DIEZ AÑOS DE CBR

miércoles, 25 de abril de 2012

First of the Gang to Die (by Carol)

Estos días he estado pensando, por distintas razones, en tres personas muy importantes en mi vida que están vinculadas con esta canción (porque les gusta mucho, o porque son muy fans de Morrissey, o por ambas cosas). Es, además, una de las que nunca faltan en mis playlists de buen humor, porque me hace venirme arriba enseguida. Así que ya estaba tardando en escribir sobre ella en este blog.

Olvidemos sus delirios de grandeza. Olvidemos sus majaderías de vegetariano radical, sus excentricidades, sus aires de prima donna. Sí, Morrissey es un borde, pero es también uno de los más grandes genios de la música pop, capaz de componer canciones de una belleza y una tristeza infinitas, que al mismo tiempo que te hacen polvo te ayudan a sentirte menos solo en este mundo tan jodido. Personalmente, creo que esto es más que suficiente para perdonarle su lado "pa chulo, yo".

The Smiths llegaron a mí en una cinta de casete que me grabó uno de mis mejores amigos, que es también una de las personas a las que más debo musicalmente hablando; entre mis deudas está esa magnífica recopilación de temas cumbre de los de Manchester. [Permitidme una breve historia paralela: tras irse al Reino Unido para asistir un concierto de Morrissey que duró cinco minutos, porque nuestra dramaqueen favorita se rebotó con un tipo del público y se largó del escenario para no volver, mi amigo juró que no volvería a verle tocar ni en las fiestas patronales de nuestro pueblo. Nunca me lo he creído, tío ;-)

Vaya por delante que no soy una experta en la banda ni en Mozzer, y casi ninguno de sus fans suele estar de acuerdo con lo que voy a decir, pero pienso que su obra en solitario no desmerece en absoluto de su época Smiths. De hecho, dos de los discos que más me gustan de él pertenecen a su etapa más reciente: You Are the Quarry y el oscurísimo Ringleader of the Tormentors.

You Are the Quarry (2004, Sanctuary/Attack, producido por Jerry Finn) supuso el retorno de Morrissey tras muchos años de silencio discográfico (desde Maladjusted, editado en 1997) y no decepcionó a nadie. Como he dicho, a mí me flipa este disco, desde la portada hasta los temas; incluso el orden de los mismos me parece elegido con cuidado y acierto. Entre los más memorables está "First of the Gang to Die": guitarras vibrantes, estribillo pegadizo y un cierre memorable, de los de cantar a pleno pulmón abrazando a tus amigos en antros nocturnos, en plena fase etílica de exaltación de la amistad (quien dice en un garito dice en un trayecto en coche o en un concierto, a ver si vais a pensar que no hago otra cosa que estar en bares...). Claro que tiene letras mejores, pero la de "First…" es brillante y diferente. Tal vez porque no está escrita desde el punto de vista intimista que es más habitual en Moz (como en esa gema escondida del disco que es "I Have Forgiven Jesus", por ejemplo) y él no es el protagonista (y mira que tiene afán de protagonismo). Me gustan mucho las canciones que se inspiran en historias externas, que crean una nueva a partir de ésta y que te traen a la cabeza referencias de otros géneros. Cuando escucho a Morrissey cantar sobre esta banda de delincuentes juveniles liderada por Hector, “the first of the band with a gun in his hand and the first to do time”, pienso en esa obra maestra del cine de gánsteres que es Érase una vez en América (aunque, muy probablemente, no tenga nada que ver con ella).

Disfrutad del genio de Steven Patrick. Y luego zampaos un chuletón de Ávila sin ningún tipo de remordimiento. Es compatible, en serio.


5 comentarios:

  1. Un tema estupendo, Carol... desde mi humilde e inexperto punto de vista tu decripción de Morrissey me parece magistral (tanto en lo bueno como en lo malo)...

    Recuerdo que hace ya bastantes años estuve en un FiB en el que el figura iba como cabeza de cartel, y falló en el último momento... ¡La gente entro en cólera (y con razón: estos festivales cuestan una pasta)! Pero ya se sabe que el arte trasciende el personaje... y la música del ex Smith es arte.

    ResponderEliminar
  2. Uf, sí, esa espantá fue muy sonada. Mucha gente fue a ese FIB sólo por verle a él, y se ve que al tío, en el último momento, le dio perezote ir a currar, jajaja... Ese es el tipo de cosas que hacen de Morrissey un gilipollas. Pero como bien dices, una cosa es el personaje y otra es su obra.
    Gracias por lo de la descripción ;-)

    ResponderEliminar
  3. Hay una version muy chula de Mendetz con Dorian

    ResponderEliminar
  4. Quiero que sepáis que las chicas de este maravilloso blog estáis invitadas a pinchar vuestras sublimes canciones este próximo verano en Chelsea Bar de Ponferrada,con fiestón y regalos incluidos.Los artículos de gloriosas publicaciones "De lujo" no tienen nada que hacer al lado de vuestro maravilloso y artesanal Blog.Os admiro!!! Besos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡Wow, sería un honor montar una edición veraniega de la Fiesta CBR en el ilustre Chelsea Bar!
      Muchas gracias por tus palabras; no hay nada mejor que la gente lea lo que escribes, y que además le guste :-)
      Y por supuesto, gracias por la inspiración ;-)

      Eliminar

Puedes comentar qué te parece... pero de buen rollo, ¿eh?