DIEZ AÑOS DE CBR

jueves, 2 de agosto de 2012

Comfortably numb (by Isa)

Hace ya la friolera de ocho años que fui a mi primer (y último) FIB. El de 2004 fue un cartel interesante. Viejas glorias como Lou Reed o los Pet Shop Boys y figuras emergentes como los que descubrí la misma tarde que Morrissey decidió que no se presentaba para desazón de los incondicionales del líder de los Smiths...

Scissor Sisters, las 'hermanas tijera', -un nombre en clara referencia a la postura sexual entre mujeres- fueron mi gran descubrimiento aquel día de música constante y calor húmedo en la costa mediterránea. Bailé como si me fuera la vida en ello al ritmo de lo falsetes de un Jake Shears tan histriónico como exhibicionista, que acabó desnudo sobre el escenario.

De las muchas canciones que me hicieron vibrar durante el par de horas que los Scissor Sisters estuvieron dándolo todo en Benicassim, y que me impulsaron a comprar el disco ipso facto, ésta fue la primera que me enganchó... aunque luego sean otras las que se enumeran en mis listas de favoritas. Es dífícil no contagiarse del ritmo frenético del tema desde sus primeras notas y ese 'Hello, is there anybody in there?'





Aquel sábado 7 de agosto, fue la primera vez que escuché "Comfortably Numb". Y fue una versión, aunque yo aún no lo sabía... No fue hasta años después que escuchando la composición original detecté la similitud... ¡y mira que es dificil! Y es que "Cómodamente insensible" es la sexta canción del segundo disco de la ópera rock The Wall ("El muro") de los míticos Pink Floyd, música de Gilmour y letra de Waters.

Con un ritmo mucho más lento que la canción de los tijeras, y un espectacular solo de guitarra: el tema, en sus dos versiones, es todo un estudio sociológico sobre la evolución en el consumo de las drogas: desde finales de los 70, con la heroína haciendo estragos y regalando viajes envenenados que revive fielmente el 'Comfortably Numb' de Pink Floyd, hasta la química de diseño y sudor hiperactivo que transmite la versión de Scissor Sisters.

Escuchad y disfrutad del subidón sin estupefacientes ;-)




6 comentarios:

  1. ¡Pues sí que es difícil averiguar que es la misma canción, sí! Los Scissor Sisters son muy divertidos. No estoy muy puesta en su discografía, pero tienen un puñadito de canciones muy cañeras, como ésta:
    http://www.youtube.com/watch?v=od7-fyGa9DQ
    ¡Y desde luego, Jake Shears es un showman total!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. sí... esto es lo que más me mola de la versión: lo poquísimo que se parece a la original :-P

      Eliminar
  2. Sobre la espantá de Morrissey, creo que hubo fans quemando sus discos a lo largo y ancho el orbe, y no era para menos. Se pasó dos kilos, la primadonna... Pero hay que decir que luego se disculpó y volvió al FIB (también al "miniFIB" de Madrid). El muchacho tiene su corazoncito ;-)

    ResponderEliminar
  3. Ni 'Comfortably Numb' es mi canción favorita de The Wall, ni The Wall es mi disco favorito de Pinfk Floyd, pero he de reconocer que es un temazo (Sí es el favorito de mi amiga Rebeca). No sé si de buen rollo o no, pero desde luego tiene un componente emotivo muy interesante, el solo de guitarra ayuda. Y la de versión de los Scissors Sister más bailonga también mola mucho...

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias por el comentario Grooveman ;-) tampoco es mi favorita de Pink Floyd... ni de los Scissors Sister, pero sí, mola :-)

      Eliminar

Puedes comentar qué te parece... pero de buen rollo, ¿eh?