DIEZ AÑOS DE CBR

viernes, 16 de noviembre de 2012

People Have the Power (by Carol)

“El objetivo de toda revolución es que el lunes por la mañana no sea un lunes por la mañana”. (Huelguista madrileño anónimo).

Mis amigos y yo nos encontramos con esta frase la otra noche, cuando las manifestaciones convocadas con motivo de la huelga general empezaban a disolverse. El Paseo del Prado estaba repleto de cuartillas impresas con un texto realmente bonito, sin firmar, que concluía con estas palabras.

Tres huelgas generales en poco más de dos años. Lástima de país. No es para estar contentos.

Y sin embargo y pese a todo, ¡estoy contenta! El 14N vi a gente de toda edad y condición tomar otra vez la calle, el espacio público que durante tanto tiempo olvidamos que era nuestro y hemos recuperado. Hemos cambiado el gimoteo de sofá y barra de bar por la acción. Hemos vuelto a creer en la posibilidad de que las cosas cambien. ¡Hemos vuelto a creer! Se acabó el pensamiento de que éste es el único sistema viable. Nos rebelamos contra la resignación, contra la muerte de la ilusión, contra la falta de imaginación. ¡Se puede, vaya si se puede!

Pienso en esto y me viene a la cabeza esta gran canción de Patti Smith, ilustre y combativa dama del Rock que sabe bien lo que es luchar, porque no ha tenido una vida sencilla. Muchos sabréis que Patti tocaba el día 14 en Madrid y decidió aplazar el concierto en apoyo y respeto a la convocatoria de huelga general. “No es un gesto bonito ni de cara a la galería, es lo que creo correcto, lo que hay que hacer”.

¿Te acuerdas de su concierto de hace un par de veranos, Luis? Salimos exultantes, con el optimismo que transmiten el arte, la actitud vital y el buen rollo de esta mujer. El bolo se cerró precisamente con 'People Have the Power' y recuerdo a todo el público cantando (en nuestro perfecto pichinglis, que la letra es difícil, leches) y bailando, con ese grado de felicidad que sólo es posible alcanzar en un concierto o tras la prolongada ingesta de bebidas espirituosas, benditas sean.

Aunque en las manifestaciones de anteanoche disfrutamos de impagables momentos musicales (Cómo no te voy a odiar/Mariano/Si nos robas los salarios/Y solo sabes privatizar), ésta no sonó, claro. Así que aquí va, dedicada a todos los que peleáis cada día para que las cosas sean distintas (no solo cuando hay huelga) y en especial a mis queridos Marta, Andrés y Luis Chelsea, compinches de lucha, de conciertos y de farras (y de más cosas que no puedo explicar en tan poco espacio).

I believe everything we dream
can come to pass through our union
We can turn the world around
We can turn the earth's revolution
We have the power!


15 comentarios:

  1. Me encanta Carol!!! La elección del tema y el post tal y como está escrito... ¡¡Tenemos el poder y saldremos de esta!!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡Muchas gracias! ¡Claro que saldremos de ésta! ¡Entre todos y contra los cretinos y la mala gente!

      Eliminar
  2. Gracias por todo guapa, tú si que eres una compañera de lucha buena, y de parrandas ni te cuento, y de las cosas que no pones -por falta de espacio-, que son las casi siempre las mejores, - un besazo!

    el pueblo contra el poder!!

    Drius

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Si esto no se apaña... ¡caña caña caña! ¡Gracias a ti, "Anónima"! ;-)

      Eliminar
  3. Temazo, compañera buenrollera :) tenemos que luchar, es lo único que nos queda y de esto Patty Smith sabe lo suyo, sí... ¡Gran gesto el de la rockera!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡Gracias! Pues sí, más nos vale defender lo nuestro, porque como confiemos en los que nos (mal)gobiernan estamos perdidos :-(

      Eliminar
  4. Muy bien traído, no puedo estar mas de acuerdo, con Patti también, una elección perfecta, aunque me subyugo a "Because the night"...
    Un saludete buenrollero!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Uhmmm... a mí no me gusta mucho Because the Night. NO sé si es porque hicieron una versión terrible en los 90 como discotequera y la aborrecí, pero no es uno de mis temas favoritos, la verdad.

      Eliminar
  5. Como es mi costumbre (lo del doble comentario), añado que soy sindicalista, de la UGT, y estoy a favor de cualquier manifestación (pacífica) para mostrar nuestro completo rechazo a las mentiras y patrañas que nos llevan a un trabajo mas precario, inseguro, y mal remunerado, mientras los ricos mas ricos y los bancos a salvo ¿por que no salvar las farmacias, que son mas necesarias?....perdón por el mitin... es de buen rollo eh!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Bienvenido sea el intercambio de ideas. Eso de "yo paso de política" ya no es sostenible nunca más.

      Eliminar
    2. La canción no me va mucho, no así el mensaje. Creo que la gente no pasa de la política, está hastiada de los políticos, que es muy diferente y comprensible. Como desconfían del sistema, ya son varias personas que me dicen que no votarán o lo harán en blanco la próxima vez que les llamen a las urnas. Creo que lo del voto en blanco es más significativo. En fin, que me disperso.
      Me encanta "Because the night", la original.

      Eliminar
    3. Claro, la gente está (estamos) muy hartos, pero creo que si queremos que las cosas sean distintas no basta sólo con votar, o no votar o votar en blanco, sino que hay que movilizarse continuamente. Está claro que los políticos creen que con contarnos un cuento chino cada cuatro años ya lo tienen todo hecho.
      ¡Gracias por comentar, Arantxa!

      Eliminar
  6. Hola Carol!!!Pues si:estoy de acuerdo con lo q manifiestas.Patti cada dia que pasa es mas admirable,por su obra y por su actitud.Y el mensaje de tu articulo la ratifico al 100%.Tu honestidad combativa(o tu combativa honestidad)define muy bien tu personalidad.Gracias por todo!!!Greetings from Chelsea

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias a ti :-) Creo que la actitud de Patti deja claro que un artista puede demostrar compromiso político y social sin ser un coñazo. Mola el arte por el arte, pero también mola que el artista tome partido cuando las circunstancias lo requieren.

      Eliminar

Puedes comentar qué te parece... pero de buen rollo, ¿eh?