar

Puedes comentar qué te parece... pero de buen rollo, ¿eh?